Menú
Curiosidades sobre España que quizás no sabías

Curiosidades sobre España que quizás no sabías

España es un país maravilloso, lleno de curiosidades por descubrir. Puede presumir de ser la tercera nación con mayor cantidad de lugares declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO. Por otro lado, juegos de azar como la Tómbola online o la lotería de navidad son tradiciones compartidas en familia y poseen celebraciones icónicas conocidas a nivel global.

Algunas curiosidades sobre España

Hay muchos datos relacionados con las tradiciones de sus pueblos, monumentos, paisajes naturales y más que merecen la pena ser descubiertos. Por esta razón, daremos un repaso por algunas de estas curiosidades sobre España que quizás no conocías, así podrás acercarte un poco más a su cultura y admirarla desde un punto de vista diferente.

1.    Es el segundo país con mayor cantidad de viñedos

En España nunca falta un vino en las comidas y casi cualquier celebración. Esto no debería ser una novedad, ya que la nación es el segundo país con la mayor cantidad de viñedos en todo el mundo. Solo la provincia de León posee unas 6.000 hectáreas destinadas a viñedos, por esto es que todo el tema relacionado con la vinicultura tiene especial relevancia entre los españoles.

2.    La capital de España no siempre fue la ciudad de Madrid

Son muchas las personas, españoles y extranjeros que creen que la ciudad de Madrid ha sido la capital de España toda la vida. No obstante, la realidad es un tanto diferente. A lo largo de su historia como nación, otras ciudades han ostentado el honor de ser capital, entre ellas se encuentran: Barcelona, Toledo, Córdoba, Valladolid, Cádiz, Sevilla, Burgos y Valencia.

3.    El español no es su único idioma oficial

Ciertamente, todo el proceso de conquista y colonización puede hacernos pensar que en España se habla español, idioma hablado por al menos 400 millones de personas en 20 países de todo el mundo. Sin embargo, en España se tienen diferentes idiomas cooficiales y algunos dialectos, entre ellos: catalán, gallego, valenciano, aranés y euskera, que es una lengua antigua europea.

4.    Líderes en donación de órganos

Desde hace 29 años, España tiene el mayor índice de donación y trasplante de órganos. Esta información se extrae de una nota de prensa publicada por el Registro Mundial de Trasplantes el pasado 2021. El último año se realizaron unos 4,427 trasplantes, entre ellos renales, cardiacos, pulmonares, pancreáticos e intestinales.

5.    La gripe española fue un apodo ‘injusto’

Contrario a la creencia popular, la pandemia que fue conocida como ‘Gripe Española’, no se originó en España. Lo que ocurrió realmente es que España fue el primer país en hacerse eco de la noticia durante 1918. Según teorías de epidemiólogos, el virus se originó en el condado de Haskell en Estados Unidos y de allí se expandió hacia Europa, Sudamérica, Asia y África.

6.    Posee el único desierto del continente europeo

Dentro de Europa Continental, el único desierto que existe es el de Tabernas de Almería. Este paraje natural se compone de 280 hectáreas y se encuentra situado al suroeste de la Península Ibérica. Este desierto ha sido la locación de diferentes películas de estilo Western que hoy gozan de renombre internacional como ‘El bueno, el feo y el malo’ (1966), con Clint Eastwood.

7.    Los juegos de azar son una tradición

Las loterías y los juegos de azar son una parte importante de la cultura española. De hecho, se trata de una tradición que data de siglos, ya que el primer juego de lotería llegó a España durante el reinado del Rey Carlos III (1759-1788) por necesidad de recaudación de fondos para la Hacienda Pública, dando paso a lo que hoy se conoce como Lotería Nacional.

8.    Tiene la ciudad más antigua de Europa

Cádiz es la ciudad más antigua del continente. Según restos arqueológicos, en este territorio existió un asentamiento de los fenicios unos 1.100 años a.C., dato que confirmaría la información del historiador romano Veleyo Patérculo, quién fijaba la fundación de la ciudad de Gadir (actual Cádiz) en 1104 a.C.

9.    El tercer país del mundo en cantidad de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad

Según reseña la revista National Geographic, dentro de los límites del territorio español se encuentran 47 sitios considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, ocupando el tercer lugar después de Italia y China, quienes ocupan el primer y segundo lugar respectivamente, siendo Castilla y León la región con mayor cantidad de bienes culturales.

--

--

 


Lo que más gusta

Lo más destacado

x