Curiosa naturaleza: Rana punteada, la primera rana fluorescente del mundo

Curiosa naturaleza: Rana punteada, la primera rana fluorescente del mundo

La rana punteada (Hypsiboas punctatus) es una especie de anfibio que habita en gran parte de los países de Latinoamérica, tal como lo son Argentina, Colombia, Brasil, Perú, Venezuela, entre otros. Sus hábitats naturales incluyen bosques tropicales, pantanos tropicales, montanos húmedos, marismas de agua dulce, áreas urbanas y zonas boscosas. Esta rana actualmente no se encuentra en peligro de extinción, pero tiene una característica particular, es fluorescente.

Este 7 de marzo unos investigadores argentinos en conjunto con unos alemanes publicaron en la revista Proceedings the National Academy of Sciencies, lo que se considera el primer caso de flourescencia en una rana. Esta rana es la rana punteada antes mencionada.

Los investigadores del artículo señalan que la fluorescencia de la rana se da por «una combinación de emisión de glándulas de la piel y de linfa, que es filtrada por las células pigmentarias también de la piel, que en esta especie es translúcida. El origen de la fluorescencia se debe a unos compuestos que denominamos hyloinas”.

Este tipo de biofluorescencia ocurre cuando el animal absorbe la luz, la transforma y la irradia, algunas veces de diferentes colores, tal como en este caso que puede ser azul o verde.

En el caso de estos anfibios se cree que estos puntos de  fluorescencia son utilizados para comunicarse, movilizarse en las noches y quizás para encontrar parejas. Existen cientos de animales que emiten esta fluorescencia tales como cangrejos, insectos y tiburones, normalmente utilizada para enviar señales o atraer a otros animales.

Indiferentemente para lo que los animales utilicen esta fluorescencia este hallazgo representa un gran avance científico y un excelente dato para los amantes de los anfibios.

Por María Gabriela Roa / @Gabyroab/ Culturizando

Con información de: cnn.com / Wikipedia / elpais.com / Foto: Julián Faivovich y Carlos Taboada


  • Me encanta
    3

  • Me divierte
    1

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia