Menú
¡Cuidado con el Mal de montaña!

¡Cuidado con el Mal de montaña!

La escalada de montañas o el senderismo por lugares de gran altitud suelen ser el deporte favorito de muchos, y para otros una actividad interesante que puede romper con la rutina diaria.

Aunque se tenga mucha práctica, años de experiencia o ninguna de estas, cualquiera es proclive a sufrir del llamado “Mal agudo de montaña” (MAM).

También conocido como mal de páramo, yeyo o soroche, se caracteriza por la incapacidad de adaptarse a las alturas. Generalmente comienza a sentirse cuando se sobrepasan los 2500 metros sobre el nivel del mar, hasta lo que se denomina como “zona de la muerte” (8000 metros).

Los síntomas más comunes son dolor de cabeza, fatiga, agotamiento físico, Disnea súbita nocturna, aceleración de la frecuencia cardíaca, mareos, náuseas, vómitos y trastornos en la digestión.

Esto es debido a la falta de oxígeno en la sangre que se produce a medida que se va subiendo. Es decir que cuanto más se asciende, la presión atmosférica y el oxígeno disminuyen, y en el interior del cráneo se produce una inflamación debido al incremento del flujo de sangre en el cerebro.

Otro factor influyente es la velocidad de escalada. A mayor rapidez más probabilidades existen de sufrir mal de montaña.

Lo recomendable para no padecer de estos “yeyos” es respirar profundo, subir paulatinamente, sin agitarse o hacer esfuerzos demasiado grandes. Dejar que el cuerpo se vaya aclimatando poco a poco, tomar mucha agua, evitar el consumo de alcohol y tabaco, y cuidar la alimentación.

Entre las personas más proclives al MAM están aquellas que viven cerca de las costas o a nivel del mar que luego viajan a sitios de grandes alturas, quienes han estado enfermos y los menores de 50 años. Sin embargo, hay historias de gente activa y sana que también puede recaer ante la presión atmosférica y la falta de oxígeno.

Se vuelve crítico cuando se acumula un exceso de fluidos en el cerebro y los pulmones, situación que puede resultar fatal para quienes lo padecen.

Pialet Narváez | Culturizando
Con información de: diariodelviajero / medlineplus / altitude / bbc Mundo / Foto: Hombre en la montala / Shutterstock

--


Lo que más gusta

Lo más destacado