¿Cuáles asteroides amenazaron con impactar la Tierra en los últimos años?

¿Cuáles asteroides amenazaron con impactar la Tierra en los últimos años?

Cada cierto tiempo surgen rumores de que un asteroide pudiera pasar cerca de la Tierra, e incluso, impactar contra ella; sin embargo, en la mayoría de los casos, los asteroides se desintegran en la atmósfera o se acercan a ella y luego siguen su curso. Te contamos los últimos asteroides de gran tamaño que pasaron cerca de nuestro planeta.

En el año 2019 un asteroide de gran tamaño causó revuelo en el mundo luego de que un rumor afirmó que el 3 de octubre de ese año, este cuerpo celeste rocoso impactaría contra la superficie terrestre; aunque, no es la primera vez que información de este tipo causa pánico en la población. No obstante, la NASA informó que la probabilidad de que se repita un suceso trágico como el ocurrido con el asteroide que impactó en la Tierra en la era de los dinosaurios hace millones de años es de una entre 11 millones.

A continuación, te contamos sobre algunos de los asteroides que pasaron cerca de la Tierra en los últimos años.

2011

En el año 2011 un asteroide de más de 30 metros de diámetro y de nombre 367943 Duende, se acercó a la Tierra; sin embargo, el asteroide pasó a 34 mil kilómetros. Su forma de impacto fue como la de un bólido (meteorito muy brillante esférico de fuego que ingresa a la atmósfera luego de que el asteroide principal haya explotado en varios pedazos). Este bólido logró atravesar la atmósfera chocando con una ciudad rusa y causando algunos daños materiales.

Ese mismo año otro asteroide, llamado 2011 MD, pasó más cerca de la Tierra que el anterior a tan solo 19 mil kilómetros de distancia. La NASA buscó a través de fórmulas matemáticas para predecir su trayectoria y así evitar el impacto, pero nunca sucedió.

 

La NASA informó que la probabilidad de que se repita un suceso trágico como el ocurrido con el asteroide que impactó en la Tierra en la era de los dinosaurios hace millones de años, es una entre 11 millones – Imagen: Pixabay.-

2016

En el año 2016 un asteroide de nombre 2016 EF195 pasó a solo 32 mil kilómetros de la Tierra a pesar de que en un momento se pensó que podía llegar a impactar; sin embargo, la NASA informó que, de alcanzar la atmósfera, el cuerpo celeste rocoso de entre 15 y 35 metros de diámetro se hubiera evaporado.

2017

El 12 de octubre de 2017 un asteroide llamado 2012 TC4 estuvo a solo 15 mil kilómetros de impactar con la Tierra. Es uno de los asteroides que más cerca estuvo de nuestro planeta en los últimos años y su tamaño exacto aún se desconoce.

¿Sabes la diferencia entre rayo, relámpago, trueno y centella?

2020

Por último, el 2020 no podía quedarse sin su asteroide; no obstante, este es el caso más peculiar de todos. Nadie, incluyendo la NASA, detectó el asteroide hasta después de su paso cerca de la Tierra. El cuerpo celeste rocoso de pequeñas dimensiones (de 3 a 6 metros) fue nombrado 2020 QG y pasó a solo 2.950 kilómetros de nuestro planeta. Un caso inusual para un año inusual.

Con información deLa República / 20 minutos / Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 1
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia