Noticias Coronavirus: Información de Última Hora actualizada en vivo

Noticias Coronavirus: Información de Última Hora actualizada en vivo

Conoce aquí las noticias más destacadas sobre el coronavirus COVID-19. Hasta la mañana del sábado 21 de marzo de 2020, se habían contabilizado 304.526 casos de coronavirus con diagnósticos verificados. Oficialmente se conoce que 12.973 personas han fallecido y 91.676 están totalmente recuperadas.


Las noticias más destacadas del coronavirus


21 mar 5:00 p. m. – Sao Paulo iniciará cuarentena de dos semanas en Brasil, Bolsonaro critica ‘histeria’

El estado brasileño de Sao Paulo, el más poblado del país, iniciará una cuarentena de dos semanas para ayudar a luchar contra la epidemia de coronavirus, dijo el sábado su gobernador, en tanto, el presidente Jair Bolsonaro afirmó nuevamente que la “histeria” por el brote podría causar más daño que el virus.

El gobernador del estado de Sao Paulo, João Doria, dijo que la orden de cuarentena en todo el estado entraría en vigor el martes y se extendería hasta el 7 de abril.

Todos los negocios y servicios no esenciales, incluidos bares y restaurantes, permanecerán cerrados en el centro financiero de Brasil durante la cuarentena.

Doria también dijo que el estado suma 15 muertes asociadas al coronavirus. El estado de Río de Janeiro informó el sábado su tercera muerte, llevando el total de Brasil al menos a 18, desde las 11 confirmadas el viernes.

El estado de Sao Paulo, donde viven unos 46 millones de personas, es el motor industrial, empresarial y financiero de Brasil y corresponde a cerca de un tercio de la producción económica del país. (REUTERS)


21 mar 4:00 p. m. – Venezuela usará cuartos de hotel para aislar casos suaves de coronavirus

El gobierno de Venezuela se dispone a usar las habitaciones de hoteles para aislar a los pacientes infectados con coronavirus que no requieran hospitalización, dijo el sábado el ministro de Comunicación, en un intento por no “sobrecargar” la red sanitaria.

El ministro Jorge Rodríguez anunció que el país, que entró en cuarenta durante la semana, registra 70 casos confirmados de COVID-19, dos de ellos en condiciones críticas y hospitalizados en clínicas privadas. (REUTERS)


21 mar 3:00 p. m. – Chile registra primer fallecido por coronavirus

El ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich, informó el sábado que una mujer de 83 años se convirtió en la primera víctima del coronavirus en el país sudamericano.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario dijo que la mujer estaba postrada en cama, sin precisar mayores detalles. (VOA)


21 mar 2:00 p. m. – Bolivia anuncia cuarentena obligatoria total de 14 días para combatir coronavirus

El Gobierno de Bolivia anunció el sábado la cuarentena obligatoria por 14 días para todo el país, en un intento por contener la propagación del coronavirus.

En una conferencia de prensa, la presidenta Jeanine Áñez dijo que la medida regirá hasta el 4 de abril. (REUTERS)


21 mar 12:00 m. – España registra casi 5.000 nuevos casos en un día

España registró cerca de 5.000 nuevos casos de coronavirus en 24 horas y es ya el tercer país más afectado del mundo por detrás de China e Italia.

Las autoridades sanitarias reportaron el sábado que el número total de pacientes de COVID-19, la enfermedad provocada por el virus, alcanzó los 24.926, desde los 19.980 del día anterior. En total, hay 1.326 personas muertos, desde los 1.002 del viernes. Más de 1.600 pacientes estaban internados en unas unidades de cuidados intensivos que, según las autoridades, estaban al límite de su capacidad. Madrid es la región más afectada con cerca de 9.000 casos.

España está cerca de cumplir su primera semana de confinamiento, que incluye restricciones de movimiento y cierre de negocios, mientras los hospitales y las residencias de ancianos soportan la mayor carga del brote. Las autoridades reconocieron que esperan que los contagios sigan aumentando antes de que estas medidas puedan revertir la tendencia. (VOA)


21 mar 11:00 a. m. – Guatemala ordena toque de queda por 8 días para combatir coronavirus

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, ordenó un toque de queda que regirá por ocho días, desde el domingo, para prevenir el incremento de los casos de coronavirus, que ha dejado 17 infectados y un muerto en el país centroamericano. (REUTERS)


21 mar 10:00 a. m. – Una cantante ameniza con blues las noches de encierro de sus vecinos en Madrid

La cantante española, Beatriz Berodia, está ayudando desde el balcón y a ritmo de blues a que sus vecinos del centro de Madrid se olviden al caer la tarde, al menos por unos instantes, de la epidemia del coronavirus que ha alterado sus vidas y les mantiene encerrados en sus casas.

Berodia, cuyo sobrenombre artístico es “Betta”, canta acompañada por Andrea Capalbo, que toca la guitarra en el balcón de al lado en el castizo barrio de Lavapiés.

Una pancarta pegada a la barandilla del balcón dice que aceptan sugerencias de canciones a través de la cuenta de Instagram @MUSICBETTA para unos espectáculos que duran una media hora. Desde sus propias ventanas y balcones, los vecinos mueven manos y pies al son de las canciones. (REUTERS)


21 mar 9:00 a. m. – Jordania en cuarentena por coronavirus

Las sirenas antiaéreas resonaron en la capital de Jordania, Amán, a primera hora del sábado para marcar el inicio de un toque de queda de tres días. Es la última medida de confinamiento adoptada en Oriente Medio para tratar de frenar la propagación del nuevo coronavirus, que se cobró 123 vidas más en Irán, donde está el peor brote de la región.

En una de las medidas más estrictas hasta la fecha, Jordania ordenó el cierre de todas las tiendas y pidió a toda la población que no salga a la calle hasta al menos el martes, cuando se anunciarán los horarios concretos para realizar compras. Quien incumpla la norma enfrentará hasta un año de cárcel. (VOA)


19 mar 11:00 a. m. – Estados Unidos suspende la concesión de visados debido al coronavirus

Desde el miércoles, Estados Unidos está suspendiendo todos los servicios de concesión de visados en la mayoría de los países del mundo debido al brote de coronavirus, anunció una portavoz del departamento de Estado, una medida sin precedentes que podría afectar a cientos de miles de personas.

La portavoz no dijo qué o cuántos países están suspendiendo estos servicios, pero las misiones estadounidenses en más de media docena de países, incluidos Corea del Sur, Sudáfrica, Alemania y España en sus sitios web, anunciaron que estaban deteniendo o reduciendo significativamente los servicios.

«Las embajadas y consulados en estos países cancelarán todas las citas rutinarias de visas de inmigrantes y no inmigrantes a partir del 18 de marzo de 2020», dijo la portavoz. (VOA)


19 mar 10:00 a. m. – En Irán, cada 10 minutos muere una persona por coronavirus, dice funcionario de salud

La epidemia de coronavirus mata a una persona cada 10 minutos en Irán, dijo el jueves un portavoz del Ministerio de Salud, luego de que la cifra de fallecidos por la enfermedad en el país más afectado de Oriente Medio escalara a 1.284.

“En base a nuestra información, cada 10 minutos muere una persona por el coronavirus y unas 50 personas se infectan cada hora en Irán”, dijo Kianush Jahanpur por Twitter. (REUTERS)


19 mar 9:00 a. m. – Italia ordena a las fuerzas armadas trasladar cuerpos de víctimas por coronavirus

Italia ordenó a las fuerzas armadas remover los cuerpos de fallecidos por coronavirus del norte del país, donde los servicios de funerales se han visto colapsados y mientras el gobierno se prepara para prolongar la cuarentena por una emergencia nacional. (REUTERS)


19 mar 8:00 a. m. – Guatemala y Nicaragua conforman sus primeros casos de coronavirus.


18 mar 7:00 p. m. – Alemania en alerta por COVID-19, sin anunciar cuarentena aún

Merkel advierte de que Alemania se enfrenta al «mayor desafío desde la Segunda Guerra Mundial».

La canciller apela a la responsabilidad ciudadana: «Esto es serio. Tómenlo en serio».

Pero, a diferencia de otros países europeos, Merkel no anunció el confinamiento obligatorio


18 mar 6:00 p. m. – Músicos se solidarizan con millones en cuarentena

La propagación del coronavirus ha obligado que millones de personas, incluidos políticos, y artistas del espectáculo se vean sometidos a cuarentena para resguardarse y prevenir contagios y propagación de esta enfermedad.


18 mar 5:00 p. m. – Migrantes venezolanos diminuyen sus ingresos en Bogotá por aislamiento de ciudadanos

Bogotá se encuentra en alerta amarilla a causa del brote del COVID-19; las autoridades locales y nacionales han llamado a los ciudadanos a que hagan un aislamiento preventivo, permanezcan en sus casas y salgan solo para lo necesario.

La situación no solo ha generado prevención entre los ciudadanos que salen a las calles, sino que ha impactado en las labores que realizan los migrantes venezolanos en la ciudad, quienes viven de vender productos en las calles, transportar a los ciudadanos o, incluso, recoger dinero en el transporte público.


18 mar 4:00 p. m. – Bogotá fomenta uso de bicicletas para prevenir coronavirus

Bogotá habilitó casi 117 kilómetros (72 millas) de carriles para bicicletas esta semana con la esperanza de reducir la congestión y el contacto entre personas en el constantemente atascado sistema de autobús TransMilenio.

La alcaldesa Claudia López dijo que la ciudad colombiana enfrenta una “triple amenaza” de mala calidad del aire, enfermedades respiratorias estacionales y ahora el brote de coronavirus, que podría combinarse para causar un aumento en las visitas a las salas de emergencias y hacer colapsar el sistema de salud.

Colombia ha implementado medidas estrictas para frenar la propagación del coronavirus, prohibiendo que los extranjeros ingresen a la nación, cerrando las escuelas a nivel nacional y ordenando un toque de queda en varios estados.


18 mar 3:00 p. m. – Florida monta hospitales de campaña contra coronavirus

Florida desplegó tres hospitales de campaña en distintas partes del estado a medida que la cifra de personas enfermas del coronavirus aumenta y se han reportado dos muertes en un asilo de ancianos en Fort Lauderdale.

El director de la División de Manejo de Emergencias, Jared Moskowitz, anunció en un email la noche del martes que un hospital de campaña fue montado en Orlando y puede ser despachado a otras zonas en caso necesario.

Otro hospital de campaña se erigirá en el condado Broward donde hay 80 casos confirmados, más de un tercio del total del estado. También fueron despachadas unidades móviles para hacer análisis del COVID-19 en Broward, donde la Guardia Nacional fue activada.


18 mar 2:00 p. m. – ONGs venezolanas piden recordar DD.HH. durante contingencia por coronavirus

100 organizaciones venezolanas emitieron un comunicado en el que le piden al gobierno en disputa tomar las mejores decisiones para enfrentar la propagación de la enfermedad y las medidas necesarias para garantizar los derechos de las poblaciones más vulnerables.

Ente otras cosas, recordaron que se debe garantizar el trabajo de los actores humanitarios y los defensores de derechos humanos. Además, indicaron que en la cuarentena debe saberse su alcance, protocolos de movilización, «garantizando el mayor disfrute posible de los servicios básicos».

«El respeto a la dignidad humana es esencial en todas las etapas de la crisis», agregaron.


18 mar 1:00 p. m. – El coronavirus redefine el respeto al espacio personal

Ya sea por mandato del gobierno o por consejo básico de salud pública, la gente se está distanciando entre sí para mantener alejado al coronavirus. Las nuevas normas de convivencia piden conservar un espacio de entre 1 y 2 metros (3 o 6 pies) para evitar la posible exposición cuando un individuo infectado tosa o hable.

La nueva norma para un grado aceptable de separación se volvió evidencia visible del alcance de la pandemia cuando se cerraron escuelas, centros comerciales y deportivos, y disminuyeron las oportunidades de encuentros públicos.


18 mar 12:00 p. m. – OIT calcula pérdida de 25 millones de empleos

La Organización Internacional del Trabajo calcula que una de las consecuencias económicas del coronavirus sería la pérdida de casi 25 millones de empleos, así como de ingresos por valor de 3,4 billones de dólares para fines de año.

La agencia de la ONU con sede en Ginebra dijo que la “coordinación internacional de medidas” podría ayudar a mitigar esas pérdidas mediante protecciones a los trabajadores, estímulos fiscales y el apoyo a los empleos y salarios.

La OIT elaboró una serie de hipótesis sobre el impacto del COVID-19 sobre la economía, con un aumento del desempleo mundial de entre 5,3 y 24,7 millones de personas. Estas cifras se sumarían a la de 188 millones que había pronosticado la agencia en su informe anual a fines del año pasado.


18 mar 11:00 a. m. – Brasil cierra frontera terrestre con Venezuela

El gobierno brasileño informó este miércoles el cierre oficial de su frontera con Venezuela como manera de prevención contra el COVID-19.

La información la dio a conocer la embajada del gobierno interino de Venezuela, liderado por Juan Guaidó, en Brasil a través de sus redes sociales. En el comunicado explican que la medida es «excepcional» y «temporal».

Entraría en vigencia este mismo 18 de marzo y durará 15 días.


18 mar 10:00 a. m. – México: Cancelan acto de la Pasión de Cristo por coronavirus

Una demarcación de la Ciudad de México anunció que la recreación más famosa en Latinoamérica de la crucifixión de Cristo estará cerrada al público por primera vez en 177 años para evitar la propagación del nuevo coronavirus.

La detallada Pasión de Cristo en la Semana de Pascua se ha realizado en la demarcación de Iztapalapa, en el este de la capital mexicana, desde 1843 y en los últimos años ha atraído a un total de alrededor de 2 millones de espectadores durante la semana que se celebra.


18 mar 9:00 a. m. – CIDH pide revisar condiciones de migrantes

La Comisión Nacional de Derechos Humanos de México pidió al gobierno evitar el hacinamiento y condiciones insalubres que pudieran causar un “contagio masivo” del nuevo coronavirus entre los migrantes detenidos, en momentos en que naciones de Centroamérica han comenzado a cerrar sus fronteras a vuelos con deportados.

La comisión gubernamental dijo el martes en un comunicado que los visitantes, abogados y trabajadores de los centros de detención también deben ser protegidos. Han existido frecuentes quejas sobre el hacinamiento y las condiciones precarias en las instalaciones que albergan, principalmente, a migrantes centroamericanos.


18 mar 8:00 a. m. – Audi México suspenderá producción en su planta en Puebla debido a impacto del coronavirus

Audi México dijo el miércoles que suspenderá la producción en su planta en el central estado Puebla desde el 23 de marzo hasta el 13 de abril, debido a los impactos causados por el brote mundial del coronavirus en la cadena de suministro.

La decisión es parte de la estrategia del Grupo Audi de frenar la producción en sus plantas de Alemania, Hungría y Bélgica, según el comunicado, y agregó que ha experimentado falta de insumos para producir su modelo Q5 en el país latinoamericano.


15 mar 5:00 p. m. – Caracas y otros estados en Venezuela entran en cuarenta, suben a 17 casos de coronavirus

El gobierno en disputa de Venezuela anunció que son 17 los casos confirmados por coronavirus en el país y puso en “cuarentena colectiva» siete de los 23 estados del país.

La información la dio a a conocer el presidente en disputa de Venezuela Nicolás Maduro en cadena nacional y se trataría de la capital del país y estados fronterizos.

La medida comenzará a partir de este lunes 16 de marzo a las 5:00 a.m., hora local.

Estaría incluiría la suspensión laboral, escolar y legal y estarían excepto servicios básicos como la distribución de alimentos, servicios sanitarios, y policiales.


15 mar 4:00 p. m. – Papa realiza visita a Roma vacía para rezar por el fin del virus

El papa Francisco se aventuró el domingo en una Roma desierta para rezar en dos santuarios por el fin de la pandemia de coronavirus, luego que el Vaticano dijo que los servicios de Pascua de Resurrección se realizarán sin público.

Francisco dejó el Vaticano sin previo aviso para rezar en la Basílica Papal de Santa María la Mayor y luego caminó por una de las calles principales de Roma para visitar la iglesia de San Marcello para rezar ante un crucifijo que se utilizó en una procesión cuando la plaga golpeó la capital italiana en 1522.


15 mar 3:00 p. m. – Costa Rica cierra bares y discotecas por coronavirus, suben a 35 los contagios

El Gobierno de Costa Rica ordenó el cierre de todos los bares y discotecas para combatir la propagación del coronavirus en el pequeño país centroamericano, que en las últimas horas sumó ocho nuevos casos, informó el domingo el Ministerio de Salud.


15 mar 2:00 p. m. – Chile no descarta decretar criticado estado de emergencia por coronavirus

El presidente chileno Sebastián Piñera dijo el domingo que ante el riesgo de propagación del coronavirus no descarta decretar estado de emergencia, una medida duramente criticada cuando la aplicó al inicio de una ola de protestas que ha sacudido al país desde octubre.

La medida, que incluyó el despliegue de fuerzas militares en las calles, generó fuerte rechazo en medio de las violentas manifestaciones en reclamo de mejoras en diversos aspectos como pensiones, salud y educación.

15 mar 1:00 p. m – Gobierno colombiano restringe ingreso al país de extranjeros

El presidente colombiano Iván Duque tomó la medida este domingo, por dos semanas, ante la expansión del coronavirus en el país.

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco, explicó que la decisión se tomó ante el crecimiento de los casos de coronavirus en el país y en el mundo.

Explicó que los vuelos que ya están en camino hacia Colombia serán respetados, pero que a partir de las 00:00 del 16 de marzo los extranjeros y no residentes serán “inadmitidos” en el país.


15 mar 11:00 a. m. – Escuelas en México cerrarán por 30 días ante propagación coronavirus

México cerrará por 30 días todos los colegios y universidades del país para hacer frente a la propagación del coronavirus, que hasta el sábado había infectado a 41 personas en todo su territorio.

La medida será puesta en marcha a partir del próximo viernes, aprovechando la cercanía del periodo vacacional de Semana Santa que estaba programado del 6 al 17 de abril y que será adelantado, informaron autoridades educativas y de salud.

“¿Qué viene después? Para reabrir las escuelas tendríamos la autorización, la instrucción de la Secretaría de Salud de que ya es pertinente hacerlo”, dijo el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, en una conferencia de prensa.


15 mar 10:00 a. m. – Liga México anuncia partidos de fútbol sin público ante brote coronavirus

La Liga México anunció el sábado que los partidos de la décima jornada del torneo Clausura local de fútbol se jugarán sin público como una medida preventiva ante la propragación mundial del coronavirus que ha infectado a más de 150,000 personas y dejado más de 5,000 muertos a nivel mundial.

“Como medida de prevención y prudencia, la secretaría de salud del Gobierno Federal y la Liga acordaron que los partidos de la Jornada 10 del torneo varonil y femenil, la jornada ocho del ascenso, así como los torneos de fuerzas básicas se jugarán a puerta cerrada”, informó el organismo.


15 mar 9:00 a. m. – Países de Centroamérica endurecen medidas para hacer frente al coronavirus

Los países de Centroamérica adoptaron el sábado medidas más estrictas para contener la propagación del coronavirus en la región, con disposiciones que van desde prohibiciones a grandes aglomeraciones hasta restricciones de viajes.

El Congreso salvadoreño aprobó decretar estado de excepción en el país, que establece restricciones a la entrada y salida de viajeros, así como a las reuniones públicas. El Salvador no ha reportado casos positivos de coronavirus.

Honduras, que registra tres personas infectadas, emitió una alerta roja en todo su territorio, que incluye una prohibición de las reuniones con más de 50 personas y la creación de unidades de salud que brindarán atención a los afectados.

Autoridades guatemaltecas también llamaron a la población a evitar la conformación de aglomeraciones que puedan convertirse en un foco de transmisión del virus. Guatemala reportó su primer contagio esta semana.

En tanto, Panamá, con 43 casos confirmados, anunció la suspensión temporal de los vuelos comerciales provenientes de países de Europa y Asia, con excepción de los relacionados con el transporte de medicamentos, insumos médicos y ayuda humanitaria.


15 mar 8:00 a. m. – Argentina prohíbe por 30 días ingreso de extranjeros no residentes por coronavirus

Argentina prohibió por 30 días el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado en zonas afectadas por coronavirus, dijo el Ministerio de Salud en una publicación dada a conocer en la noche del sábado.

“Establécese la prohibición de ingreso al país por un plazo de 30 días de las personas extranjeras no residentes que hayan transitado por “zonas afectadas” en los 14 días previos a su llegada”, dijo el Boletín Oficial.


14 mar 8:00 p. m. – Venezuela reporta 8 nuevos casos y suspende más vuelos aéreos

Jorge Rodríguez, ministro para la Comunicación e Información del régimen de Nicolás Maduro, confirmó este sábado ocho nuevos casos de coronavirus en Venezuela, elevándose a 10 la cifra de personas infectadas.

Comunicó también sobre la suspensión de los vuelos provenientes desde Panamá y República Dominicana. En días pasados, el régimen socialista había anunciado la medida para los vuelos procedentes de Europa y Colombia.

«Hemos notado que algunos viajeros que provienen de países que tienen un pico elevado de coronavirus están realizando escalas. Están triangulando. Se van a otras regiones y desde allí viajan hacia Venezuela», expresó.


14 mar 6:00 p. m. – Trump da negativo para coronavirus: doctor de la Casa Blanca

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio negativo para el nuevo coronavirus, dijo el médico presidencial, Sean Conley, en una declaración difundida el sábado.

El mandatario decidió el viernes someterse a un examen para detectar la posible presencial del virus, que ha causado la muerte de unas 5.800 personas en el mundo, y recibió los resultados el sábado, dijo Conley en un memo que fue difundido por la Casa Blanca.


14 mar 5:00 p. m. – España confina a la población para tratar de contener el coronavirus

El Gobierno español aprobó el sábado y por segunda vez en democracia el estado de alarma, atribuyéndose poderes excepcionales de manera temporal para combatir la propagación del coronavirus, entre ellos la limitación de la movilidad de la población y la posibilidad de intervenir empresas para afrontar la crisis sanitaria.

“Esta es una batalla que vamos a ganar, eso es lo importante”, dijo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en una rueda de prensa que se realizó por vía telemática para minimizar riesgos.


14 mar 4:00 p. m. – River Plate no se presenta a jugar por coronavirus, en desacuerdo con medida federación

El club argentino River Plate no se presentó el sábado a jugar el partido inaugural de la Copa Superliga ante Atlético Tucumán en desacuerdo con la decisión de disputar la fecha a pesar del brote de coronavirus, por lo cual la federación local abrió un acta e indicó posibles sanciones.

“El juez de dicho partido, Germán Delfino, concurrió a las instalaciones del estadio Monumental (de River) junto al resto de la delegación arbitral y a la escribana pública nacional Marisa Galarza, y dejó constancia de la imposibilidad de ingresar a la cancha para desempeñar sus funciones”, dijo el comunicado de la Superliga argentina.


14 mar 3:00 p. m. – Liga México anuncia partidos de fútbol sin público ante brote coronavirus

La Liga México anunció el sábado que los partidos de la décima jornada del torneo Clausura local de fútbol se jugarán sin público como una medida preventiva ante la propragación mundial del coronavirus que ha infectado a más de 1400,000 personas y dejado más de 5,000 muertos a nivel mundial.


14 mar 2:00 p. m. – Apple cerrará tiendas minoristas en todo el mundo, excepto China, hasta 27 de marzo

Apple Inc. dijo el viernes por la noche que cerrará todas sus tiendas minoristas, excepto las de China, durante las próximas dos semanas para minimizar el riesgo de transmisión del coronavirus.

“Cerraremos todas nuestras tiendas minoristas fuera de la Gran China hasta el 27 de marzo”, escribió el presidente ejecutivo de Apple, Tim Cook, en una publicación en el sitio web de la compañía.

Apple volvió a abrir sus 42 tiendas en China el viernes, ya que la cantidad de casos nuevos disminuyó en el país donde se originó el brote de coronavirus.


14 mar 1:00 p. m. – Japón promete «pasos sin precedentes» para proteger economía, insta a cooperación global

Japón apuntará a encabezar la cooperación entre las principales naciones del mundo para apoyar a la economía global, declaró el primer ministro Shinzo Abe, advirtiendo que la coordinación de políticas era vital para combatir las “alteraciones” en los mercados financieros mundiales.


13 mar 7:00 p. m. – Chile suspende eventos masivos de más 500 personas por riesgo ante coronavirus: Piñera

El presidente chileno Sebastián Piñera anunció el viernes la prohibición de eventos públicos con más de 500 personas en todo el país a partir del lunes, como parte de las medidas para enfrentar la propagación del coronavirus.

Pese a que Chile contabiliza solamente 43 casos confirmados, el gobierno ha adelantado medidas para controlar su propagación.


13 mar 6:00 p. m. – Venezuela suspendió vuelos procedentes de Europa y Colombia por el coronavirus desde el 15 de marzo.


13 mar 5:00 p. m. – Trump declara estado de emergencia

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este viernes el estado de emergencia para hacer frente a la pandemia del nuevo coronavirus.

«Para desatar todo el poder del gobierno federal, declaró oficialmente la emergencia nacional», dijo el mandatario durante un solemne acto en la Casa Blanca.


13 mar 11:00 a. m. – Bolsonaro da negativo en prueba de coronavirus

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, dio negativo en una prueba por coronavirus, según una publicación el viernes en su página de Facebook.

– HFA/SABIN atestam negativo para o COVID-19 o Sr. Pres. da República Jair Bolsonaro

Posted by Jair Messias Bolsonaro on Friday, March 13, 2020

Bolsonaro fue evaluado después de que su secretario de Comunicaciones, Fabio Wajngarten, fuera diagnosticado el jueves con coronavirus tras un viaje a Florida donde ambos se reunieron con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


13 mar 10:00 a. m. – Ligas Premier, Campeones suspenden partidos

La Liga Premier inglesa y la Liga de Campeones europea suspendieron todos sus partidos el viernes a medida que el caos provocado por la epidemia de coronavirus siguió impactando al fútbol.

Los partidos en Inglaterra quedaron suspendidos hasta el 3 de abril, en principio, desde que cinco equipos de la Premier dijeron que algunos jugadores y empleados se encontraban en aislamiento autoimpuesto. El técnico de Arsenal, Mikel Arteta, y el jugador de Chelsea Callum Hudson-Odoi han dado positivo para el virus.

UEFA dijo que suspendía los juegos de la semana próxima en todas las competencias, incluidos Bayern Munich-Chelsea y Barcelona-Napoli, ambos previstos para el miércoles. La UEFA prevé reunirse el martes para resolver sobre el calendario del fútbol europeo y el posible aplazamiento por un año de la Copa de Europa 2020.


13 mar 9:00 a. m. – Venezuela confirma dos casos de coronavirus en el país

La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, confirmó el viernes los primeros dos casos de contagio de coronavirus en el país y anunció la suspensión de clases en colegios y escuelas a partir del próximo lunes.

Rodríguez dijo también que se exigirá el uso de mascarillas para el ingreso al sistema de Metro de Caracas.

Los dos casos de contagios confirmados son personas provenientes de Estados Unidos y España, dijo la funcionaria.


13 mar 8:00 a. m. – El primer ministro canadiense Justin Trudeau informó en las redes sociales que su esposa dio positivo en una prueba de detección del nuevo coronavirus


12 mar 5:00 p. m. – Broadway cierra las puertas

La meca del teatro mundial cierra tras la prohibición de las reuniones de más de 500 personas en Nueva York.



12 mar – 12:00 p. m. – Portavoz de gobierno chino dice que Ejército EE. UU. podría haber llevado coronavirus a Wuhan

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Zhao Lijian, escribió en su cuenta de Twitter el jueves que el Ejército de Estados Unidos podría haber llevado el coronavirus a la ciudad de Wuhan, que resultó ser la más afectada por el brote.

“¿Cuándo comenzó el paciente cero en Estados Unidos? ¿Cuántas personas están infectadas? ¿Cuáles son los nombres de los hospitales? Podría ser el Ejército estadounidense el que llevó la epidemia a Wuhan. ¡Sean transparentes! ¡Hagan públicos sus datos! ¡Estados Unidos nos debe una explicación!”, tuiteó Zhao en inglés.


12 mar 7:00 a. m. – Los autobuses públicos en España fueron desinfectados, el miércoles 11 de marzo, cuando el país cerró las escuelas y eventos públicos, como parte de los esfuerzos para combatir la propagación del virus COVID-19


11 mar 6:00 p. m. – Italia declarada «zona roja» por avance del coronavirus

El premier italiano Giuseppe Conte anunció este miércoles que ha ordenado mantener al país como toda una “zona roja” para tratar de detener el nuevo coronavirus COVID-19 y para ello cerrarán todos los comercios, bares, tiendas y restaurantes a partir de este 12 de marzo.

Quedarán abiertas las farmacias. “Transporte garantizado. En dos semanas veremos los efectos. Volveremos a abrazarnos”, dijo el mandatario”.

En el mensaje a la nación, Conte aseguró que “El movimiento de personas se limitará a necesidades verdaderamente indispensables”.

Las industrias y las fábricas continuarán sus actividades con la condición de que protejan a los trabajadores con protocolos de seguridad, explicó Conte en un mensaje publicado por Corriere Della Sera.

Italia ha informado de 827 muertes por coronavirus desde que se desató la epidemia.



11 mar 12:00 p. m. – OMS: «El COVID-19 (coronavirus) es ahora una pandemia»

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo el miércoles que el coronavirus «es ahora una pandemia».


11 mar 10:00 a. m. – Reabren fábricas en epicentro del coronavirus en China

En la provincia china donde surgió el brote de coronavirus están permitiendo la reapertura de algunas fábricas y negocios, en un reflejo de la confianza del gobierno en que está conteniendo el virus que devastó la economía.

Los líderes chinos están tratando de revivir la actividad económica luego de paralizar prácticamente la producción, los viajes y otros sectores con medidas sin precedentes para contener el brote, las cuales repercutieron en todo el mundo.

El presidente Xi Jinping visitó el martes Wuhan, la ciudad donde se produjeron los primeros casos de coronavirus en diciembre. La visita fue interpretada como un indicio de que el gobierno estima que está superando la crisis, mientras en Europa, Estados Unidos y otras partes del mundo aumentan las medidas para contener el virus.


11 mar 9:00 a. m. – Nuevos casos confirmados de coronavirus en Colombia

El Ministerio de Salud de Colombia informó el miércoles que hay 6 nuevos casos de COVID-19 en Colombia. Los pacientes se encuentran en Bogotá, Medellín y Cartagena. Con esto, el número de casos confirmados en el país asciende a 9 personas.



10 mar 3:00 p. m. – Trump dice que no tiene síntomas de coronavirus, no ve la necesidad de hacerse la prueba

trump juicio politico

El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que no se ha realizado una prueba de detección del coronavirus, aduciendo que no tiene síntomas de la enfermedad y que el médico de la Casa Blanca lo examinó.

«No creo que sea un gran problema. Lo haría. No creo que haya ninguna razón … Me siento extremadamente bien. Me siento muy bien», dijo Trump a periodistas en el Capitolio de Estados Unidos, luego de una reunión con Republicanos del Senado sobre la respuesta del coronavirus.

La portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, dijo en un comunicado el lunes que Trump no había sido examinado porque no tenía síntomas y no había tenido un «contacto cercano prolongado» con ningún paciente confirmado de coronavirus.


10 mar 2:00 p. m. – ONU: el cambio climático es más mortal que el coronavirus

En 2019, el calentamiento global tuvo consecuencias sobre la salud, la comida y el hogar de millones de personas en el mundo. Además, puso en riesgo la vida marina y una gran cantidad de ecosistemas, asegura el informe sobre el Estado del Clima Mundial publicado este martes por la Organización Meteorológica Mundial.

Durante la presentación del informe, el Secretario General de la ONU y el líder de la OMM, declararon que a pesar de que en este momento existe una preocupación mundial por el coronavirus, no deben reducirse los esfuerzos en la lucha contra el cambio climático.

«El coronavirus es una enfermedad que esperamos que sea temporal, con impactos temporales, pero el cambio climático ha estado allí por muchos años y se mantendrá por muchas décadas, y requiere de acción continua», afirmó Antonio Guterres.


10 mar 11:00 a. m. – Japón promete inaugurar Juegos Olímpicos en julio pese a coronavirus

Funcionarios japoneses, incluida la ministra olímpica, se comprometieron a que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se inauguren en julio, a pesar del espectro del coronavirus.

Japón está anunciando el evento como los «Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Recuperación», para marcar la recuperación del tsunami y el desastre nuclear en 2011.

Japón está tan seguro de que los juegos se realizarán que el Ministro de Revitalización Económica dijo que no se han discutido planes alternativos en caso de que los juegos se cancelen o pospongan.


10 mar 9:00 a- m. – Primer Ministro italiano suspende todo el deporte por el coronavirus



9 mar 5:00 p. m. – Dramática restricción de movimiento en Italia por coronavirus

El movimiento a través de toda Italia estará fuertemente restringido en cuestión de horas, anunció el lunes el primer ministro Giuseppe Conte, en lo que constituye una medida sin precedentes destinada a vencer al coronavirus en el país más afectado de Europa.

Conte dijo a los periodistas que las medidas introducidas hace solo dos días en gran parte del norte ya no eran suficientes después de un salto en las muertes relacionadas con la enfermedad altamente infecciosa, y dijo que toda la nación tuvo que hacer sacrificios para detener su propagación.

«La decisión correcta hoy es quedarse en casa. Nuestro futuro y el futuro de Italia está en nuestras manos. Estas manos deben ser más responsables hoy que nunca antes», dijo Conte.

Los 60 millones de personas de Italia solo podrán viajar por trabajo, razones médicas o emergencias hasta el 3 de abril. Todas las escuelas y universidades, que cerraron en todo el país la semana pasada hasta el 15 de marzo, ahora no volverán a abrir antes del próximo mes.


9 mar 2:00 p. m. – OMS: Es “muy real” la amenaza pandémica por coronavirus

El líder de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que el coronavirus se ha afianzado en tantos países que «la amenaza de una pandemia se ha vuelto muy real».

Sin embargo, el Director General de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, también expresó optimismo y dijo que «sería la primera pandemia en la historia que podría controlarse».

La Organización Mundial de la Salud recomienda adoptar medidas de contención como la mejor manera de frenar la propagación de esta enfermedad mortal.


9 mar – 9:00 a. m. – Ceremonia para encender la antorcha olímpica se realizará sin espectadores

La tradicional ceremonia de encendido de la antorcha olímpica para los Juegos de Tokio 2020 se realizará esta semana sin espectadores, ya que los organizadores buscan proteger a la audiencia y atletas de la epidemia de coronavirus, anunció el lunes el Comité Olímpico de Grecia.



8 mar – 10 a. m. – Estados Unidos cambia respuesta al coronavirus

El país verá más casos y muertes por coronavirus, pero eso no significa que los estadounidenses deban entrar en pánico, dijo el domingo el director general de Salud de Estados Unidos, Jerome Adams.

«Inicialmente teníamos una postura de contención para que pudiéramos darle tiempo a la gente para prepararse para donde estamos ahora», dijo Adams en el programa State of the Union de CNN.

«Ahora estamos pasando a una fase de mitigación, lo que significa que estamos ayudando a las comunidades a entender que verán más casos». Desafortunadamente, verán más muertes, pero eso no significa que debamos entrar en pánico».

“Significa que deberíamos tomar las cosas que sabemos que funcionan para que las personas se protejan y asegurarse de que todos estén haciendo esas cosas, como lavarse las manos con frecuencia, cubrirse la tos, quedarse en casa si está enfermo y no estar cerca. personas enfermas ”, dijo Adams. (VOA)


8 mar – 11:00 a. m. – Italia pone en cuarentena a un cuarto de su población

Italia siguió los pasos de China el domingo, aprestándose a aislar a 16 millones de personas (más de una cuarta parte de su población) durante casi un mes para frenar el implacable avance del coronavirus en Europa.

Bodas y museos, cines y centros comerciales, todos se vieron afectados por las nuevas restricciones, las cuales abarcan una franja del norte de Italia pero están interrumpiendo la vida diaria en todo el país.

La confusión reinaba luego de que se anunció la cuarentena, con residentes y turistas de Venecia a Milán tratando de averiguar cómo y cuándo se implementarían las medidas. Los viajeros se apiñaban en los trenes, con la cara cubierta por bufandas y compartiendo gel desinfectante. (VOA)


8 mar – 9:00 a. m. – Órgano comercial de la ONU prevé un fuerte impacto del coronavirus en inversión extranjera directa

El brote del coronavirus hará que la inversión extranjera directa (IED) se reduzca en un 5%-15% a nivel mundial frente a la previsiones previas, generando solo un crecimiento marginal en 2020-21, siendo los sectores automotriz, aéreo y energético los más afectados, indicó un reporte de la ONU el domingo.

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, por sus siglas en inglés) indicó que es probable que el impacto negativo del virus empeore.


8 mar – 8:00 a. m. – «Enjaulado» por la alarma del coronavirus, el papa reza el ángelus por internet


07 mar – 11:00 p. m. – El Salvador prohíbe ingreso al país a personas provenientes de Alemania y Francia por coronavirus

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece1
  • Me enoja0



Es tendencia