La OMS responde las preguntas más frecuentes sobre el coronavirus

La OMS responde las preguntas más frecuentes sobre el coronavirus

Desde comienzos del 2020 el coronavirus ha tenido una enorme presencia mediática, fue declarada como una pandemia en marzo, provocando muchas polémicas y desinformación. Aquí podrás leer las respuestas de la OMS a las las preguntas más frecuentes sobre el coronavirus

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. Los más graves de los últimos tiempos han sido el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS), síndrome respiratorio agudo severo (SRAS) y más recientemente el COVID-19.

¿Qué es la COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa provocada por el coronavirus, que se descubrió más recientemente cuando estalló el nuevo brote en la ciudad de Wuhan (China) en diciembre de 2019.-

¿Cuáles son los síntomas de la COVID-19?

“Los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea (secreción nasal), dolor de garganta o diarrea. Estos síntomas suelen ser leves y aparecen de forma gradual. Algunas personas se infectan pero, no desarrollan ningún síntoma, en este sentido, no se sienten enfermos. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Alrededor de 1 de cada 6 personas que contraen la COVID-19 desarrolla una enfermedad grave con dificultad para respirar. Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave”.

De acuerdo a las estadísticas preliminares, solo el 2% de las personas infectadas han fallecido, sin embargo, este porcentaje puede haber variado en los últimos días. La OMS recomienda que las personas que presenten fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica lo más pronto posible.

¿Cómo se propaga la COVID-19?

Según la OMS, se puede contraer por contacto con otra persona que haya sido infectada por este virus. Se transmite de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o de la boca que son expulsadas por la tos o exhalación de una persona contagiada, por lo cual otra persona puede contraer el virus si inhala estas gotículas o entra en contacto con objetos o superficies donde estas pequeñísimas gotas han caído para posteriormente tocarse los ojos, la nariz o la boca. De allí la importancia de mantenerse a más de 1 metro (3 pies) de distancia de una persona infectada.

También, la organización refiere que sigue estudiando las diferentes formas en que se propaga el virus y que mantendrá a la población al tanto de las actualizaciones de dichas investigaciones.

¿Puede transmitirse a través del aire el virus causante de la COVID-19?

Aunque no se descarta el contagio a través de la vía aérea, la COVID-19 se transmite mayoritariamente por contacto con gotículas respiratorias.-

¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con una persona que no presente ningún síntoma?

El riesgo de contraer la COVID-19 de alguien que no presente ningún síntoma es significativamente bajo; sin embargo, una gran parte de las personas infectadas solo presentan síntomas leves, especialmente en las primeras etapas de la enfermedad. Por esta razón, es posible contagiarse de alguna persona que solo presente una tos leve y que no se sienta particularmente enferma.

 ¿Es posible contagiarse de COVID-19 por contacto con las heces de una persona que padezca la enfermedad?

Hasta ahora, el riesgo de contagio por contacto con las heces de un infectado por el  virus parece ser muy bajo; sin embargo, las investigaciones señalan que esta forma de propagación no es un rasgo que caracterice a este brote; no obstante, la OMS no lo descarta como un riesgo e insta a las personas a lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de ir al baño y antes de comer.

¿Qué puedo hacer para protegerme y prevenir la propagación de la enfermedad?

Numerosos medios internacionales han recomendado que el procedimiento de lavado de manos dure aproximadamente 20 segundos.-

La OMS recomienda estar al día con la información que se vaya actualizando sobre el brote de COVID-19 a través de su portal web y también estar en contacto con las autoridades de salud pública, locales y nacionales.

  • Lavarse las manos a fondo y con frecuencia usando un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón.
  • Mantener una distancia mínima de 1 metro (3 pies) entre usted y cualquier persona que tosa o estornude.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Asegurarse de mantener una buena higiene de las vías respiratorias. Eso significa cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel al toser o estornudar.
  • El pañuelo usado debe desecharse inmediatamente.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. Si se tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, buscar atención médica y llamar con antelación. Seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias locales.
  • Mantenerse informado sobre las últimas novedades en relación con la COVID-19, siguiendo los consejos de su dispensador de atención de salud, de las autoridades sanitarias pertinentes a nivel nacional y local o de su empleador sobre la forma de protegerse a sí mismo y a los demás ante la COVID-19.
  • Consultar las noticias más recientes sobre las zonas de mayor peligro y si es posible, evitar desplazarse a estas zonas, sobre todo si se es de edad avanzada o si se tiene diabetes, cardiopatías o neumopatías.

Para respuestas directas a estas recomendaciones, por favor visitar la página de la Organización Mundial de la Salud

Medidas de protección para las personas que se encuentran en zonas donde se está propagando la COVID-19 o que las han visitado recientemente (en los últimos 14 días)

  • Seguir las recomendaciones anteriormente mencionadas.
  • Permanecer en casa si se comienza a tener malestares como dolor de cabeza, fiebre ligera o secreción nasal hasta que se sienta mejor. En caso de tener que salir, o que se deba recibir alguna visita, utilizar mascarilla para evitar contagiar a otros.

¿Qué probabilidades hay de que contraiga la COVID-19?

El riesgo de contagio depende del lugar donde se encuentre y de si se está produciendo un brote en su localidad o ciudad.

En la mayoría de los lugares, el riesgo continúa siendo bajo, pero hay lugares específicos donde la enfermedad se está propagando rápidamente. La OMS pide a las personas que respeten las restricciones que existen en la actualidad con respecto a los viajes, y también declara que si nos atenemos a estas recomendaciones, el brote podría reducirse pronto. Es importante recordar que en este momento el pico de la enfermedad se ha detenido en China, y ha comenzado a disminuir notoriamente su contagio.

¿Debo preocuparme por la COVID-19?

Por lo general, los síntomas de la enfermedad son muy leves, especialmente en niños y adultos jóvenes, pero también pueden ser graves en algunas ocasiones (1 de cada 5) para así necesitar de hospitalización, por lo tanto es natural preocuparse por nuestra salud y la de nuestros seres queridos.

Es importante mantener la calma pero al mismo tiempo aumentar nuestras medidas de protección, como las mencionadas anteriormente.

¿Quién corre riesgo de desarrollar una enfermedad grave?

Además de las personas mayores, los que generalmente han desarrollado síntomas graves son aquellos que padecen de hipertensión arterial, enfermedades cardíacas o diabetes.

¿Son eficaces los antibióticos para prevenir o tratar la COVID-19?

No. Los antibióticos no son útiles contra los virus sino únicamente contra las infecciones bacterianas, y la COVID-19 es causada por un virus, de modo que los antibióticos no funcionan como una medida eficaz para contrarrestarla; aparte, el uso de antibióticos solo debe suministrarse por recomendación médica.

¿Existen medicamentos o terapias que permitan prevenir o curar la COVID-19?

La OMS refiere que hasta los momentos, no existen pruebas de que algún medicamento conocido pueda prevenir o curar la enfermedad, aunque algunos remedios occidentales, tradicionales o caseros pueden aminorar o aliviar los síntomas de la COVID-19.

La OMS no recomienda la automedicación, en particular con antibióticos, para prevenir o curar la COVID-19. Actualmente existen algunos estudios clínicos en curso con medicamentos occidentales y tradicionales, de los cuales la OMS facilitará información tan pronto sus resultados estén disponibles.

¿Existe alguna vacuna, medicamento o tratamiento para la COVID-19?

Hasta ahora no existe ninguna vacuna o medicamento específico para combatir el brote actual de coronavirus, así que se recomienda que las personas sigan las recomendaciones anteriormente estipuladas y acudir al médico en caso de presentar los síntomas. Actualmente se encuentran en estudio posibles vacunas y distintos tratamientos farmacológicos específicos, en apoyo y coordinación con la OMS.

¿Son lo mismo la COVID-19 y el SRAS?

No. Aunque los respectivos genomas de estos virus sean similares, no son la misma enfermedad; sin embargo, aunque el SRAS es mucho más letal, el COVID-19 es más contagioso. Es importante mencionar que no se ha reportado ningún caso de SRAS desde 2003.

¿Debo llevar mascarilla para protegerme?

Si no se presentan los síntomas característicos del virus y tampoco se tiene contacto con una persona posiblemente infectada, no es necesario el uso de mascarilla.

La OMS pide que se haga uso correcto de las mascarillas para evitar que sean malgastadas.

Cómo colocarse, usar, quitarse y desechar una mascarilla

Recomendaciones del uso de mascarillas según la OMS.-

¿Cuánto dura el período de incubación de la COVID-19?

Todavía no se sabe exactamente cuánto tiempo sobrevive el virus en una superficie, pero hasta ahora, parece comportarse como otros coronavirus. Los estudios realizados indican que los coronavirus pueden sobrevivir en una superficie desde unas pocas horas hasta varios días. El tiempo puede variar en función de las condiciones (por ejemplo, el tipo de superficie, la temperatura o la humedad del ambiente, etc.).

Se recomienda que, si se piensa que una superficie está infectada, debe limpiarse con algún desinfectante y posteriormente lavarse las manos con un antibacterial a base de alcohol, o con agua y jabón.

¿Es seguro recibir un paquete de una zona en la que se hayan notificado casos de COVID-19?

Sí. Las probabilidades de que una persona contagiada infecte productos comerciales es muy baja.

¿Hay algo que deba hacer?

La OMS refiere que fumar, usar antibióticos y utilizar varias mascarillas son acciones perjudiciales que deben evitarse.-

Si se tiene fiebre, tos, o algunos de los síntomas característicos del virus, es recomendable la atención médica lo antes posible. También, es importante informar a su médico o personal de su centro de salud, sobre sus viajes más recientes.

Para información más detallada y específica sobre estas preguntas, por favor visitar: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public/q-a-coronaviruses

Con información de: WHO / Imágenes de: Pixabay / Shuttertock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia