10 cosas que deberías saber acerca del coronavirus de Wuhan COVID-19

La aparición de un nuevo tipo de coronavirus, originado en China, ha despertado la preocupación global. La Organización Mundial de la Salud (OMS) la ha declarado pandemia. Estar informado en este momento es vital. Lee aquí 10 cosas que deberías saber acerca del coronavirus COVID-19 de Wuhan.

Toda la información OFICIAL sobre el coronavirus
la encuentras en la página web de la Organización Mundial
de la Salud

1. ¿Cuándo inició el brote?

El 31 de diciembre, las autoridades chinas declararon haber contabilizado 27 casos de una neumonía de origen desconocido; con siete de los enfermos en estado grave. El inicio de estos contagios data del 8 de diciembre.

2. Origen del coronavirus COVID-19

Se confirmó que el virus proviene de Wuhan, una ciudad ubicada en la zona central de China, en la que viven 11 millones de personas.

El epicentro exacto del brote parece estar en un mercado clandestino de Wuhan, que ya fue cerrado por las autoridades chinas. Este espacio estaba dedicado a la venta de animales exóticos (que en Asia son utilizados para preparar platillos especiales).

A pesar de ser ilegales, mercados de este tipo pueden ser encontrados en cada provincia de China.

3. ¿Qué se sabe de la genética del virus?

El coronavirus COVID-19 es una amplia familia de virus que puede afectar al organismo de los seres humanos y también de animales. El virus que causa el resfriado común, por ejemplo, pertenece a esta categoría.

Otras variedades del coronavirus tienen la capacidad de infectar específicamente a animales (mamíferos no humanos y reptiles). No obstante, incluso en casos así, estos virus pueden sufrir mutaciones genéticas, lo que les permitiría saltar de especie y atacar al hombre; este parecer ser el origen del virus de Wuhan.

El 12 de enero, el Gobierno de China le facilitó a la OMS la información disponible hasta el momento sobre la secuencia genética del virus, con la intención de facilitar el diagnóstico en otras naciones.

4. ¿De qué animal provino el virus?

Los informes presentados por las autoridades chinas sugieren que la nueva cepa del virus pudo provenir de la ingesta de serpientes. Estos animales eran vendidos de manera ilegal en un mercado de especies de Wuhan.

5. ¿Cuántos casos confirmados hay de coronavirus COVID-19?

Un grupo de investigadores de la Universidad de John Hopkins desarrolló un mapa virtual, que permite llevar la cuenta de los contagios confirmados a nivel mundial.

Los datos para este conteo provienen de los informes facilitados por la OMS, y otras prestigiosas instituciones dedicadas a la salud.

Hasta la mañana del sábado 21 de marzo de 2020, se habían contabilizado 304.526 casos de coronavirus con diagnósticos verificados. Oficialmente se conoce que 12.973 personas han fallecido y 91.676 están totalmente recuperadas.

Puedes revisar el mapa virtual desde el siguiente enlace

6. Síntomas y tratamiento del coronavirus de Wuhan

  • Dolor de cabeza
  • Congestión nasal
  • Fiebre
  • Malestar general
  • Tos
  • Dolor de garganta
  • Falla renal

En personas con defensas bajas o adultos mayores, el coronavirus puede llegar a desarrollar una neumonía mortal. Hasta el momento no se ha desarrollado un tratamiento para detener la acción del virus.

7. ¿Cómo se transmite el coronavirus?

Aún se están estudiando los mecanismos de transmisión del virus. No obstante, la evidencia registrada hasta ahora permite suponer que el contagio se puede dar si se aspiran o se ingieren las partículas de saliva que un infectado expulsa, luego de toser o estornudar.

8. ¿Cómo evitar el contagio del coronavirus?

Las medidas recomendadas hasta ahora para evitar el contagio son las siguientes:

  • Si te encuentras en una ciudad en donde hayan casos verificados de coronavirus, es preferible que uses tapabocas cuando salgas a la calle.
  • Si alguien estornuda o tose cerca de ti, tápate la boca y la nariz con la mano, y evita respirar por unos segundos.
  • Lávate las manos y la cara cada vez que vuelvas de la calle.
  • Evita tocar las manos de las personas.
  • No compartas tus vasos ni tus cubiertos con otras personas.

9. ¿El coronavirus ya llegó a Latinoamérica?

Hasta ahora los casos confirmados de coronavirus en Latinoamérica son los siguientes:

Brasil 10.021
Chile 537
Ecuador 532

Perú 318
México 203

Panamá 200
Colombia 196
Argentina 158
Costa Rica 117
Uruguay 110

República Dominicana 112
Venezuela 70
Bolivia 19
Paraguay 18
Honduras 24

Cuba 21
Puerto Rico 21
Guatemala 17

El Salvador 3
Nicaragua 2

En Estados Unidos han confirmado 25.493 casos, de los cuales han fallecido 307. En España se registran 25.374 casos confirmados con 1.375 fallecidos mientras que en Italia 53.578 casos con 4.825 pérdidas humanas.

10. ¿Qué medidas está tomando el Gobierno chino para detener la expansión del virus?

Durante una reunión de gobierno, el actual presidente de China, Xi Jinping, manifestó su preocupación con respecto al ritmo de propagación del nuevo virus. Para evitar que el coronavirus se siga esparciendo, el Gobierno de China ha dictado diferentes medidas de control, entre las que se encuentran:

  • Aplicación de un régimen de cuarentena para los habitantes de Wuhan.
  • Suspensión hasta nuevo aviso de los servicios de autobuses, trenes, metros y ferrocarriles, para vías urbanas y extraurbanas.
  • Uso obligatorio de mascarillas en espacios públicos.
  • Suspensión hasta nuevo aviso de vuelos hacia el extranjero (solo para Wuhan y otros focos de infección importantes). La misma norma aplica para el envío de paquetes por correo.

A pesar de estas medidas de seguridad, hasta la más reciente información obtenida, se han registrado 3.062 muertes en China, directamente relacionadas con la infección del coronavirus.

Cabe destacar que durante las últimas semanas varios países asiáticos y no asiáticos han implementado chequeos de temperatura en sus aeropuertos internacionales. Esta medida busca verificar el estado de salud de los pasajeros provenientes de China.

Con información de: El País / Genbeta / Medlineplus / Wikipedia / Foto: Shutterstock

  • Me encanta2
  • Me divierte0
  • Me asombra6
  • Me entristece1
  • Me enoja0



Es tendencia