Consejos para dar una buena conferencia

Consejos para dar una buena conferencia

En la actualidad, el saber dar una buena conferencia ha pasado a tener gran relevancia, resaltando ciertas formas de proyectarlas como el ‘storytelling’, modalidad en la que se narran historias para hacer llegar la información al público de forma más amena.

Ofrecer una buena conferencia no siempre es fácil, es por eso que hemos reunido algunos tips para que puedas hacer un excelente trabajo y lograr que ganes un buen feedback al final.

Adquirir habilidades para dar una buena conferencia no es tarea fácil, por lo que también puedes acudir a sitios como agencia de conferencistas Aurum Bureau en donde puedes hallar los mejores especialistas en esta área y que brindan sus servicios para realmente impactar al público de la forma en la que necesitas.

Estaagencia se encuentra dirigida por Boryana Straubel su creadora, quien tiene una gran experiencia en el área, además de una licenciatura en economía y formación que le han brindado el conocimientosuficiente para dirigir a excelentes conferencistas.

Adquirirlos servicios de esta agencia es una buena inversión, ya que ahorra horas detrabajo y ayuda a resolver problemas, dejando en manosde profesionales la preparación de la conferencia que se requiera.

Pero si lo que realmente quieres es dar una conferencia por ti mismo, te traemos algunos tips infalibles.

Consejos para dar una buena conferencia

Define el tema y contenido de la conferencia

Este es el primer paso que se necesita para ofrecer una buena conferencia, saber qué tema se va a tocar y qué aspectos importantes se van a exponer ante el público.

También esimportante hallar buena información sobre la temáticaque abordes, investigar al máximo, documentándote lo mejor posible para así desarrollar el contenido,analizarlo y acomodarlo a tu antojo.

Si quieres hablar sobre un tema muy común, trata de darle un nuevo enfoque, para ofrecer a los espectadores otro punto de vista, y que esto sea interesante para ellos.

Emplea un lenguaje sencillo

Toma en cuenta el público al que va a ir dirigida la conferencia, evitando que sea una presentación demasiado técnica .

Una de las mejores formas de hacerlo es concentrándose en los intereses del público y haciéndolos sentir en confianza; que sientan que el contenido que se ofrece es para ellos directamente.

También es importante que no tengas tantos rodeos al hablar, la idea es brindar información breve y significativa, que realmente llegue a los usuarios.

Muestra emoción, pero no demasiada…

Tu conferencia debe tener emoción, pero necesitas equilibrarla con la razón, ya que si te enfocas mucho en el tema puede que el público se aburra; pero, si intentas narrar una historia mostrando emociones en determinados momentos será mucho mejor aprovechada.

Para lograrlo puedes crear un guion, que te sirva como guía para saber el orden en el que vas a dictar la información para que todo tenga una hilación coherente.

Elige un buen espacio

El lugar donde se lleve a cabo tu conferencia es de suma importancia, ya que es una de las primeras cosas que notará el público y que puede marcar la diferencia.

El lugar en el que se realiza este tipo de eventos suele ser importante para los asistentes, ya que esto también será el reflejo de la calidad de la información que van a recibir.

Asegúrate que sea un lugar en el que puedan sentirse cómodos, un espacio amplio y que sea acorde al número de asistentes, tomando en cuenta todos los elementos que lo conforman.

Evita utilizar muchas láminas en tu presentación

La sobrecarga de información aburre al espectador, por lo que solo debes colocar algunas láminas que te sirvan como apoyo visual, con solo algunas palabras claves e imágenes.

También puedes colocar alguna frase, pero evita que la información sea extensa, ya que el público se aburrirá fácilmente.

Recuerda que estas láminas no son precisamente para que las leas, pues son tu apoyo visual, sin dejar que llamen más la atención que tu discurso.

La expresión corporal es importante

Utiliza tu cuerpo y tus expresiones a tu favor.

Lo más recomendable es que siempre busques temas que te emocionen, ya que solo de esta manera podrás transmitirle al público esa motivación, porque se notará en todo tu cuerpo.

No te ocultes tras un podio, busca la manera de interactuar con tu público, coordinando los movimientos de tus brazos, manejando bien tus silencios y tu voz, para que las historias tengan un buen sentido.

Practica las veces que sean necesarias

Ten en cuenta que una conferencia exitosa es aquella que ha tenido gran cantidad de tiempo en su preparación, así que dedica todo lo que necesites para que esto funcione realmente.

Practica una y otra vez cada día, sobre todo cuando se acerque el evento, de esta manera estarás mucho más preparado y podrás dar una conferencia exitosa.

Evalúa la duración

Este es un factor esencial, ya que no puedes prolongarte por muchas horas, debido a que el público perderá el interés, así que ten presente el tiempo de intervención y adapta tu contenido a la duración contemplada, de manera que se evite convertir el tema en algo tedioso.

Extrae ideas principales

Puedes sacar tres ideas esenciales acerca del tema, que posean la importancia suficiente y que aporten buena información.

No te olvides de argumentar dicha información, de estudiarla desde diferentes ángulos, recordando que la comunicación es importante y que las emociones con las que comuniques el mensaje son las que le darán el sentido que necesitas.

Evalúa el inicio y el cierre

Son las partes más importantes de la conferencia, ya que al inicio tendrás que hacer lo posible por dar una buena impresión a tu público.

También el cierre es de suma importancia, ya que es el punto de la conferencia en el que se les brinda un final a los espectadores con unas cuantas reflexiones; esto es lo que más van a recordar, por lo que debes enfocarte en ofrecer ¡un cierre mágico!

Imagen: Shutterstock

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia