Menú
¿Conoces los principios del budismo?

¿Conoces los principios del budismo?

El budismo ocupa el cuarto lugar en la clasificación mundial de las religiones con más seguidores. Conoce a continuación cuáles son los principios y bases de esta creencia y filosofía de vida.

El budismo tiene una forma muy particular de abordar el dolor. Esta filosofía promueve la idea de que es posible acabar con el sufrimiento, pese a que este sea una parte ineludible de la vida. Porque aunque la vida traiga por sí misma dolor, no estamos condenados a padecerlo pasivamente.

Según los budistas, para acabar con el sufrimiento lo primero que se debe hacer es aceptar que existe. La vida de todos los seres humanos, más tarde o más temprano es tocada por el dolor. Resistirse a ello solo lo incrementa.

El camino medio es la base principal del budismo y Sidharta la definió de la siguiente forma: “Hay dos extremos contra los cuales uno que vive una vida espiritual debe protegerse. Una es una vida dedicada a la sensualidad, al disfrute, que es grosero y vil. La otra es una vida de maceración, que es dolorosa e inútil. El Tathagata evita estos dos extremos y encontrará el Camino Medio que conduce a la clarividencia, la sabiduría, la tranquilidad, el conocimiento, el Conocimiento perfecto, el Nirvana. Es el Camino Noble con ocho ramas que se llaman: Vista correcta, Voluntad correcta, Palabra correcta, Acción correcta, Medios de vida correctos, Esfuerzo correcto, Concentración correcta y Meditación correcta. «

Las cuatro verdades como lo dijo Sidharta: «Aquí está la Noble Verdad sobre el sufrimiento: el nacimiento es sufrimiento, la enfermedad es sufrimiento, la vejez es sufrimiento, la muerte es sufrimiento, estar unido a lo que no te gusta es sufrimiento, no cumplir tu deseo es en resumen, los cinco elementos que constituyen nuestro ser están sufriendo. Aquí está la Noble Verdad sobre la Causa del Sufrimiento: es esta sed (deseo) la que lleva de renacimiento a renacimiento, acompañado de lujuria y pasión, esta sed quien, aquí y allá, está perpetuamente en busca de satisfacción, la sed de vida individual y eterna en este mundo o en otro. Aquí está la Noble Verdad sobre la represión del sufrimiento: es la aniquilación de esta sed, el rechazo, liberación del deseo. Aquí está la Noble Verdad sobre el Camino que conduce a la Supresión del Sufrimiento «

Los doce factores causales o como Sidharta decía: «¿Qué causa el sufrimiento de un ser y que produce dolor, enfermedad, vejez y muerte? O, ¿qué debe existir como condición para el dolor, la enfermedad, ¿la vejez y la muerte existen? Es el nacimiento, nacer, tener una existencia que lo causa todo. Sin nacer, uno no puede morir.»

Los factores son:

1. El sufrimiento está condicionado por la muerte.

2. La muerte está condicionada por el nacimiento.

3. El nacimiento está condicionado por el proceso de convertirse.

4. El proceso de devenir está condicionado por el apego.

5. El apego está condicionado por el deseo.

6. El deseo está condicionado por la sensación.

7. El sentimiento está condicionado por el contacto.

8. El contacto está condicionado por los seis sentidos (los cinco sentidos más el órgano mental).

9. Los seis sentidos están condicionados por la mente.

10.La mente está condicionada por la conciencia.

11. La conciencia está condicionada por acciones volitivas (Karma).

12. Las acciones voluntarias (formaciones kármicas) están condicionadas por la ignorancia.

Pero también existen las Seis virtudes que son: el don, la moral, la paciencia, la concentración, la meditación y la sabiduría.

Con información de: Wikipedia | La Mente es maravillosa

Imagen portada Shutterstock

--

--


Lo que más gusta

Lo más destacado

x