¿Conoces los detalles detrás del icónico tema de ‘El Chavo del Ocho’?

¿Conoces los detalles detrás del icónico tema de ‘El Chavo del Ocho’?

La serie de comedia mexicana ‘El Chavo del Ocho‘ es uno de los audiovisuales más queridos y más vistos en todo el mundo. ¿Qué sabes acerca de su peculiar música? ¡Te lo contamos!

Todavía sus capítulos se transmiten en la televisión actual, gozando además de miles de reproducciones en YouTube. Su propuesta llegó sin pretensiones, con el estilo que había impuesto El Chapulín Colorado y Chespirito, pero con un tono que en muchos casos fue catalogado como “bobo, insulso y enajenante”.

Quizá la fórmula del éxito de El Chavo del Ocho se debió a su simplicidad y al carisma de su elenco, donde un argumento muy cotidiano y de fácil reconocimiento hizo clic en un público que logró sentirse identificado por los tropiezos y calamidades de todos los que vivían en la famosa vecindad; elementos que la erigieron como un clásico por mérito propio, sin hablar de su pegajosa y pintoresca música de apertura, que indudablemente contribuyó mucho más a su identificación instantánea.

El músico y compositor francés Jean-Jacques Perrey, fue responsable por impulsar la música creada con sintetizadores en las décadas de los 50 y 60. Para ese entonces, Roberto Gómez Bolaños -creador de esta comedia- prestó atención al particular estilo musical de Perrey; en este sentido, la utiliza en las series de El Chavo del Ocho, Chespirito y El Chapulín Colorado. Fueron los temas «The Elephant Never Forgets»; «Country Rock Polka» (álbum Moog Indigo -1970),  y «Baroque Hoedown»; respectivamente, los que dan vida a las aperturas y cierres de muchos de sus capítulos.

Puedes escuchar a continuación un video con el audio de su conocido trabajo «The Elephant Never Forgets», usado como tema principal en la serie El Chavo del Ocho.

Después de mucho tiempo del éxito de estos audiovisuales, Bolaños fue objeto de una demanda judicial en 2009 por infracción de derechos de autor, por el uso de esta música sin permiso. Luego de una disputa, en 2010 se alcanzó un acuerdo a través de una compensación. Luego de tanto dinero percibido por el éxito de sus series de comedia, no debió ser ningún problema…

A continuación puedes escuchar el tema «Baroque Hoedown», muy utilizado en el cierre de los episodios de la serie El Chapulín Colorado.

Cabe destacar, que a lo largo de su vida, Perrey creó numerosas composiciones y discos. Con el dúo Perrey & Kingsley (junto con Gershon Kingsley). Lanzó discos experimentales como The In Sound From Way Out! de 1966 y Kaleidoscopic Vibrations: Electronic Pop Music From Way Out de 1967. Este último incluye la pista, «The Savers», uno de los primeros temas en utilizar un sintetizador Moog.

«Baroque Hoedown», que aparece en el lado dos de Kaleidoscopic Vibrations, se convirtió en la canción principal en el Disneyland’s Main Street Electric Parade a principios de 1970. Perrey continuó lanzando música a lo largo de su vida; incluso recientemente, Perrey lanzó ELA con David Chazam en 2015.

El trabajo de Perrey también fue frecuentemente sampleado en grabaciones de hip-hop, que se puede notar en «Just to Get a Rep», de Gang Starr; además de Ice Cube, Dr. Dre, A Tribe Called Quest; y The Beatles, quienes mustrearon «Baroque Hoedown» en su canción «Helter Skelter».

Jean-Jacques Perrey quedó enamorado de los instrumentos electrónicos después de reunirse con el inventor del Ondioline; por esta razón, decide abandonar sus estudios de medicina, trasladándose a EE. UU. para dedicarse a su laboratorio experimental y a su estudio para crear secuencias y loops. Perrey se convirtió en uno de los primeros músicos de sintetizadores de la marca Moog, luego de hacerse muy amigo de Robert Moog, el inventor del icónico sintetizador Minimoog.

Perrey, murió el 04 de noviembre a sus 87 años.

Con información de: YouTube | Rolling Stone

  • Me encanta 5
  • Me divierte 1
  • Me asombra 7
  • Me entristece 1
  • Me enoja 1



Es tendencia