¿Conoces la Iglesia de la Unificación?

¿Conoces la Iglesia de la Unificación?

A los seguidores de esta religión también se les conoce como “moonies”, ya que adoraban al líder Sun-Myung Moon, fallecido en el año 2012. Moon se autodenominaba un mesías y su iglesia hoy es popular en todo el mundo… ¡Te contamos sobre la Iglesia de la Unificación!

Sun-Myung Moon creó la Asociación del Espíritu Santo para la Unificación del Cristianismo Mundial en 1936. Surgió después de, según él, haber tenido un encuentro directo con Jesucristo, quien le reveló a Moon que era su turno de asegurar la salvación del mundo.

No se conoce el número exacto de seguidores que tiene esta religión, pero son cientos de miles e incluso millones. Una de las tradiciones más grandes que posee el culto es que las bodas se realizan en masa, y la organización es la que elige la pareja de las personas que asisten a estos eventos.

Celebración de una boda masiva de la Iglesia de la Unificación – Imagen: WikiMedia.-

Muchos consideran a la Iglesia de la Unificación una secta, pero lo que sí es seguro es que posee la organización de un imperio empresarial de grandes cantidades de dinero. La iglesia posee equipos de distintos deportes a lo largo del mundo, contactos políticos e inversiones empresariales internacionales.

Sun-Myung Moon: un polémico líder

El fundador de la religión nació el 6 de enero de 1920, en Corea; era miembro de una familia taoísta que se transformó al presbiterianismo, que es parte del cristianismo protestante. Moon contaba que a los 16 años tuvo una aparición de Jesús mientras rezaba, lo que lo llevó a realizar prédicas sobre una nueva creencia con él como mesías.

Después de años predicando, tanto en Corea del Norte como en Corea del Sur, la iglesia de Moon alcanzaría fama. A partir de 1960 se empezaron a realizar las bodas masivas, en las que miles de personas se casan simultáneamente con una pareja elegida por la organización.

Con el pasar de los años, Moon fue ganando poder y dinero gracias a diferentes empresas que se habían abierto con los ingresos de la iglesia, entre ellas distribuidoras de alimentos, compañías de prensa y fábricas de armamento. En 1982 fue encarcelado 11 meses por evasión de impuestos.

Moon era un hombre que se relacionaba con muchas personas de poder, tuvo encuentros con líderes de diferentes países, realizaba conferencias por todo el mundo y era tratado por sus seguidores como un dios. Sun-Myung Moon falleció el 3 de septiembre de 2012 a los 92 años.

Creencias de los “moonies”

A pesar de considerarse un grupo cristiano, la Iglesia de la Unificación tiene sus propias interpretaciones de la Biblia, su propia visión de Jesucristo y su propio mesías. La religión tiene su texto sagrado llamado El principio divino, que fue escrito por el mismo Moon, en el que plantea su doctrina.

No usan la cruz como un símbolo religioso, su visión del mal está representado en la tierra por el comunismo y se plantea a sí mismo como “El nuevo Mesías”. En el texto se explica que Jesús no pudo salvar el mundo porque no pudo llegar a casarse.

La misión que tiene Moon, según su libro, es salvar a la humanidad al lado de su esposa “la nueva Eva”. Este personaje es Hak Ja Han, la tercera esposa que tuvo Moon, quien es la actual líder de la religión.

Sun-Myung Moon y su esposa Hak Ja Han – Imagen: WikiMedia.-

A pesar de la muerte del “nuevo Mesías”, la Iglesia de la Unificación sigue con un gran número de creyentes, se siguen organizando las bodas masivas anuales y continúa siendo una estructura de gran poder económico.

Con información de: BBC / El País / ABC / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia