¿Conoces el significado de la barba en el mundo musulmán?

¿Conoces el significado de la barba en el mundo musulmán?

La cultura no solo puede afectar la manera en que las personas actúan o toman decisiones, también pueden alterar el físico. Esto ocurre, por ejemplo, con la barba en las sociedades musulmanas. Te contamos cuál es el significado del bello facial en estas culturas.

Dependiendo de la época las modas van cambiando. Esto no solo incluye a la ropa, también la apariencia. Uno de los aspectos que está en constante cambio es el uso de la barba. No obstante, en algunas religiones la barba va más allá de una simple tendencia y se convierte casi en una obligación. Este es el caso del islam.

El uso de la barba en el islam trasciende de una razón estética. El profeta más importante de esta religión, Mahoma, estableció que los hombres tienen que llevar barba para diferenciarse de los gentiles (personas paganas o extranjeras) y de los que no creen en Dios. Para los musulmanes, en aquel momento llevar barba era obtener la aprobación Dios.

Comentarios y opiniones de Mahoma sobre la barba en el hadiz

Muchos musulmanes atribuyen estas reglas a lo profesado por Mahoma en los hadices. Estos son relatos, conversaciones, dichos o acciones del profeta Mahoma recopilados por profetas que vinieron después de él. Los hadices son considerados una fuente de información significativa para los musulmanes, además del Corán.

 

Los hadices son considerados una fuente de información significativa para los musulmanes, además del Corán – Imagen: Pixabay.-

En lo hadices Mahoma menciona que los fieles creyentes del islam deben ser una inspiración para los demás, por lo que su aspecto e higiene deben ser excelentes todo el tiempo. El profeto hizo una serie de recomendaciones de higiene para los hombres musulmanes, en las que se encontraba dejar crecer la barba. Algunos creyentes prefieren crecer los vellos faciales y afeitar el bigote al mismo tiempo, esto se debe a que la definición de barba alude a los pelos que salen en el mentón y las mejillas. 

De igual manera, el vello facial es considerado como un símbolo de independencia para el hombre, que ya puede ser tratado como adulto e incluso formar una familia si así lo desea.

Significado de la barba en el islam

Para muchos creyentes afeitarse con el propósito de embellecer el rostro no es aceptado, ya que se considera que el rostro del hombre sin vello facial se asemeja mucho al de la mujer. Asimismo, consideran que la barba es un regalo de belleza de Ala a los hombres para diferenciarlos sexualmente de las mujeres.

 

El profeto Mahoma hizo una serie de recomendaciones de higiene para los hombres musulmanes, en las que se encontraba dejar crecer la barba – Imagen: Pixabay.-

El significado principal de la barba para los hombres musulmanes está relacionado con la creencia. El hombre que la porta es símbolo de un verdadero creyente, es lo que los separa de los no creyentes y los acerca a Alá.

No obstante, actualmente en muchos países musulmanes (Turquía, por ejemplo) no es estrictamente necesario que el hombre porte una barba.

Con información de BBC / Nextews / La Vanguardia / Imagen: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 2
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia