Conoce las especies en peligro de extinción tras los incendios de Australia

Conoce las especies en peligro de extinción tras los incendios de Australia

Incendios masivos azotaron a Australia desde agosto de 2019 hasta comienzos de enero de 2020. No solo han sido catastróficos en cuanto a pérdidas de bienes materiales y vida humana, también han puesto en peligro de extinción a casi 327 especies de animales y plantas.

 

Los incendios de la temporada 2019-2020 han puesto a casi todo el país oceánico en total expectativa y vigilia. Incluso, en los últimos días de diciembre, el estado de Nueva Gales del Sur se declaró en estado de emergencia de siete días, mientras bomberos australianos y fuerzas especiales de otros países intentaban brindar apoyo durante los incendios.

Australia es un país reconocido mundialmente por su biodiversidad y por tener en su ecosistema especies de animales, plantas e insectos en su territorio, que son únicas en el mundo. Incluso, junto a otros 16 países, Australia es una de las naciones consideradas “megadiversas”.-

Debido a la diversa y especial fauna que posee el territorio australiano, una de las cosas que más preocupa a las personas alrededor del globo, es la magnitud de estos incendios y cómo podría afectar a estas especies, ya que más del 80% de los animales, son endémicos de Australia. Chris Dickman, profesor de la Universidad de Sídney, estima que decir un millón de animales muertos, es poco.

Debido a lo reciente de estos eventos, aún no es posible determinar un número exacto de cuáles y cuántas son las especies que se verán profundamente afectadas por los catastróficos incendios, ya que, no solo son consecuencias directas, como morir asfixiados o quemados, sino que para aquellos animales que lograron escapar del fuego, su ecosistema fue totalmente destruido.

Animales en peligro de extinción

El koala es una especie de marsupial que proviene mayoritariamente de Australia.- (Photo by: Diliff)

Aparte de la posibilidad de morir quemados o por asfixia durante los incendios, ya que su ecosistema ha sido tan profundamente dañado, de ahora en adelante los koalas deberán recorrer distancias enormes, corriendo el riesgo de ser atacados por otros animales o incluso de ser atropellados.

Aunque no se considere en peligro de extinción, el ganado ha sido severamente afectado a raíz de los incendios.- (Photo by: Zeloneto)

Muchos de los ganaderos se han visto obligados a sacrificar cerdos, vacas, entre otros animales heridos, durante los incendios. La Federación Nacional de Agricultores estima que existe la pérdida de aproximadamente 100 mil animales.

No solo las especies más conocidas como los koalas o los canguros se han visto amenazadas, también es importante mencionar que isla Canguro fue azotada por el fuego y más de un tercio de su territorio se vio afectado por las llamas. En este lugar habitan dos especies únicas, como es la cacatúa lustrosa negra (que a través del trabajo de preservación, habían logrado que existiesen al menos 350 de ellas) y un pequeño marsupial llamado dunnhart, que es tan poco común, que muchos de los científicos dedicados a estudiarlos, alegan no haber visto uno en persona.

Los animales mucho más pequeños también se han visto en peligro, por ejemplo, los gusanos aterciopelados, que se estima que podrían desaparecer, sin mencionar a otras subespecies locales de abejas, arañas o mariposas, etc.

Igualmente, es imposible no mencionar el caso de los camellos, que aunque probablemente no estén en peligro de extinción en Australia, se debe resaltar que el Gobierno australiano decidió sacrificar a más de 10 mil ejemplares de estos animales, que huían del fuego sedientos, con el fin de que no contaminaran el agua al beberla.

Hay que resaltar que muchas personas se dedicaron voluntariamente a rescatar a canguros, koalas, entre otros, para resguardarlos en sus propias casas.

También, múltiples fundaciones enfocadas en preservar el ecosistema australiano, o zoológicos han prestado su incansable ayuda a los animales afectados; más notoriamente, el caso de la familia Irwin, que está constituida por los hijos y exesposa del fallecido conservacionista y cuidador de zoológico australiano, Steve Irwin. Los Irwin se han encargado de rescatar y auxiliar alrededor de 90 mil animales durante los incendios, resguardándolos en las instalaciones del Zoológico de Australia, que es propiedad de la familia.

Es necesario esperar a que los científicos puedan estudiar a profundidad la magnitud de los incendios, en cuanto a la vida salvaje se refiere; sin embargo, aunque todavía es incalculable la cantidad de bajas fáunicas, es innegable la terrible consecuencia que los incendios han ocasionado a la flora y fauna del país oceánico.

Con información de: CNN / El País / El Comercio / BBC / Imágenes de: Wikimedia / Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia