Conoce la moneda más fuerte del mundo: el dinar de Kuwait

Conoce la moneda más fuerte del mundo: el dinar de Kuwait

Kuwait es un pequeño país de Oriente Próximo, que limita al norte con Irak y al sur con Arabia Saudita. Tiene una superficie de menos de 18.000 kilómetros cuadrados, pero posee la moneda más fuerte del mundo: el dinar de Kuwait…

Desde hace años el dinar de Kuwait se posiciona como número uno de las listas de monedas más fuertes del mundo, con un valor que supera los 3 dólares por unidad. La moneda se divide en fils, 1.000 fils equivalen a un dinar. Las monedas que circulan en Kuwait son: 1, 5, 10, 20, 50 y 100 fils; mientras que los billetes van de: ¼, ½, 1, 5,10 y 20 dinares.

20 dinares kuwaitís, el billete de más alta denominación – Imagen: WikiMedia.-

El dinar de Kuwait: la fuerza de la moneda

La economía de Kuwait se basa principalmente en el petróleo que exporta, pero lo que le da tanto valor a su moneda es que es un país con una tasa de importación muy baja y cobran el crudo en su moneda local, por lo que casi todas las ganancias de la venta a países como Corea del Sur, China, India o Japón, que son sus principales compradores, se quedan dentro de Kuwait.

Este país posee la sexta reserva de petróleo más grande de todo el mundo y también es el sexto país con mayor poder adquisitivo de los habitantes. Pero estos datos no suponen que sea una moneda segura para los ojos de los inversores.

Kuwait se encuentra en una zona de constante conflicto y en 30 años sufrió una invasión por parte de Irak, participando en la guerra del Golfo.

Una moneda con historia

El dinar se introdujo en la economía en 1961 con un valor inicial igual a la libra esterlina. En 1990 con la invasión iraquí, la moneda dejó de circular por un año y los billetes de más alta denominación fueron robados por las tropas de Irak.

En 1991 con la libertad de Kuwait, se anuló el valor de la moneda antigua que había sido robada y se puso en circulación un nuevo dinar. En el año 2003 su valor fue anclado al dólar estadounidense, pero en el 2007 el anclaje fue eliminado y el Gobierno empezó a cobrar el petróleo en la moneda nacional.

El dinar solo es usado dentro de Kuwait y por los países que tienen una relación comercial con ellos, es por esto que, a pesar de ser la moneda más fuerte del mundo, no es la más “valiosa”, ya que las más utilizadas a nivel mundial son el dólar estadounidense, el euro y el yen japonés.

Con información de: BBC / El Progreso / El Economista / Arab Times (en inglés) / Anfrix / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 3
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia