Conoce algunas de las representantes más importantes del feminismo

Conoce algunas de las representantes más importantes del feminismo

El surgimiento del movimiento feminista desde la Ilustración ha dejado figuras emblemáticas, cuyos propósitos han supuesto un cambio hacia la igualdad en la sociedad. En esta nota rescatamos varias representantes del feminismo, ¡cuyos pensamientos han revolucionado el mundo!

A continuación algunas representantes del feminismo:

Sojourner Truth (1797-1883)

Sojourner nació bajo el nombre de Isabella Baumfree y su apellido cambió posteriormente a Truth, siendo una de los 13 hijos de una pareja de esclavos. Fue vendida a cinco dueños distintos durante su vida. La última familia en poseerla fueron los Van Wagenen, quienes la liberaron a ella y a su hija Sophie.

Su vida estuvo marcada por una fuerte lucha en contra de la injusticia social y la discriminación racial, guiada por una profunda religiosidad que la llevó a viajar por Estados Unidos predicando el metodismo.   

Se hizo conocida por ser una activista en los derechos de la mujer y una abolicionista. Fue la primera mujer de raza negra en ganar un juicio contra blancos para recuperar a su hijo, que había sido vendido. Su discurso Ain’t I a Woman? (1851) fue pronunciado en la Convención de los Derechos de la Mujer, en Ohio, y es reconocido como uno de los más emblemáticos tanto para la lucha en contra de la discriminación y a favor de la igualdad de la mujer.

Matilde Hidalgo (1889-1974)

Aunque es más reconocida en la historia ecuatoriana, Hidalgo fue un personaje importante para la lucha feminista en América Latina. Su nombre original era Matilde Hidalgo Navarro, pero fue ampliamente conocida como Matilde Hidalgo de Procel, luego de casarse con Fernando Procel.

Imagen: Wikimedia.-

Fue la primera mujer en graduarse de bachiller y doctorarse en medicina en Ecuador (1919) para, posteriormente, especializarse en pediatría (1949). Fue también la primera mujer en ejercer el voto nacional en Latinoamérica y en ocupar cargos de elección popular en su país.

También ejerció de poeta y escritora. Fue vicepresidenta de la Casa de la Cultura Ecuatoriana y presidenta de la Cruz Roja Ecuatoriana. Por sus labores se le otorgó una Medalla al Mérito de Salud Pública. Su desempeño en la política, su lucha por el sufragio femenino y sus actividades laborales significaron un avance en la vida social de la mujer latinoamericana.

Simone de Beauvoir (1908-1986)

Simone (1955) – Imagen: Wikimedia.-

Simone de Beauvoir, cuyo nombre de pila era Simone Lucie Ernestine Marie Bertrand de Beauvoir, fue una filósofa, escritora de varios géneros literarios y feminista francesa, conocida mayormente por ser la escritora de El segundo sexo (1949), uno de los libros más importantes de la Segunda Ola del Feminismo junto a La mística de la feminidad (1963) de Betty Friedan.

En la filosofía es una de las figuras más conocidas del existencialismo junto a Friedrich Nietzsche, Albert Camus, Martin Heidegger y Jean Paul Sartre, quien fue su pareja durante décadas. Beauvoir se posicionó y luchó a favor de la despenalización del aborto y su análisis de la mujer en El segundo sexo se utiliza hoy en día para reformar las políticas de igualdad y estudios de género en las universidades.

Diana Russell (1938-2020)

Diana Russell, nacida en Sudáfrica bajo el nombre de Diana Elizabeth Hamilton Russell, fue una escritora feminista especializada en el análisis de temas como la violencia sexual, la pornografía y el incesto. Es mundialmente conocida por haber creado el término «femicide» (traducido por Marcela Lagarde al español como «feminicidio», pero cuya traducción directa sería «femicidio») en su icónica obra Femicide. The Politics of Woman Killing, en colaboración con Jill Radford.

Sus primeras incursiones en el activismo fueron en contra del apartheid. Estudió sociología y ciencias sociales entre su país natal y Estados Unidos, obteniendo un doctorado en la Universidad de Harvard.

Sus estudios sobre el abuso sexual infantil fueron pioneros en el campo y reconocidos con el Premio Charles Wright Mills, en 1986. Sus análisis en los estudios de género se consideran fundamentales en la concepción de la mujer en la sociedad y su exposición a distintos escenarios violentos y sexistas.

Marcela Lagarde (1948 – )

Lagarde es una de las figuras más emblemáticas de la lucha feminista en América Latina. Su tesis doctoral titulada Los cautiverios de las mujeres: madresposas, monjas, putas, presas y locas (2005) ha sido utilizada para múltiples análisis de género. Se hizo mayormente conocida por adaptar el término «femicide» a «feminicidio» en español, agregando además que el asesinato de mujeres es un crimen de Estado. 

Formó parte fundamental del grupo que promovió incluir el feminicidio en el Código Penal de México, cuestión que está en vigencia desde 2007. A partir de allí, varios países de Latinoamérica han incluido este delito en sus leyes, si bien ya se había empleado el término anteriormente.

Lagarde considera que el feminismo es colectivo y se logra a través de la unión, si bien especifica que las mujeres deben abanderar el movimiento, primero de forma individual y luego colectiva.

Chimamanda Ngozi Adichie (1977 – )

Ngozi es una de las figuras más destacadas del feminismo contemporáneo. Nacida en Nigeria, es hija de un matrimonio de etnia igbo. A los 19 años obtuvo una beca para estudiar Comunicación y Ciencias Políticas que la llevó a Filadelfia, Estados Unidos. Luego estudió en Connecticut y en Baltimore. Obtuvo también un máster en Estudios Africanos en la Universidad de Yale. Se desenvuelve como escritora y dramaturga.

Su obra más conocida es Todos deberíamos ser feministas nace a raíz de una charla que dio en TED en 2013. Se hizo tan conocida que decidió adaptar el discurso a un escrito; antes había escrito una novela titulada Americanah (2013), que tuvo buena recepción por parte del público. Le siguió Querida Ijeawele. Cómo educar en el feminismo (2017).

Con información de: Heroínas / Wikipedia / Youtube / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia