Conoce a Mashrou’ Leila, la banda más controversial del mundo árabe

Conoce a Mashrou’ Leila, la banda más controversial del mundo árabe

Mashrou’ Leila se formó en 2008 en el Líbano y se ha convertido en unas leyendas musicales en su país por sus interesantes letras y por su inconfundible sonido rock. Sin embargo, también ha sido el foco principal de muchas controversias en el mundo árabe… ¡Conócelos!

Los miembros originales de la banda Mashrou’ Leila se conocieron en la Universidad Americana de Beirut alrededor del año 2008, cuando el violinista Haig Papazian, -junto con otros dos exmiembros-  convocó unas audiciones para crear el proyecto. Tan solo un año después habían publicado su primer álbum, el disco homólogo Mashrou’ Leila…

https://www.pinterest.com/pin/25192079144737602/

Mashrou’ Leila podría significar “proyecto de una noche” o “proyecto de Leila”, pero la banda prefiere no revelar exactamente cuál es el significado.-

Lo que hizo resaltar a este grupo de rock en la escena musical libanesa –y del Oriente Próximo en general- es que sus canciones no hablan de los típicos temas que suelen tratar los artistas árabes: Mashrou’ Leila hace temas satíricos, hablaba de amor homosexual y también tenía la valentía de criticar a la sociedad y a la política libanesa. De hecho, uno de sus acontecimientos más memorables fue cuando se presentaron en el legendario Festival Libanés de Biblos en 2010, donde cantaron todas estas polémicas letras sobre el escenario, en presencia de Saad Hariri, quien era primer ministro en ese momento.

Gracias a temas como «Fasateen» o «Djin» la banda no solo se estaba dando a conocer en el Líbano y el Oriente Próximo, Mashrou’ Leila también estaba sonando en el resto del mundo y poco a poco se fue convirtiendo en un hito moderno para el indie rock. Además, la agrupación ha sido comparada con otras importantes bandas como Radiohead o Arctic Monkeys. Incluso se han establecido paralelismos entre Mashrou’ Leila y la mítica banda Queen, ya que el vocalista ha sido llamado el “Freddie Mercury libanés” y no ha sido solo por su atractivo bigote…

Mashrou’ Leila: la banda más polémica del Líbano

Uno de los aspectos que llama más la atención sobre el grupo, es que el vocalista principal del grupo Hamed Sinno es abiertamente gay… ¿Qué tiene de importante? Si bien en el Líbano la homosexualidad es técnicamente legal, la sociedad continúa siendo en extremo conservadora, y el público al que suele dirigirse la banda es de origen árabe, siendo el Oriente Próximo una de las zonas más homofóbicas del mundo. Hamed y el resto de los integrantes en general, se han convertido en activistas por los derechos igualitarios en el mundo árabe.  

En ese mismo primer álbum donde critican la política o hacen críticas sociales a la comunidad libanesa, también está la canción «Shim el Yasmine», donde la banda habla a través de metáforas sobre amor homosexual.

En «Shim el Yasmine» el protagonista de la letra pide a la otra persona que no lo olvide, pero le dice “hermano” para pretender que habla de un amigo y no de una pareja.-

Al comienzo la controversia beneficiaba a la banda, ya que personas de todo el mundo se interesaban en escuchar tanta valentía en una banda indie, pero posteriormente sus espectáculos empezaron a ser cancelados en países como Jordania o Egipto. En esta última nación, varios admiradores del grupo ondearon banderas LGBT+ durante un concierto de la banda y fueron apresados por la policía egipcia, quienes maltrataron severamente a los fans. De hecho, en 2020 la activista Sarah Hegazi se suicidó debido a que sufría trastorno de estrés postraumático por esta experiencia.

Hamed Sinno honró la memoria de Sarah poniéndole música a la última frase que ella publicó en Instagram.-

En 2019 la banda iba a presentarse nuevamente en el Festival de Biblos, pero las autoridades religiosas decían que la banda promovía la homosexualidad y además fueron llamados “sionistas masones”. También, usuarios en línea se sintieron muy ofendidos porque el grupo publicó una imagen donde se veía una representación bizantina de la Virgen María con la cara de la cantante Madonna. Y es que aunque Mashrou’ Leila no tiene la aprobación de la población musulmana más conservadora, ha sido víctima de mucho rechazo del catolicismo maronita, la segunda religión más grande del país.

«Aoede» es una de las canciones más famosas de Mashrou Leila y pertenece a su aclamado álbum ‘Ibn El Leil’.-

El festival mantenía que Mashrou’ Leila se iba a presentar en su escenario, pero cada vez la presión era más fuerte, debido a que además del rechazo de las autoridades religiosas, hasta los partidos políticos también estaban pidiendo explícitamente que los rockeros no se presentaran.

Finalmente, en julio de 2019 los organizadores del evento decidieron cancelar el concierto de Mashrou’ Leila, a lo que la banda respondió con un comunicado donde alegaba que la acción carecía de lógica y que era una privación a su derecho y creatividad artística. Además, Amnistía Internacional declaró que era “un signo devastador contrario a la libertad de expresión en el país”, y que las autoridades deberían proteger a los artistas del odio del que están siendo víctimas.

Precisamente toda la controversia que trajo el veto de su concierto ocasionó que artistas y activistas de todo el mundo se pronunciaran en contra. Además, la famosa banda neerlandesa Within’ Temptation canceló su participación en el festival en solidaridad, y el famoso chelista Yo-Yo Ma tocó una de las canciones de la banda al final de su presentación en el evento, para honrarlos.  

Sin embargo, te recordamos que aunque lo que más suela dar atención a la banda sea toda la polémica a su alrededor, Mashrou’ Leila ha sido elogiada por críticos musicales, y tiene una gigante fanaticada a nivel mundial. Si bien ayuda el hecho de que sus miembros se atrevan a protestar, lo más importante de estos artistas libaneses es su innegable talento musical.

Tanto los integrantes por separado, como la banda en conjunto, han sido portada de importantes revistas en el Oriente Próximo y Occidente.-

La banda continúa unida a pesar de que no todos los integrantes residen en el país árabe, y aunque actualmente parezca que su protesta no ha obtenido los resultados esperados, su impacto en la sociedad libanesa quedará, motivando a los artistas de todo el mundo a alzar su voz contra la opresión, como sigue haciendo Mashrou’ Leila.

Con información de: El independiente / The New Arab / Wikipedia / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia