Conoce a la pintora Artemisia Gentileschi en 8 datos

Conoce a la pintora Artemisia Gentileschi en 8 datos

Artemisia Gentileschi es una de las pintoras más importantes de la historia del arte. Aunque su vida personal turbulenta opacó en muchas ocasiones su gran destreza y talento, es una de las figuras más importantes del período barroco y el caravaggismo…

Artemisia Lomi Gentileschi, fue una pintora italiana del período barroco y una de las mayores exponentes de la corriente caravaggismo. Sus obras tocan temas históricos y religiosos, propios de estilo barroco, influenciada por una fuerte presencia dinámica, además de figuras femeninas de gran atractivo físico y relevancia cultural como Cleopatra y Lucrecia.

‘Autorretrato tocando un laúd’ (1615 – 1617) – Imagen: Wikimedia.-

Su vida estuvo llena de algunas premuras económicas, chismes sobre su persona y un horrible episodio de abuso sexual que perjudicó su reputación, lo que hizo que quedara opacada de la historia del arte por razones morales; sin embargo, Artemisia fue rescatada por varios historiadores y feministas del siglo XX y elogiada por su gran talento y su destreza. 

Los 8 datos de Artemisia Gentileschi

  • Nació en la Roma de los Estados Pontificios, el 8 de julio de 1593, hija de un pintor llamado Orazio. Fue la mayor de cuatro hermanos. Su madre, Prudentia, falleció a temprana edad, por lo cual tuvo que asumir las veces de madre en el hogar. Luego de insistirle mucho a su padre, quien se mostraba reacio a darle clases de pintura, accedió a tomarla como pupila.
  • Orazio tuvo trabajos lejos del hogar durante un tiempo, por lo que le encargó al pintor Agostino Tassi que se encargara de las lecciones. Tassi violó a Artemisia cuando ella tenía 18 años (1611), haciéndole la promesa de que se casaría con ella para disminuir la deshonra; sin embargo, él se encontraba casado e incumplió la promesa luego de un año del asalto. Artemisia y su padre decidieron denunciarlo.
‘Autorretrato como mártir’ de Gentileschi – Imagen: Wikimedia.-

Aunque Tassi fue sentenciado al exilio, Gentileschi se sometió a un escrutinio público y a vergonzosos procesos de verificación. Durante el juicio se le sometió a una tortura para probar si estaba mintiendo. Fue acusada por Tassi y varios hombres de ser “una mujer de la mala vida”, que se asomaba a la ventana (este acto era considerado incitador sexual) y compartía con hombres.

  • Su padre le arregló matrimonio con un pintor llamado Pierantonio, en ánimos de arreglar la deshonra familiar que había causado su violación. La unión se trasladó a Florencia en 1613 y tuvo cuatro hijos. Solo sobreviviría la hembra. Una carta de recomendación de su padre la hizo ingresar a la familia Médici, que le proporcionó protección. Entabló amistad con varios pintores y artistas, incluyendo al dotado Galileo Galilei y un familiar de Miguel Ángel. En 1616 se convirtió en la primera mujer en ingresar a la Academia del Dibujo de Florencia.
  • Regresó a Roma durante un corto período, luego viajó al norte de Italia, para aterrizar, por último, a Nápoles con su hija en 1630. Para ese entonces se había separado de su esposo. Tuvo buenas relaciones con personas de la realeza que le encargaron obras, como el duque de Alcalá y Felipe IV de España. Carlos I de Inglaterra la invitó a su corte y viajó a Londres, en donde se reunió con su padre. Orazio muere en 1639 y ella regresa a Nápoles.   
  • Se cree que vivió el resto de su vida en Nápoles, viviendo algunas premuras económicas que la hicieron malvender algunas obras. Ya había tenido momentos difíciles durante su matrimonio en Florencia. Murió en 1639.
‘Judit decapitando a Holofernes’ (1614 – 1620) es considerada la obra maestra de Gentileschi. Aunque la mayoría de los críticos resaltan que la violencia gráfica de la escena proviene del episodio de violación de la pintora, hay otros que consideran la pieza simplemente realista – Imagen: Wikimedia.-
  • Buonarroti el joven, familiar del pintor Miguel Ángel, le pidió a Artemisia pintar una obra para decorar la Casa Buonarroti. La pintura en cuestión se llama Alegoría de la inclinación (1615 – 1616) y tuvo que ser tapada con unas telas debido a la realidad de la desnudez de la mujer representada.
  • Tuvo un romance con el noble Francesco María Maringhi, aunque estaba casado. Mantuvieron un largo contacto a través de la correspondencia. El historiador Francesco Solinas advierte que la gramática de la artista estaba plagada de errores ortográficos, que apenas aprendió a escribir a edad tardía. También tuvo un romance con Nicholas Lanier, un músico inglés. 

Su pintura y su dolorosa vida la han convertido en un ícono feminista, aunque su vida “libertina” de soltera independiente y su reputación -luego de la violación- le hicieron estar oculta de la historia del arte. Si bien, su vida personal puede opacar su talento, es considerada una de las máximas exponentes de la pintura barroca. 

Con información de Wikipedia / National Geographic / La Vanguardia / Youtube

Imagen Portada: Wikipedia. Venus durmiente, c. 1630, Museo de Bellas Artes de Virginia.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia