Conoce a la homofóbica Anita Bryant, la diva pop que está en contra de la igualdad

Conoce a la homofóbica Anita Bryant, la diva pop que está en contra de la igualdad

Desde los tiempos de Judy Garland, Barbra Streisand o Diana Ross, las cantantes pop han sido consideradas como íconos gay por su apoyo a la comunidad, sin embargo, no todas estaban a favor de la igualdad de derechos… ¿Anita Bryant es homofóbica? Te contamos todo sobre esta diva pop que siempre ha estado en contra de la comunidad LGBT+.

Anita Jane Bryant nació el 25 de marzo de 1940 en Oklahoma, Estados Unidos – Imagen: Wikimedia.-

La cantante americana tuvo varias canciones exitosas en la década de los 60 como «Paper Roses» o «My Little Corner of the World», lo cual la hizo lo suficientemente famosa para hacer campañas de Coca-Cola o Holiday Inn, incluso fue la cara de muchos comerciales de jugo de naranja junto a un personaje animado de Disney.

Su figura recatada y cristiana era admirada por la sociedad americana más conservadora, lo cual desataría su propio declive…

En 1977 se promovió una ordenanza que prohibía la discriminación por la orientación sexual en Dade County, Florida, por lo que Anita Bryant se convirtió en la cara de la campaña Save Our Children (Salven a Nuestros Niños), la cual alegaba literalmente que estaba en contra de los derechos de personas gais. Anita Bryant declaraba constantemente que era una “abominación” y que era una excusa para “reclutar” y/o abusar niños, y que ella misma lideraría la “cruzada” en su contra.

La campaña tuvo éxito, haciendo que se retirase la ordenanza y su activismo antigay atrajo la atención de todo el planeta, pero no contaba con que las personas que quería marginar se defenderían…

El rechazo a Anita Bryant era tal, que las personas empezaron a hacer boicot al jugo de naranja en general, lo que hizo que las empresas con las que había trabajado –o trabajaba- la rechazaran y se quedase sin ingresos por publicidad.

Recaudación de fondos de Save Our Children con la cara de Anita Bryant – Imagen: Wikimedia.-

También, grandes estrellas del momento como Barbra Streisand, Vincent Price o Bette Midler se pronunciaron en contra de sus campañas homofóbicas y condenaban abiertamente la fuerte discriminación que Anita Bryant quería legalizar.

Por si fuera poco, a los años se divorció de su marido, lo que hizo que los medios criticaran su hipocresía, ya que ella repetía constantemente que era una mujer profundamente cristiana, y como todos sabemos, el cristianismo fundamentalista no acepta el divorcio (ni siquiera su esposo lo reconocía). También, después de la separación quiso volverse una especie de activista feminista, pero ya era asociada a cosas muy negativas como para que la gente le prestase atención…

Toda su campaña, aunada al divorcio solo terminó con ella en bancarrota y con su música olvidada en el tiempo…

En 1977 Tom Higgins le lanzó un pastel en la cara en una conferencia.-

Anita Bryant se convirtió en una de las primeras figuras políticas en recibir un pastel en la cara como protesta, acción a la que ella respondió “al menos es de fruta”, lo cual tenía una connotación homofóbica porque el término «fruit» se utilizaba peyorativamente contra las personas gais.

Sin embargo, como menciona Andy Borowitz de Retro Report sarcásticamente, llamar a Anita Bryant “ícono gay” no estaría del todo equivocado… ¿Por qué? El hecho de que la cantante vocalizase una campaña tan grande en contra de los derechos igualitarios, solo atrajo más atención a la causa e hizo ver a muchas figuras públicas y políticos, que la homofobia no estaba bien. De hecho, hay un video de la época donde se ve a a una persona alegar en tono jocoso, que ella era quien más había hecho por la comunidad gay, precisamente porque ella misma puso todo el foco sobre ellos.

Además, como si toda esta ironía no fuese suficiente, Anita Bryant se ha convertido en un referente de burlas de la comunidad gay y en general, ya que ha sido señalada negativamente (por obvias razones) en canciones, películas y series de televisión. También, cuando Elton John fue criticado por visitar la URSS (debido a la fuerte homofobia de la Rusia comunista) el cantante respondió que no le gustaba Anita Bryant, pero que eso no le impedía visitar Estados Unidos.

Incluso es bastante común que las drag queens hagan personajes basados en ella, además, hay una obra de teatro entera llamada Anita Bryant’s Playboy Interview, donde ella es interpretada por una drag queen.

En la actualidad Anita tiene 80 años, no ha cambiado de parecer y ha alegado anteriormente que “hizo lo que tenía que hacer”.

Prendedor publicitario en contra de Save Our Children que dice “Anita Bryant chupa naranjas” – Imagen: Wikimedia.-

Lo más paradójico de la historia de Anita Bryant es que sea considerada irónicamente como «ícono gay», porque es precisamente por su homofobia que actualmente es recordada, y también por esas mismas razones es que su carrera nunca despegó… Así que muy a su pesar, siempre será asociada al movimiento LGBT+.

Con información de: Vix / Vintage Music / Retro Report / Foto portada: Anita Bryant

  • Me encanta 1
  • Me divierte 1
  • Me asombra 1
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia