Menú
Conoce a Kahina: vidente, guerrera y reina de los bereberes

Conoce a Kahina: vidente, guerrera y reina de los bereberes

Llamada comúnmente “La Kahina” que significa “la vidente”, su verdadero nombre era Dihia. Además de tener habilidades sobrehumanas y ser la líder de la tribu yarawa de los bereberes zenata, Dihia también fue una guerrera clave en la resistencia de estos pueblos a la inminente invasión musulmana al Magreb… ¡Conócela!

Los bereberes son un grupo de etnia del Norte de África cuya presencia continúa siendo bastante relevante especialmente en Argelia y Marruecos. Fueron llamados así por los griegos; sin embargo, ellos se denominan a sí mismos como amazigh en singular o imezighen en plural.

En el siglo VIII, las tribus de los bereberes podían ser paganas, cristianas o judías. En el caso de Dihia, reina de la tribu yarawa, la mayoría de las fuentes consideran que era cristiana, otros historiadores la han considerado judía, pero lo cierto es que ella se convertiría en la líder de su gente, para combatir la invasión del Califato omeya…

Los bereberes no estaban solos en su lucha, ya que se sabe que el Imperio bizantino (los que comandaban en la zona en la época) también enviaban a sus feroces ejércitos para combatir a los musulmanes del califato. En ese entonces, antes de que Dihia entrara en el panorama, el líder de la resistencia era Kusaila, que aunque se encontraban en territorio bizantino (griego) él era el monarca del reino de Altava.

Conoce a Kahina: vidente, guerrera y reina de los bereberes
Dibujo de Kusaila – Imagen: Wikimedia.-

Sin embargo, una vez que el rey cae en batalla, la tribu que comienza a liderar la resistencia es la deywara o yarawa, donde comanda Dihia, “La Kahina” y quien asume como reina de Altava…

La guerra

Cuando Dihia comienza a liderar la resistencia bereber, ya era una mujer muy mayor e incluso viuda; de hecho, la leyenda cuenta que pasó la edad de 130 años, aunque se cree que fueron solo poco más de 85.

No obstante, a pesar de su avanzada edad pudo vencer a los omeyas en la batalla de Meskiana en el 693, logrando que retrocedieran hasta lo que hoy sería la capital de Libia, Trípoli. Pero cinco años después, los ejércitos árabes regresaron a la zona, así que Dihia necesitaba mejores estrategias.

Conoce a Kahina: vidente, guerrera y reina de los bereberes
Dihia junto a los líderes bereberes  – Imagen: Pinterest.-

Dihia consideró que lo mejor sería quemar los campos debido a que ella y su gente creían que los árabes querían conquistar la zona por su fertilidad agrícola; además, según el portal Enlace Judío, así podría quemar a sus adversarios también. No obstante, los agricultores no estuvieron de acuerdo con que la reina destruyera su tierra, así que la traicionaron, negándose a participar en tan complicada estrategia y además enviando información al califa.

Dihia había perdido y se vio forzada a huir hasta una ciudad bizantina, donde después de una última batalla fue capturada en el anfiteatro de El Jem, en el actual Túnez.

Conoce a Kahina: vidente, guerrera y reina de los bereberes
Anfiteatro de El Jem – Imagen: Wikimedia.-

Algunas versiones sostienen que fue decapitada, otras que se envenenó ella misma en ese momento, pero lo cierto es que es aquí donde la reina bereber zenata de la tribu yarawa muere después de su derrota.

Se cree que Dihia le dijo a sus hijos que en caso de que perdieran en la batalla, se hicieran parte del bando enemigo, y fue exactamente así como ocurrió, ya que los omeyas hicieron a los descendientes directos de Dihia hombres muy poderosos en las recién conquistadas tierras, pero solo después de que se convirtieron al islam

Kahina en la actualidad

Kahina no solo se consolidó como una heroína para su gente, pues también se convirtió en una especie de ícono feminista y en un modelo a seguir para las mujeres guerreras durante la posterior invasión francesa.

Sin embargo, en la actual Argelia, el lugar donde ella nació, se quiso remover su estatua, debido a que es considerada “blasfema”, y otros organismos declaran que no es una figura positiva, porque representa una oposición al Islam.

Conoce a Kahina: vidente, guerrera y reina de los bereberes
Estatua de Dihia en Jenchela, Argelia, ciudad donde la mayoría de su gente es de origen bereber – Imagen: Wikimedia.-

No se sabe con exactitud si realmente Dihia, llamada La Kahina, tenía poderes sobrenaturales para ver el futuro, pero esta era la creencia popular entre los árabes de la época ya que la consideraban una bruja… incluso los bereberes han perpetuado la leyenda… Entonces, ya sea por haber sido una reina, o por las supuestas visiones del futuro que podía tener, Dihia era una guerrera, y aunque no pudo lograr su cometido, siempre quedará como una importante figura en la historia de estas tribus norafricanas…

Con información de El pueblo de Ceuta / Enlace judío / Wikipedia

--


Lo que más gusta

Lo más destacado