Conoce a Brandon Sanderson, el talentoso autor de fantasía que necesitas leer

Conoce a Brandon Sanderson, el talentoso autor de fantasía que necesitas leer

El mundo de la fantasía es mayormente asociado a veteranos que ya no están con nosotros como Ursula K. Le Guin, o J. R. R. Tolkien o autores que aún no culminan sus sagas como George R. R. Martin o Patrick Rothfuss; sin embargo, Brandon Sanderson está en su momento dorado y publicando constantemente… ¡Conócelo!

Para 2015 su agencia declaró que ha vendido 7 millones de copias en todo el mundo y se sabe que ha influenciado a cientos de autores, pero ¿qué hace tan especial a Brandon Sanderson?

En 2005 publicó su primer libro Elantris, que le ganó el reconocimiento de los admiradores  y de la crítica literaria, quienes ovacionaron el hecho de que Brandon no utilizase los clásicos clichés del género… Sin embargo, lo mejor estaba por venir…

Brandon publicó El imperio final en 2006, el primero de su saga Nacidos de la bruma, serie que no solo se ganó el reconocimiento extensivo de los expertos y sus fans, sino que lo consolidó como un autor relevante de fantasía, ganándose la aprobación de otros veteranos en el género.

De hecho, fue responsable de terminar los últimos tres libros de la famosa saga La rueda del tiempo de Robert Jordan, la segunda saga de fantasía épica más vendida después de El Señor de los Anillos. El autor  murió por una afección cardíaca en 2007 y se le encargó la difícil tarea de culminarlos a Brandon; asimismo, está actualmente involucrado en la adaptación para televisión que está realizando Amazon Prime a la saga.

No obstante,  aunque todos sus libros han sido aclamados como sagas, o por separado, lo que más apasiona a los lectores acerca de Brandon, es que todo está ambientado en un mismo universo…

El Cosmere

Primera edición en inglés de ‘El imperio final, de la saga ‘Nacidos de la bruma’ – Imagen: Wikimedia.

Elantris, Nacidos de la bruma; Archivo de la tormenta; Aliento de los dioses; Arena blanca: todos estos libros y/o sagas se desarrollan en el universo que él mismo ideó detalladamente, llamado Cosmere, que según sus palabras tiene como fin enriquecer la lectura, pero que no es necesario entenderlo para poder disfrutar sus libros; sin embargo, es precisamente el hecho de que tantas historias, muy diferentes entre sí, estén ambientadas en tan detallado y amplio mundo lo que ha captado a millones de fans de la fantasía épica en todo el planeta.

El Cosmere comienza con Adonalsium, que bien podría ser un dios o una fuerza (aún está rodeado de misterio), pero en algún momento este ente fue dividido en el evento que se describe como “Fragmentación”, suceso en el cual Adonalsium es roto en 16 pedazos, convirtiéndose cada parte de él en varios dioses, que a su vez viajaron a otros mundos y los llenaron de su magia, creando en algunos casos a humanos y/o vida en general.

Los dioses representan una virtud o defecto (ej. “Honor” o “Ruina”, dos de estas deidades) y su respectivo efecto en cada mundo es distinto. Pueden ser responsables de sistemas de magias como permitir usar las tormentas para volar o crear ilusiones (Archivo de la tormenta); usar metales para influir en las emociones de los rivales (Nacidos de la bruma); o incluso, usar el color para dar vida a objetos inanimados (Aliento de los dioses).

Brandon comentó que este universo nació en Corea del Sur, porque el autor se encontraba en el país asiático como misionero cristiano… Sí, Brandon es mormón. Comenta que durante su labor religiosa, una señora coreana le respondió que “Jesús fue un gran Buda”, lo que el autor describió en una entrevista para Xataka como un factor más para desarrollar estas historias que ya se encontraba creando. Así que al volver dejó la carrera de química pura que se encontraba estudiando, y así conseguir una licenciatura más acorde a lo que ahora sabemos de él: literatura.

Planetas o mundos (conocidos) que pertenecen al universo Cosmere – Imagen: Pinterest.-

Algo que hace a sus sistemas de magia resaltar sobre otros autores es que se rigen por las famosas “leyes de magia de Sanderson”: guías técnicas para desarrollar literariamente cómo funciona la magia en sus novelas, evitando que los poderes de sus personajes los salven sin mucha explicación, logrando así que haya un verdadero esfuerzo y desarrollo por parte de ellos.

Las leyes de magia de Sanderson, además de haber influido en otros autores, le han permitido crear historias fuera del Cosmere.

Si bien en este momento las respectivas historias de las sagas pertenecientes al universo Cosmere se encuentran en una fase de construcción y desarrollo, el autor ha explicado que en las próximas entregas los mundos y personajes, que hasta el momento no se han encontrado, llegarán a converger…

Brandon Sanderson, un autor responsable

Además de que usualmente el autor comparte el progreso de sus libros con sus admiradores, algo que hace a Brandon brillar entre sus colegas del género fantástico, es que el escritor finaliza sus libros sin demora y usualmente publica al menos uno al año. Él mismo declaró que se ve a sí mismo como “lento”, pero definitivamente constante.

Otro detalle interesante es que ha declarado que tiene tácticas un tanto diferentes a otros autores, ya que inicialmente escribe una versión “corta” de sus libros antes de proceder a desarrollarlas; lleva un conteo de las palabras escritas en Excel; y además ha dicho que cuando no sabe cómo continuar un libro, simplemente comienza a escribir otro.

También, algunos de sus fans más cercanos, a los que llama “beta readers”,  tienen la oportunidad de leer sus historias antes de la publicación y aconsejar sobre la trama.

Su libro ‘Aliento de los dioses’ fue lanzado gratuitamente por el escritor y está disponible (en inglés) en su página oficial – Imagen: Wikimedia.-

A diferencia de otros autores más prolíficos del género, como George R. R. Martin (Canción de fuego y hielo) y Patrick Rothfuss (Crónica del asesino de reyes), Sanderson ha obtenido la fama de completar a tiempo sus sagas. Entonces si todavía estás molesto porque George no ha terminado Canción de fuego y hielo, recuerda que tenemos a Brandon, quien aunque dice que es lento, siempre cumple con sus fans.

Brandon Sanderson con su libro ‘Elantris’ en 2007 – Imagen: Wikimedia.-

Sin embargo, si eres fanático de los mundos de fantasía, pero no muy amigo de los libros, no te preocupes… la DMG Entertainment compró los derechos del universo Cosmere, así que probablemente pronto podrás ver las increíbles historias de Sanderson en tu pantalla…

Con información de: Xataka / Cosmere / Wikipedia / Foto: Wikimedia

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia