Menú
Conoce 8 datos del pintor Gustave Courbet

Conoce 8 datos del pintor Gustave Courbet

Gustave Courbet enloqueció a los conservadores con sus pinturas realistas, que mostraban una realidad que muchos artistas se esforzaban por esconder. Fiel creyente de las revoluciones y de las políticas socialistas y republicanas, el artista murió alcoholizado en Suiza, lejos de su Francia natal…

Gustave Courbet fue un pintor realista y escultor francés, de pensamiento revolucionario-socialista y republicano. Courbet es una de las personalidades más sonadas en la vida bohemia europea del siglo XIX y en su momento fue uno de los artistas más polémicos, por la realidad de su obra y su huida de los movimientos convencionales como el romanticismo o el academicismo.

Contrario a la mayoría de los artistas de su época, Courbet optó por representar escenas cotidianas de la vida francesa, en donde las clases sociales bajas toman protagonismo y la ordinariez adquiere un carácter interesante y complejo.

Conoce 8 datos del pintor Gustave Courbet
‘Self-portrait (The Desperate Man)’, de 1843 a 1845 – Imagen: Wikimedia.-
  • Nació en la comuna Ornans, en Francia, el 10 de junio de 1819. Sus padres deseaban que estudiara Derecho, pero desde temprana edad se vio influenciado por los paisajes de su pueblo y se decidió por la pintura. Sus hermanas fueron sus primeras musas.
  • En los primeros años de la década de 1840 logró presentar algunas obras en el Museo de Orsay. Courbet decidió estudiar a la escuela veneciana, flamenca y holandesa, por lo que decidió viajar a Bélgica y Países Bajos en 1847. Mientras se encontraba viajando pintó cuadros que llamaron la atención de varios artistas.
  • Ya conociendo de cerca la pintura de salón (presentándose alguna vez en las famosas exhibiciones que se hacían en el Salón de París) y los distintos estilos del momento, Courbet se desinteresó del academicismo y se acercó a la política socialista, que influyó directamente en su obra. 
Conoce 8 datos del pintor Gustave Courbet
‘El estudio del pintor: una verdadera alegoría que resume siete años de mi vida artística y moral’ (1855) – Imagen: Wikimedia.
  • Las pinturas The Stone Breakers (1849) y Entierro en Ornans (1849-1850) ya mostraban un acercamiento al realismo social, en donde el artista reflejó momentos cotidianos de la clase trabajadora. La obra del entierro creó cierta polémica, por mostrar un acto religioso. Por esta época, Courbet también escribió ensayos sobre la democracia y el socialismo.
  • Escribió en 1855 una redacción corta denominada Manifiesto realista. Courbet fue amigo de artistas cercanos a su vida bohemia como el poeta Charles Baudelaire, y los pintores Honoré Daumier y Jean-Baptiste Corot. Conocido como un alborotador, fue criticado por artistas que creían que malgastaba su talento en nimiedades, mientras que otros creían que su llamado de atención no tenía otra intención que causar polémica.
  • Participó en el movimiento la Comuna de París (marzo – mayo 1871), un intento de gobierno autogestionado por la clase obrera, en donde Courbet se mantuvo encargado de los museos de la ciudad capitalina.
Conoce 8 datos del pintor Gustave Courbet
‘Sleep’ (1866) – Imagen: Wikimedia.-
  • Cuando el intento de gobierno fue aplacado la justicia lo culpó de tumbar una estatua de Napoleón. Fue puesto en principio y se le otorgó una multa de miles de francos que debía pagar por 30 años. Luego de cumplir la mitad del año en prisión se exilió en Suiza, en 1873. 
  • Sus excesos con el alcohol lo llevaron a morir el 31 de diciembre de 1877, a los 58 años, de una avanzada cirrosis hepática. Su pintura más conocida es, probablemente, El origen del mundo (1866), en donde pintó la vagina de una mujer. Sus obras y su técnica realista han tenido gran influencia en artistas y movimientos posteriores.  
Conoce 8 datos del pintor Gustave Courbet
‘El origen del mundo’ pasó a manos de varias personas luego de la muerte de su autor. Se expone desde los años 90 en el Museo de Orsay. La identidad de la mujer es un tema de investigación frecuente en historiadores y críticos de arte – Imagen: Wikimedia.

Con información de Wikipedia / El País

Imagen portada: Shutterstock

--


Lo que más gusta

Lo más destacado