Menú
ConIFA: conoce la interesante copa de fútbol alternativa a la FIFA

ConIFA: conoce la interesante copa de fútbol alternativa a la FIFA

Todos conocen el torneo de fútbol de la FIFA y cómo lleva más de 100 años organizándose, pero en 2006 se celebró por primera vez la copa VIVA, el antecesor de ConIFA, donde no juegan los grandes países, sino las naciones ignoradas del mundo…

El torneo VIVA era organizado por la ya extinta NF-Board, que simplemente significa “non-fifa board”, así que podían unirse asociaciones de fútbol que no estaban afiliadas a la FIFA, como Mónaco o Kiribati. Aunque la NF-Board era un organismo totalmente externo a la FIFA, la organización alegó que no irían en contra de ellos o de la copa VIVA.

Sin embargo, Mónaco y Kiribati son unas de las excepciones, ya que el resto de los competidores de la VIVA eran Estados no reconocidos, regiones de otros países, o simplemente pueblos sin una nación física. Todo esto bajo el lema de «que todos los pueblos jueguen«.

Jugaban países no reconocidos totalmente como Kosovo, regiones de minorías étnicas como Occitania y Laponia, pero además VIVA daba oportunidad de jugar a las asociaciones de fútbol de etnias que no tienen ningún tipo de Estado físico, como los arameos o los romaníes. Básicamente, todos tenían la oportunidad de llevarse el trofeo «Nelson Mandela», llamado así en honor al presidente sudafricano.

Sin embargo, es importante destacar que el hecho de que algunas regiones compitan en el campeonato no significa necesariamente que sean zonas separatistas, ni en conflicto con los Estados en los que se encuentran legalmente.

El primer torneo de la VIVA se celebró en 2006 en Occitania (región de Francia), después de que no pudiese realizarse en el Chipre del Norte (o República Turca del Norte de Chipre), territorio que pertenece de facto a los chipriotas de origen turco.

Aunque no parezca un evento demasiado importante, ha atraído la atención de fanáticos del fútbol de todo el mundo, e incluso contaba con un mundial femenino como la FIFA.

ConIFA: conoce la interesante copa de fútbol alternativa a la FIFA
Logo del último campeonato de la VIVA (2012) – Imagen: Wikimedia.-

Además, el último campeonato de la VIVA fue celebrado en el Kurdistán iraquí, donde Al Iraqiya (uno de los canales más importantes de Irak) compró los derechos para transmitir el evento, lo que lógicamente atrajo la atención de más personas, aunado al hecho de que los ganadores del campeonato también fueron los kurdos.

El mundial celebrado en 2012 contó con nueve equipos, lo que era un récord para la organización del interesante torneo.

Sin embargo, la NF-Board se disolvió provocando que la VIVA terminase junto con ellos, pero a partir de 2014, se ha venido realizando la copa mundial ConIFA cada dos años, campeonato que mantiene la misma iniciativa de que todas estas selecciones fuera de la FIFA jueguen. Incluso, también tienen su propia “Eurocopa”.

ConIFA: conoce la interesante copa de fútbol alternativa a la FIFA
La primera edición se celebró en Suecia (2014), pero los anfitriones eran los sami, minoría étnica nativa de Escandinavia – Imagen: Wikimedia.-

Un detalle interesante es que la ConIFA ya tiene más de 50 miembros, así que probablemente veamos a más grupos o naciones formar parte del evento.

ConIFA: conoce la interesante copa de fútbol alternativa a la FIFA
ConIFA significa Confederación de Asociaciones Independientes de Fútbol por sus siglas en inglés – Imagen: Wikimedia.-

La edición de 2020 iba a ser celebrada en Macedonia del Norte pero debió cancelarse debido a la pandemia de COVID-19. Aunque este año no podrá llevarse a cabo, la copa ConIFA mantiene esta iniciativa donde todas las naciones del mundo, tengan un Estado físico o no, pueden ser parte del espíritu deportivo y formar parte del resto del mundo, al menos por 90 minutos…

Con información de: ConIFA / Wikipedia / NF-Board / Foto: Shutterstock

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado

x