Averiguar las razones por las que las parejas le ponen punto final a sus matrimonios es una buena forma de comprender mejor las relaciones humanas, con esta idea a la vista un grupo de investigadores sociales de la Universidad de Oxford se propuso descubrir cuál era la causa más común para el divorcio en Inglaterra.
Causas legales posibles para divorciarse en Inglaterra
En1971 una reforma legal británica, conocida como “Divorce Reform Act”, modificó las leyes que permitían el divorcio enInglaterra. Dicha reforma estableció dos modalidades para iniciar el proceso dela separación legal.
Enla primera modalidad, el interesado en divorciarse sustenta su demanda alegandoalguna falta de su pareja (falta que debe ser demostrable). Entre estas causasse encuentran principalmente comportamiento poco razonable (abuso doméstico,despilfarro de bienes, alcoholismo, etc.), adulterio y abandono de hogar.
Enla segunda modalidad, si la pareja se ha separado físicamente (viven endomicilios distintos), los dos pueden iniciar el proceso de divorcio alegando “mutuoacuerdo”, una vez que hayan transcurridos dos años desde el momento de laseparación.
Sila pareja lleva separada por cinco años o más, entonces solo hará falta que unode los cónyuges quiera separarse para iniciar con el divorcio.
Datos, estadísticas y resultados
Tomandoen consideración cada uno de los motivos expuestos anteriormente, losinvestigadores de Oxford procedieron a revisar los datos disponibles sobredivorcios acaecidos entre 1971 y 2016. En el análisis posterior de estosnúmeros una causa de divorcio resaltó por encima de las demás.
John Hakey, colaborador asociado alDepartamento de Políticas Sociales de Oxford, observa que con el paso de losaños, cada vez más personas (hombres y mujeres) alegaron como motivo deseparación un comportamiento poco razonable por parte de sus parejas.
Hakey resalta que en 1971 solo 17% de lasesposas se ampararon en este recurso legal, mientras que en para 2016, estaestadística había crecido, hasta alcanzar el 51%. En los maridos la cifratambién resulta elocuente. En 1971 apenas 3% se divorció por comportamientopoco razonable. En 2016 el número creció a 36%.
Enel otro lado de la escala, el abandono de hogar ha sido cada vez menos empleadocomo razón para emprender el proceso de divorcio.
Lo que resta por aclarar
Como«comportamiento poco razonable» puede considerarse cualquier hábito o conducta adoptada y prolongada en eltiempo de uno de los esposos que ponga en riesgo el bienestar físico, mental oeconómico del otro miembro de la pareja.
Debido a que dentro de esta categoría entran causas tan disímiles, como conflictos con miembros de la familia de la pareja, renuencia a mantener sexo con el o la cónyuge, violencia de hogar, obsesión con un hobby, aún es necesario realizar otro estudio que encuentre cuál de todas estas “razones específicas” es la más empleada.
Con información de: Divorce Online UK / University of Oxford / Imagen de portada:.-
--
--