¿Cómo funciona la técnica del «stop motion»?

¿Cómo funciona la técnica del «stop motion»?

¿Qué tienen en común Wes Anderson, Tim Burton, Henry Selick y Charlie Kaufman? Dentro del género de la animación, el «stop motion» se ha consolidado como una técnica fascinante y recurrente para la realización de cortos y largometrajes. ¡Conoce cómo funciona!

Stop motion, una animación auténtica

La técnica del stop motion, también denominada «animación fotograma a fotograma», consiste en la puesta en movimiento de objetos estáticos, por medio del proceso de una serie de fotografías situadas una detrás de otra.

A diferencia de la animación convencional, donde las figuras son dibujadas, y posteriormente pintadas manualmente o por medio del computador, esta técnica se centra, fundamentalmente, en capturar imágenes tomadas de la realidad –aproximadamente a 12 fotogramas por segundo-, y acomodadas a conveniencia para crear la ilusión de movimiento.

En esencia, es precisamente la intervención manual lo que convierte al stop motion en una técnica de animación artesanal, que permite la manipulación directa de los objetos filmados, de manera progresiva, por medio de distintos materiales.

La producción de una pieza audiovisual de stop motion, por lo general, es llevada a cabo en un un set de rodaje ubicado en interiores, con la finalidad de mantener una iluminación controlada, y evitar cualquier tipo de intervención externa que pueda obstaculizar el proceso de filmación.

¿Qué materiales son utilizados en el «stop motion»?

A pesar de las limitaciones que el stop motion pueda presentar, naturalmente, existen dos grandes métodos de llevar a cabo la animación fotograma por fotograma.

El primero de ellos se denomina claymation, y consiste en el empleo de arcilla, plastilina o cualquier material maleable para crear la apariencia de fluidez visual. El segundo, por su parte, consiste en la animación de objetos rígidos. Esta última se posiciona como la técnica más popular dentro del stop motion, en vista de que las figuras no requieren un constante retoque. Usualmente, estos modelos pueden estar elaborados por medio de látex, tela, madera o recortes yuxtapuestos.

Orígenes del stop motion

Los orígenes del stop motion se remontan a la propia historia del cine de ficción. El primero en llevarla a cabo fue el cineasta y visionario francés Georges Méliès, a finales del siglo XIX, quien experimentaba con la técnica del stop trick, para otorgar la ilusión de movimiento a objetos inanimados, con la finalidad de transformar y manipular la realidad. Sus aportes tanto al stop motion, como a los efectos especiales en general, se encuentran presentes en sus películas Viaje a la Luna (1902) y Viaje a través de lo imposible (1904).

Otras cintas como La casa encantada (1906), dirigida por el español Segundo de Chomón; King Kong (1933), de Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack; y esencialmente todo el trabajo llevado a cabo por el productor cinematográfico Ray Harryhausen, durante la década de los 50, permitieron el desarrollo del stop motion, hasta permear en lo que, posteriormente se convertirían en cintas pioneras para la historia de los efectos especiales; por ejemplo, la primera trilogía de Star Wars y The Terminator (1984).

Principales exponentes del stop motion en la cultura pop

Tim Burton

Inspirado por los aportes de Ray Harryhausen, el cineasta norteamericano Tim Burton se ha posicionado como uno de los grandes exponentes del stop motion durante las últimas cuatro décadas. Dentro de sus cortos y largometrajes fundamentados en esta técnica, se encuentran: Vincent (1982), Beetlejuice (1988), Corpse Bride (2005) y Frankenweenie (2012).

Fotografía de Tim Burton en el set de ‘Vincent’ (1982) – Imagen: IMDb.-

 Henry Selick

De la mano de Tim Burton, el cineasta, productor y guionista estadounidense Henry Selick también se convertiría en una de las figuras principales, en torno al abordaje de la técnica del stop motion.

Aunque Burton se encargó de llevar a cabo el guion, los personajes y la producción ejecutiva de la cinta, fue Selick quien dio vida a uno de los filmes más emblemáticos en el marco del stop motion: The Nightmare Before Christmas (1993). Posteriormente, también dirigiría James and the Giant Peach (1996) y Coraline (2009), una adaptación del escritor Neil Gaiman.

El mismo año del estreno de The Nightmare Before Christmas, la cinta surrealista The Secret Adventures of Tom Thumb, escrita y dirigida por el británico Dave Borthwick, también se catapultaría como un precedente para la animación en stop motion.

Wes Anderson

“La principal razón para usar stop motion es que puedes hacer que todo lo que aparece en pantalla sea extremadamente hermoso” -Wes Anderson, en el marco del estreno de su cinta Isle of Dogs (2018).

El aclamado director, guionista y productor de cine estadounidense, Wes Anderson, también ha incursionado en la técnica del stop motion desde hace varios años. En el año 2009, con el estreno de Fantastic Mr. Fox, el cineasta demostró que su estética y storytelling no se limitaban a un set de rodaje convencional. Nueve años más tarde, con Isle of Dogs, explicó por qué decidió regresar a esta técnica:

“Es la película con más decorados de toda la historia del stop motion. Hemos llevado la técnica al límite gracias a que la experiencia anterior nos ha ayudado a hacer más con menos. Además, Fantastic Mr. Fox era más infantil porque partíamos de un cuento de Roald Dahl, ahora no había limitaciones y solo pensamos en hacer la mejor película posible”, señaló el director de cine Wes Anderson.

Charlie Kaufman y Duke Johnson

Fotograma de la cinta ‘Anomalisa’ (2015), dirigida por Charlie Kaufman – Imagen: IMDb.-

En su segundo largometraje como realizador, y el séptimo como guionista, el ganador del Oscar, Charlie Kaufman decidió llevar a cabo uno de sus proyectos más icónicos: Anomalisa (2015). Junto con el animador Duke Johnson, el metraje utiliza la técnica, más que una herramienta de animación, como una expresión narrativa de la individualidad. En el año 2015, la cinta se llevó el León de Plata en el Festival Internacional de Cine de Venecia.

Con información de: IMDb / El Cultural / EcuRed / Aprender Cine / Foto: Shutterstock

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra1
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia