Menú
Claudette Colvin, la adolescente de 15 años que inspiró la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos

Claudette Colvin, la adolescente de 15 años que inspiró la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos

En 1955, Claudette Colvin, quien tan solo contaba con 15 años de edad, estaba consciente del cambio que requería la sociedad norteamericana. Considerada la «madre del movimiento moderno de los derechos civiles«, fue la primera mujer en negarse a cederle el asiento a una persona blanca en un autobús.

¿Quién es Claudette Colvin?

 A pesar de que la historia recuerda a Rosa Parks como la primera persona en revelarse contra las leyes segregacionales de su época, existe un joven precedente, un símbolo de una generación dispuesta a ver hacia el futuro y cambiar los paradigmas que dieron pie a la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos, su nombre es Claudette Colvin.

Solo unos meses antes de la proeza de Rosa Parks, la joven afroamericana Claudette Colvin cambió el curso de la historia de Estados Unidos cuando se negó a cederle su asiento a una señora blanca de mediana edad en el trayecto de un autobús de Montgomery, el 2 de marzo de 1955.

En contra de la cultura dominante de su generación, Claudette Colvin contaba con 15 años y toda una vida por delante, llena de activismo y lucha por los derechos civiles.

El testimonio de Claudette Colvin sobre la segregación

«En todas partes había segregación. Las iglesias, los autobuses y las escuelas estaban segregadas. Ni siquiera podías ir a los mismos restaurantes», explica Colvin a una entrevista de la BBC.

Claudette Colvin, quien actualmente tiene 79 años, recuerda cómo la segregación en Estados Unidos habitaba cada uno de los rincones de su ciudad, al punto de no permitirle la entrada a restaurantes, zapaterías, y por consiguiente, presentaba un sinnúmero de limitaciones a la hora de tomar el transporte público.

View this post on Instagram

Vous connaissez #ClaudetteColvin ? C’est une jeune noire qui 9 mois avant #RosaParks a refusé en pleine ségrégation de céder à un blanc sa place dans un bus. #StéphaneFoenkinos et #TaniadeMontaigne rendent avec #Noire un vibrant et très instructif hommage à celle qui aurait pu être l’icône de la lutte pour l’égalité. Au @rondpointparis jusqu’à la fin du mois !

A post shared by Loïc Morineau (@moriloii) on

No obstante, Colvin explicó que dentro de la arraigada discriminación, el hecho de tener que asistir a una escuela exclusivamente para personas «de color», les permitía a los profesores enseñar historia y cultura afroestadounidense, incluyendo las biografías y obras de figuras importantes en el marco de los antecedentes de los derechos civiles.

«Nos enseñaron sobre Harriet Tubman y Sojourner Truth, y nos hablaron de una cantante de ópera llamada Marian Anderson a quien no le permitieron cantar en el Constitution Hall porque era negra, así que cantó en el Lincoln Memorial», agregó Colvin.

La primera mujer en negarse a cederle su asiento a una persona blanca

En la década de los 50, las personas blancas tenían prioridad en el uso del transporte público. En este sentido, mientras ellos se sentaban en las filas delanteras, Claudette Colvin y sus amigas debían permanecer en la parte de atrás, ocultas e ignoradas.

Colvin relata cómo ocurrió el hecho, comenzando por la autoridad que tenía el conductor del autobús para asignar los puestos de los pasajeros. De esta forma, si había más pasajeros blancos, ordenaba a los demás a levantarse y ceder sus asientos, arbitrariamente.

El conductor, al percatarse de que una pasajera blanca estaba a punto de viajar de pie, les pidió a Claudette y al resto de las jovencitas que viajaban con ella que se levantaran, en vista de que no podía haber un pasajero blanco y uno negro compartiendo una fila de asientos.

View this post on Instagram

"…while most grade school teachers agree that the experience and contributions of African-Americans are essential to understanding the nation's past, only about 9% of total class time — about one or two lessons — gets devoted to it, a 2015 study by the National Council for the Social Studies found." This came from a @CNN article called "10 incredible black women you should know about." Head to www.cnn.com to read more. Let's keep the momentum of #BlackHistoryMonth going strong! ✊🏿✊🏽✊🏾 . Pictured: Claudette Colvin, the first Black person to refuse to give up their bus seat. . #Education #AmericanHistory #BlackLivesMatter #BlackExcellence #CivilRights #WomensRights #BlackWomen #Trailblazer #Leadership #GameChanger #Brave #WomenInSTEM #Ambition #Inspiration #ClaudetteColvin

A post shared by Kink & Coil (@kinkandcoil) on

«Él quería que diera mi asiento a una persona blanca, y lo hubiera hecho si se hubiera tratado de alguien mayor, pero era una mujer joven. Tres de las estudiantes se levantaron a regañadientes y yo permanecí sentada junto a la ventana», argumentó Colvin mientras recordaba el hecho.

La joven, quien insistió que al haber pagado su boleto estaba en todo su derecho constitucional de permanecer sentada, no tardó en ser esposada por las autoridades locales.

El legado de Claudette Colvin

«Esperé por unas tres horas hasta que mi madre llegó con el pastor para sacarme de allí. Mi madre sabía que yo estaba decepcionada con el sistema y con toda la injusticia que vivíamos, así que me dijo: «Bueno Claudette, finalmente lo hiciste»», explicó Colvin sobre su estadía en el módulo policial.

A pesar de que, desde ese momento, la familia de Claudette comenzó a vivir con temor -entendiendo que grupos como el Ku Klux Klan eran apoyados por buena parte de la población-, nueve meses más tarde, sería el turno de Rosa Parks de repetir este hecho.

«Me hice muy activa en su grupo de jóvenes, solíamos reunirnos los domingos por la tarde en la iglesia de Luther», contó Colvin.

Con 15 años, Claudette Colvin quedó embarazada, y por ello, se decidió que no podía ser el rostro de la rebelión.

Poco después del arresto de Rosa Parks, alrededor de 40 mil afroamericanos decidieron establecer un boicot en contra del sistema. Por consiguiente, se dio inicio a la Asociación de Mejora de Montgomery, que posteriormente elegiría al pastor Martin Luther King como presidente.

Fue cuestión de un año para que, el 20 de diciembre de 1956, se sentenciara el fin de la discriminación en autobuses, por la Corte Suprema de Estados Unidos.

Rosa Parks: líder de los derechos civiles de los afroamericanos

Con información de: BBC / Biography / Montgomery Advertiser


Lo que más gusta

Lo más destacado

x