Científicos descubren que un virus puede combatir el cáncer

Científicos descubren que un virus puede combatir el cáncer

Un grupo de científicos del Instituto de Biofísica Carlos Chagas Filho, en Río de Janeiro (sureste brasileño) descubrió que el virus de la guatusa, que afecta el sistema central de ratones causando parálisis y encefalitis, tiene alta probabilidad de matar las células cancerosas.

Clarissa Damaso, profesora y autora principal del proyecto explicó que el virus, detectado por primera vez en 1961, tiene un «bajo potencial de infección para los seres humanos», por lo que «podemos estudiar su utilidad en la terapia contra el cáncer».

«Ya comprobamos que el virus se multiplica bien en las células cancerosas. Ahora, vamos a verificar si el mismo ocurre en otras no tumorales», explica Damaso quien afirmó que «si se replica bien en células tumorales humanas y mal en otros, podemos estudiar la posibilidad de que sea un virus que mata las células cancerosas».

Según el análisis realizado por el personal de Clarissa, en un cultivo celular de laboratorio la producción de partículas infecciosas alcanza el pico en 48 horas en cada animal. Después de la infección, los expertos descubrieron que las celulas del glioma (tumor) en el ratón aparecieron completamente destruidas.

En un segundo estudio se pudo comprobar que el efecto que el microorganismo tendría en un ser humano sería más lento.

La secuencia del genoma reveló también genes nunca descritos para de esta familia de virus. «Estos genes, semejantes a los vertebrados, pueden dar indicaciones de posibles huéspedes del virus» apunta Damaso.

«Probablemente, a lo largo de la evolución de este virus, esos genes fueron incorporados de sus huéspedes» explica la experta sobre la presencia de genes típicamente virales más aquellos con alto grado de semejanza con genes de animales.

El virus fue descubierto en 1961 por investigadores del Instituto Adolfo Lutz, en Sao Paulo. Por más de 50 años, tres grupos de investigación han tratado de caracterizar el microorganismo. Se encontró que era sólo la familia de los poxvirus, el mismo que alberga el agente causante de la viruela. Ahora, sin embargo, los científicos utilizaron modernos métodos de biología molecular y disponibles para secuenciar el genoma completo del virus, señaló Damaso.

@Culturizando
Fuente: Telesur

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia