Cápsula Cultural: ¿Quién fue Xicohténcatl Axayacatzin?

Cápsula Cultural: ¿Quién fue Xicohténcatl Axayacatzin?

Fue un guerrero tlaxcalteca nacido en Teolocholco, uno de los cuatro señoríos de Tlaxcallan o nación tlaxcalteca —actual territorio del estado de Tlaxcala, en México—, aunque inicialmente combatió a los conquistadores españoles, al no poder vencerlos luego se alió con ellos para lograr la conquista de Tenochtitlan. Su nombre alude al jicote (xīcoh-) abejorro y («tencatl») el aguijón , y a los huevos de insecto (ā-xāyaca-) usados como comida que se encontraban junto al lago Texcoco.

Los cronistas de Indias transcribieron su nombre como Xicotenga y lo llamaron «el Mozo» para distinguirlo de su padre, el señor de Tizatlán. Fue uno de los principales opositores a la alianza con Hernán Cortés. Las relaciones entre Cortés y Xicohténcatl Axayacatzin fueron difíciles desde sus primeros contactos. Pocos dirigentes indígenas como éste, se dieron cuenta del drama de la conquista.

Cuando Cortés estaba en Texcoco para poner sitio a Tenochtitlan, Xicohténcatl dejó el ejército aliado porque contradecía sus convicciones libertarias pero también se cree que salió para conseguir provisiones y por tal motivo fue acusado de traición. Cortés logró que la señoría de Tlaxcala permitiera que se lo apresara y ahorcara, lo mandó prender y ahorcar cerca de Texcoco, el 12 de mayo de 1521.

Está considerado como uno de los símbolos de la resistencia de los pueblos originarios mesoamericanos por su valor y sagacidad en la resistencia al embate de los españoles.

  • Me encanta0
  • Me divierte0
  • Me asombra0
  • Me entristece0
  • Me enoja0



Es tendencia