Cápsula Cultural: ¿Quién fue Gregorio Camacho?

Cápsula Cultural: ¿Quién fue Gregorio Camacho?

Gregorio Camacho fue un artista plástico venezolano, nacido en Barquisimeto el 11 de diciembre de 1933. En 1946, a los 13 años de edad ingresó a la Escuela de Dibujo de su ciudad natal donde recibió clases con los profesores Francisco Reyes García y Lida Daza.

Cursó estudios de Bachillerato y de Maestro Normalista en la Escuela Normal “Miguel José Sanz” de Barquisimeto obteniendo el título en 1956 de Maestro de Educación Primaria. A la par con estos estudios ingresó en la recién creada Escuela de Artes Plásticas de Barquisimeto recibiendo clases con el Maestro José Requena. Es allí y con motivo de una exposición realizada para el Cuatricentenario de Barquisimeto que Camacho hizo su primera aparición al público en una exposición colectiva.

En el año 1960 se trasladó a Caracas para ingresar en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela cuyos estudios no concluye, allí tuvo la oportunidad de participar en otra exposición colectiva de los alumnos de la Escuela. Al regresar a Barquisimeto ejerció como profesor en la Escuela Granja La Mata a la vez que se dedicó a pintar.

En 1966 regresó a Caracas con el objetivo de retomar sus estudios de Arquitectura. En esta oportunidad también participa en otra exposición colectiva de alumnos de Arquitectura. Luego de eso se trasladó a Jamaica donde continuó pintando e impartiendo clases de español.

Pero fue en 1971 cuando tomó la decisión de dedicarse profesionalmente a la pintura que desde siempre había sido su autentico interés, así que retomó la enseñanza como una forma de subsistir. Es en este año que ingresa a la Facultad de Derecho de la Universidad Santa Maria debido a su siempre presente interés de lograr obtener un título universitario.

Tras haber participado en varias exposiciones colectivas es en 1972 que realiza su primera exposición individual en la Galería “Boulevar del Arte” cuyo propietario Gonzalo Gil, coleccionista, marchand y crítico, vio en las obras de Camacho la calidad de su trabajo.

En 1974 recibió el Primer Premio “Paleta de Oro” en el X Salón de la Galería Armando Reverón ubicada en la ciudad de Caracas – Venezuela.

En 1977 emprendió un viaje a Europa. Visitó Inglaterra, España y Francia, y allí los principales museos donde están las grandes obras maestras, logrando además exponer en la ciudad de Paris.

En 1981 trabajó como supervisor de los Talleres de Artes del Consejo Nacional de la Cultura (CONAC) y en 1982 fue nombrado Director de Museos del Municipio Libertador en Caracas.

En 1993, comenzó a impartir clases en su taller a un grupo de alumnos que aprenden de él todo lo relacionado al dibujo y la pintura. Su última exposición fue realizada en el año 2000. Falleció en la ciudad de Caracas el 21 de diciembre de 2002.

@Culturizando

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.


  • Me encanta
    0

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    1

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia