Biblioteca Culturizando: ‘Historia de dos ciudades’, de Charles Dickens

Biblioteca Culturizando: ‘Historia de dos ciudades’, de Charles Dickens

‘Historia de dos ciudades’, de Charles Dickens, es una de las mayores obras literarias de la historia. La novela plasma las diferencias y paralelismos que existían en Londres y París, en tiempos de la Revolución Francesa, ciudades donde reinaban el orden y el caos, respectivamente…

Ficha técnica

Título original: A Tale of Two CitiesHistoria de dos ciudades 

Autor: Charles Dickens 

Año de publicación: 1859

Género: Novela social

Sinopsis

En el marco de la Revolución Francesa, un grupo de personajes verán cómo sus vidas se ven afectadas por el suceso. La historia se desarrolla en Londres y París, ciudades con un conflicto histórico notable y que plasman la diferencia entre el orden y el caos que se vivió durante la revolución.

La diferencia social

La rivalidad entre ingleses y franceses ha encumbrado varios momentos históricos; una constante lucha que fue más allá de lo político y se asentó en el alma de ambas sociedades. Charles Dickens -británico-, decidió plasmar cómo se vivió el paralelismo de dichas sociedades en el marco de un evento que significó un hito en la modernidad histórica. 

La Revolución Francesa fue el suceso que cambió para siempre al mundo, sobre todo a Europa. La sublevación del pueblo y la muerte de la monarquía gala. Dickens plasmó el efecto del evento en las ciudades de Londres y París, mostrando la gran diferencia social que hay en ambas locaciones

La monarquía siempre ha sido parte fundamental del Reino Unido, puesto que hoy día sigue presente. El orden, la paz y la prosperidad son plasmados en el entorno británico, mientras que en Francia, la anarquía, el caos y la violencia son los máximos representantes de una sociedad que decidió tomar las riendas de sí misma. 

A lo largo de la novela, las diferencias entre las ciudades van tomando más fuerza, proyectando a Londres como la prosperidad encarnada a la hora de enfrentar sus conflictos, mientras que en París, el peligro se convierte en el máximo exponente.  

La vida del autor

El 7 de febrero de 1812, en Portsmouth, Reino Unido, nace Charles Dickens. Formó parte de una familia humilde, en la que su padre fue encarcelado en 1824 por acumulación de deudas. Debido a su situación, tuvo que trabajar en una fábrica de calzado, en donde conoció la explotación del proletariado, elemento que está presente en muchas de sus obras como una crítica social. 

Siempre aspiró a ser dramaturgo y periodista. Aprendió de manera autodidacta, y pese a que fue pasante de abogado por dos años, poco a poco logró ganarse la vida con sus escritos, los cuales iniciaron como crónicas de tribunales y artículos inspirados en la vida londinense. 

Con el paso del tiempo, sus escritos se enfocaron en las novelas. Alcanzó el éxito gracias a obras como Oliver Twist e Historia de dos ciudades, además de Cuento de Navidad.

Su fama le proporcionó una vida agitada, la cual llegó a su fin a raíz de un accidente cerebrovascular el 9 de junio de 1870. Sus restos descansan en la abadía de Westminster

Fragmento destacado

“Era el mejor de los tiempos y era el peor de los tiempos; la edad de la sabiduría y también de la locura; la época de las creencias y de la incredulidad; la era de la luz y de las tinieblas; la primavera de la esperanza y el invierno de la desesperación. Todo lo poseíamos, pero nada teníamos; íbamos directamente al cielo y nos extraviamos en el camino opuesto. En una palabra, aquella época era tan parecida a la actual, que nuestras más notables autoridades insisten en que, tanto en lo que se refiere al bien como al mal, solo es aceptable la comparación en grado superlativo”. 

Con información de EcuRed / El Resumen / Biografías y Vidas

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia