El art déco es uno de los primeros movimientos artísticos que se internacionalizó y que influyó diversas disciplinas como la arquitectura, diseño gráfico e interior, pintura, escultura, moda y cinematografía, por mencionar algunos. Transcurrido entre la época de guerras buscaba transmitir optimismo hacia un futuro con ideas modernas y progresistas. ¡Conoce más del elegante y opulento estilo de arte que llegó terminada la Primera Guerra Mundial!
El art déco se desarrolló entre 1920 y 1939, período de entreguerras. Tuvo sus inicios en tierras francesas justo antes del comienzo de la Primera Guerra Mundial, donde era considerado un movimiento de diseño puramente decorativo y con estilo burgués.
Sin embargo, fue en 1925 que alcanzó su máximo esplendor en la Exposición Internacional de Artes Decorativas e Industriales Modernas de París, donde hubo un total de 15 mil expositores provenientes de 20 países y 16 millones de visitantes durante los siete meses que duró la exposición.
Fue gracias a dicha exposición que este movimiento artístico fue reconocido internacionalmente; pero, no sería sino hasta el año 1966 cuando se comienza a utilizar el término «art déco» para denominar a toda esta corriente originaria del lujo y del estilo internacional que caracterizaba a la ciudad de París en esa época.
¿Una mezcla de otros movimientos de arte?
El catalogado «estilo de la edad de las máquinas» combinó muchas formas y movimientos. Las principales influencias provienen del constructivismo, cubismo, futurismo, la escuela de Bauhaus y el fauvismo. Asimismo, artistas y diseñadores tomaron inspiración de antiguas culturas como la egipcia, maya, romana, griega y de la antigua Mesopotamia.
«Desarrollado en París y más tarde fomentado en Hollywood como el estilo de las estrellas, el art déco hizo la transición, en unos pocos años, de un primario estilo francés a un universalmente entendido símbolo del glamour. «Art déco», es un conveniente término usado para describir arte decorativo en el período entre las dos guerras mundiales, y refiere a un estilo que es clásico, simétrico y rectilíneo… Este estilo fue el producto de influencias tan diversas como el art nouveau, cubismo, el Bauhaus y el arte de Egipto, el Oriente, África y las Américas»,
Fancy Susan Sternau, autora.
La monumentalidad de las grandes obras arquitectónicas, es una clara influencia del Antiguo Egipto, la ingeniería aerodinámica e iluminación eléctrica vino tomada del futurismo, y la fragmentación de formas vino influenciada por el cubismo. Por su parte, el uso de color hace referencia a la mezcla de colores fauvistas.
Todo sobre el Barroco, el movimiento que conquistó el arte europeo
Características más representativas
El art déco estuvo fuertemente influenciado por las nuevas tecnologías desarrolladas en la época. El uso de materiales tales como aluminio, acero inoxidable, mármol, granito y pieles de tiburón y de cebra fueron base para el inicio de este estilo. Para la década de 1930, materiales como la baquelita, el cromo, el plástico, maderas nobles como el ébano y el palisandro comenzaron a ser utilizados.
En el área tipográfica, se utilizaron líneas sinuosas y curvas, dando paso a líneas rectas, quebradas o grecas. La tipografía característica del art déco es en negrita (bold), sans-serif, o palo seco.
Deco -como también se le ha llamado a este movimiento- se basa principalmente en la utilización de figuras geométricas delineadas con precisión como el cubo, la esfera y la línea recta, además de los característicos zigzags.
La combinación de colores grises metalizados, cromados, dorados y bronces con colores vivos y alegres, muestra una clara influencia y gusto por lo exótico. De igual manera, el uso de los colores contrastantes blanco y negro ocuparon gran importancia en el art déco.
Un arte de lujo y costoso
La combinación de materiales costosos y exquisita artesanía convirtió al art déco en un estilo artístico costoso, utilizado para decorar los salones de primera clase en los transatlánticos, trenes de lujo y por supuesto, rascacielos. Para la década de 1930, el estilo se minimizó y simplificó un poco; sin embargo, aún era extravagante.
Los grandes cambios tecnológicos, políticos y sociales marcaron el mercado ecléctico del art déco. El profundo cambio social y cultural que se vivía en la época dio pie a un movimiento artístico lleno de vida, donde el glamour y el jazz denominaron una generación que buscaba rehacer su vida luego de la guerra.
Sin embargo, el movimiento perdió auge y patrocinio tanto en Europa como en Norteamérica por la llegada de la Segunda Guerra Mundial.
La elegancia, opulencia y la exageración que caracterizó a este movimiento representó a una sociedad que buscaba alegría en una época que había sido marcada por la Primera Guerra Mundial. El considerado arte burgués, fue un grito de vida y de ganas de vivir en unos años de entreguerras.
Con información de: Arteac / Historia arte / Wikipedia /Toda cultura | Foto: Shutterstock
--
--