Amistades peculiares: Indira Gandhi y Margaret Thatcher, las dos damas de hierro

Amistades peculiares: Indira Gandhi y Margaret Thatcher, las dos damas de hierro

Indira Gandhi y Margaret Thatcher fueron dos de las figuras más destacadas del siglo XX, especialmente porque ambas se desempeñaron como primeras ministras en sus respectivos países. Margaret fue de los mayores exponentes del capitalismo, mientras Indira estaba inclinada al socialismo… ¿Cómo era esa amistad? ¡Descúbrelo aquí!

“Parte de mi propia familia”

Indira Gandhi asumió el poder de India en 1966, y gobernó el país hasta 1977; un año antes conoció a la británica Margaret Thatcher, quien en ese momento era la líder de la oposición al Gobierno de Reino Unido.

Indira Gandhi (1917 -1984) – Imagen: Wikimedia.-

Margaret redactó en sus memorias el famoso almuerzo con Indira, en su “humilde hogar” donde la líder india insistió en atender propiamente a su invitada y asegurarse de que comiera todo en su plato, mientras hablaban de asuntos de la “alta política”.

Sin embargo, la parlamentaria británica aseguró que en esa misma reunión discutieron sobre The Emergency (un estado de emergencia que impuso Indira por dos años), lo que Margaret declaró como algo con lo que no estaba de acuerdo… Y es que es aquí donde la amistad entre las dos damas de hierro se hace peculiar: Margaret Thatcher es recordada como una autoritaria líder de la derecha capitalista, mientras que Indira Gandhi -también autoritaria- era más propensa a ejercer políticas cercanas a la izquierda.

No obstante, se sabe, a raíz de las memorias de Margaret, que ambas mujeres se tenían un gran afecto y se sentían identificadas. De hecho, Indira fue una de las pocas mujeres que logró impresionar a su homóloga inglesa Margaret, quien la llamó como miembro de su propia familia.

“Pero a pesar de todo, descubrí que me gustaba la propia Sra. Gandhi. Tal vez, naturalmente, simpatizaba con una mujer política que se enfrentaba a las enormes tensiones y dificultades de gobernar un país tan vasto como la India”.

Margaret Thatcher

Hubo dos factores importantes para que estas poderosas mujeres convergieran: en primer lugar, ambas eran las primeras mujeres en ocupar el cargo más importante de su país, naciones que históricamente fueron dominadas (omitiendo a las reinas británicas) por personas hombres. Esto era un factor importante que las unía… Demostrar que por ser mujeres no eran menos capaces de ejercer semejantes puestos. “Llegué a conocer a Indira Gandhi bien con el pasar de los años”, diría Margaret, agregando también que ambas sentían la soledad de ocupar tan alto puesto y que era bueno hablarlo con alguien que lo entendía.

Margaret Thatcher (1925 – 2013) – Imagen: Wikimedia.-

En segundo lugar, había otro factor que las uniría en vida y muerte: ambas debían hacer frente al terrorismo…

Lucha contra el terrorismo

Aunque en 1977 Indira Gandhi debió dejar el cargo, ella volvería a asumirlo en 1980, época en la que Margaret Thatcher también era la primera ministra de Reino Unido. En el país europeo, se estaba desarrollando un terrible conflicto armado en Irlanda del Norte contra la organización terrorista de corte marxista IRA. Las duras medidas militares que tomó Margaret solo aportaron más razones para catalogarla como la “dama de hierro” apodo que le otorgó un periodista soviético en los años 80.

En cuanto a Indira Gandhi, la India es un país con múltiples etnias y religiones diferentes en perenne convivencia, así que debía enfrentarse a varias amenazas terroristas, en especial una que le quitaría la vida

En 1984 Indira Gandhi ordenó al ejército indio dirigirse hacia el Templo Dorado (lugar más sagrado para la religión del sijismo) debido a que allí se refugiaba un terrorista sij, Jarnail Singh Bhindranwale. El plan era esperar a que los radicales se rindieran, pero en su lugar atacaron, así que los tanques de la armada debieron entrar a la fuerza destruyendo gran parte del recinto

También en 1984 Margaret Thatcher sobrevivió un ataque terrorista del IRA, cuando hicieron explotar una bomba en una conferencia de su partido… Casualmente, justo 15 días después, Indira Gandhi fue asesinada por sus guardaespaldas de religión sij en su propia casa.

Al igual que muchos otros líderes de todo el mundo, Margaret debía presentarse en el funeral de su homóloga y amiga, Indira, así que las amenazas de asesinato no tardaron en llegar. Se sabe que a la embajada británica de Finlandia llamó un hombre diciendo que probablemente Margaret sería atacada en India, aunado a una amenaza en telegrama que llegó a París, donde supuestamente el IRA afirmaba que enviaría un francotirador a Nueva Delhi, con el fin de asesinar a la primera ministra.

Sin embargo, nada de esto impidió que Margaret asistiera al funeral de Indira en la capital india acompañada por Ana, la sobrina de la reina Isabel II, mientras condenaba con autoridad al terrorismo. La primera ministra además hizo referencia a un grupo de personas en su país que se alegraron por la muerte de Indira, y ayudó a reprimir las células terroristas sijes que estaban creciendo en Reino Unido, país con una gran diáspora india.

En 1989 Margaret rindió un tributo apropiado mientras inauguraba un busto moldeado por KS Radhakrishnan, con la figura de Indira Gandhi.

Aunque políticamente contrarias, las dos damas de hierro Indira Gandhi y Margaret Thatcher, pudieron entablar una relación gracias a lo que sí las unía: una amistad que la británica defendió incluso después del asesinato de Indira.

Indira Gandhi y Margaret Thatcher juntas – Imagen: Pinterest.-

Más allá de las severas condenas al terrorismo, las palabras más sinceras de Margaret sobre la muerte de su amiga Indira fueron: “Voy a extrañar a la señora Gandhi muchísimo”

Con información de Hindustan Times / Millenium Post / Deccan Herald

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia