¿Sabes lo que significa plañir? Te invitamos a conocer con qué se come este singular vocablo
La palabra plañir, aunque pueda sonar a planchar o a teñir, tal vez hasta partir, poco tiene que ver con estos conceptos. Es un verbo cuyo significado está relacionado con sollozar, gemir, sumir en un llanto o clamor profundo por una pena o dolor, que se expresa con gritos y lágrimas. ¿Curioso no?
¿De dónde proviene?
Proviene o se deriva del latín “plangĕre” que literalmente significa golpear, batir; también identifica a los golpes de pecho que tradicionalmente acompañaban las expresiones de dolor y luto en las que se manifiesta un dolor profundo mediante un lamento muy ruidoso.
Evolución
El verbo plañir dio origen a la palabra plañidera, que más allá de un concepto se transformó en un oficio, que se hizo popular entre los romanos y griegos de la antigüedad.
Las plañideras, no eran más que mujeres profesionales contratadas para los funerales, en mayor cantidad cuando los difuntos eran de alta sociedad o de familias de mucho dinero. Así con el cabello alborotado, lleno de cenizas, con las vestiduras rasgadas y una potente garganta para expresar gemidos y llantos de dolor con golpes en el pecho y brazos, representaban un sentimiento profundo y desgarrador por el fallecido.
Ejemplos de plañir
Aquí te presentamos algunas opciones para que la apliques e incorpores a tu vocabulario frecuente.
¿Te animas a usarla?
- Antes que plañir, intenta reír.
- No por mucho plañir, el muerto va a revivir.
- Aunque por plañir te paguen, tus lágrimas no me engañan.
- Si actúas de mala fe, te harán plañir donde estés.
¿Cobrarías por llorar?
Por muy extraño que parezca, en países como Paraguay, México, entre otros de Latinoamérica, las plañideras siguen más vivas que nunca y ofrecen, aunque usted lo dude, sus servicios profesionales para llorar y expresar dolor en los funerales.
Por una módica suma, asisten a los funerales a llorar al muerto, y dar la impresión de que el difunto deja una huella de dolor y vacío entre sus conocidos.
En México por otra parte, enmarcado en el Festival del Día de Muertos, en la localidad de San Juan del Río, se lleva a cabo un concurso de plañideras, donde se reconoce el talento de estas mujeres, a la hora de gritar, gemir, desgarrarse y hasta morir de llanto, además de su dedicación en el tema del vestuario, maquillaje y otros rasgos representativos con las plañideras de la antigüedad, para hacerse con un premio en metálico.
Ya develado el misterio, es tu turno de poner en práctica lo aprendido, y no solo en el aspecto oral o verbal, sino como una profesión alternativa que puedes asumir en tiempos de crisis, ya que al parecer hay quienes aún en la actualidad están dispuestos a pagar por la representación de un dolor profundo en el funeral de sus seres queridos.
¿Te Atreves?
Con información de: Etimologías de Chile | Busca Palabra | RAE | Playbuzz
--
--