Acoustic Kitty: Conoce la “Operación Gatito Acústico” de la CIA

Acoustic Kitty: Conoce la “Operación Gatito Acústico” de la CIA

La Agencia Central de Inteligencia (CIA) desclasifica documentos cada cierto tiempo, liberando a dominio público archivos que mantenía confidenciales. En septiembre de 2001, la CIA desclasificó una serie de documentos entre los que se encontraba un proyecto llamado Acoustic Kitty u “Operación Gatito Acústico”. ¡Descubre de qué se trata!

La Operación Gatito Acústico fue un proyecto que se desarrolló y puso en práctica en los años 60, durante la Guerra Fría. La CIA pretendía usar gatos como dispositivos espías, para recabar la mayor cantidad de información posible sobre los rusos en lugares de máxima seguridad.

La operación se llevaría a cabo de la siguiente manera: los gatos domésticos serían entrenados para moverse en cortas distancias, se les implantaría una antena emisora de información en el canal auditivo y, a distancia, agentes de la CIA podrían escuchar conversaciones a tiempo real en áreas restringidas.

Los preparativos de la operación tomaron más de cinco años, entre 1961 y 1966, y unos 20 millones de dólares en inversión total. Cuando llegó el momento de probar agentes de la CIA liberaron al “Gatito Acústico” en un parque, cerca de la Embajada Soviética de Washington; pero a los pocos metros lo arrolló un taxi.

En pocos segundos se perdieron 20 millones de dólares en inversiones, además de los cinco años en trabajo y entrenamiento. Después de las pérdidas y el fracaso de la operación, la CIA concluyó que era un modo poco práctico de espionaje, ya que, por más entrenado que estén los felinos, no se puede controlar el ambiente que los rodea.

Los gatos eran intervenidos quirúrgicamente para implantar el micrófono, ubicar la antena y quitarles la sensación de hambre, ya que en las primeras pruebas los gatos se distraían. El proyecto se canceló en el año 1967.

La Operación Gatito Acústico y su presencia en el cine

Esta operación fue tan peculiar que ha sido llevada a la pantalla grande en formato de comedia en varias ocasiones. Con el título de Acoustic Kitty se lanzaron dos películas, una animada en el 2014 y una en el 2015; además, hay un cortometraje con el mismo nombre de 2017. Todas abarcan la trama del proyecto que llevó acabo la CIA en los años 60.

Hubo una coincidencia grande en los años 60, cuando la CIA mantenía confidenciales estos documentos, ya que una película británica titulada The Spy with a Cold Nose salió en 1966, cuando aún existía la Operación Gatito Acústico.

La película es una comedia en la que el gobierno británico decide usar a un perro como un dispositivo de espionaje, tal cual lo intentaron los americanos con los gatos, pero este se enferma en el camino a Rusia y el veterinario debe volar a llevárselo antes de ser descubierto.

Con información de: The Guardian / History (en inglés) / Smithsonian Magazine / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia