A veces duele la cabeza sin razón aparente, ¿te has preguntado por qué?

A veces duele la cabeza sin razón aparente, ¿te has preguntado por qué?

A muchos les empieza a doler la cabeza sin explicación o de un minuto a otro sin aviso… ¿es eso normal? ¿Por qué pasa? Descubre aquí causas, tipos y tratamientos para este malestar.

Después de este largo y merecido break de las vacaciones muchos tenemos que volver, de una manera u otra, a la rutina casi mecánica de redactar un informe para el jefe en la oficina, llevar el extenso inventario de mercancía nueva de la tienda o retomar ese lapso somnífero de lecciones de historia o matemáticas que dejamos de concluir a mitades de diciembre del año anterior.

Ese dinamismo, aunque cíclico anualmente, puede suponer para muchos un añadido de molestias o estrés que a posteriori se traducen en dolencias e incomodad en la cabeza, en diferentes formas y escalas, pero convergiendo todas en un punto: el dolor.

Los tipos de dolores de cabeza más comunes y cómo combatirlos

Ya lo hablábamos en otro artículo, pero en resumidas cuentas, existen muchos tipos de dolores de cabeza y entre ellos destacan cinco –los más comunes- y sus distintas maneras de afrontarlos que van desde fármacos antinflamatorios con acetaminofén hasta cambios ligeros de hábitos en el día a día.

Teniendo eso en cuenta, diagnosticar en base a sus características principales te hará más fácil la tarea de identificar (y afrontar, dicho sea de paso) ese dolorcito que no te ha dejado en paz desde que entraste a la oficina (o al salón de clases) esa mañana a las 7:00 a. m.

Imagen: Los 10 tipos de dolor de cabeza más comunes. rolloid .-

Cefalea, ¿qué es?

Es un dolor o molestia en la cabeza, el cuello, o el cuero cabelludo. Vamos… el típico dolor de cabeza.

Tipos y causas

La cefalea tensional es una de las molestias dolorosas más comunes; se manifiesta como tensión muscular en los hombros, el cuello, la mandíbula y el cuero cabelludo.

  • Está relacionada con el estrés, depresión, ansiedad, algún golpe en la cabeza o mantener el cuello y la cabeza en posiciones incómodas o forzadas.
  • Suele ser en ambos lados de la cabeza. El dolor puede presentarse como una sensación de tener una banda elástica apretando el cráneo.

Imagen: Fibromialgia

La cefalea migrañosa es esa que viene junto con otros síntomas como cambios de visión (borrosa), sensibilidad a la luz o el ruido o náuseas. Es bastante dolorosa.

  • El dolor puede ser punzante o palpitante. Generalmente comienza de un lado de la cabeza, pero puede propagarse hacia el otro.
  • El chocolate (sí, leíste bien) y algunos tipos de quesos pueden desencadenar una migraña junto a la falta de sueño, de cafeína o el exceso de alcohol.
Resultado de imagen para migraña

Imagen: Dolor taladrante de la migraña. Autosanación y espiritualidad .-

Dolores de cabeza de rebote, es esa cefalea que ocurre de forma recurrente y reaparece.

  • Puede ser producto del consumo frecuente de analgésicos, así que sí… te puede doler la cabeza de tanto tomar medicina.

Imagen: causa común de la cefalea de rebote. Paula.cl -.

La cefalea en brotes es un dolor extremadamente agudo y molesto que ataca hasta varias veces al día por meses, y así como viene se va por semanas o incluso meses. En algunas personas el dolor no reaparece luego de un tiempo. Suele durar menos de una hora y se presenta rutinariamente a la misma hora diariamente.

Image description

Imagen: cefalea en brotes o en racimos .-

La cefalea sinusal (de la sinusitis) se presenta en la parte frontal de la cabeza y la cara. Este dolor es producto de la inflamación de los conductos de los senos paranasales debajo de los ojos, la nariz y las mejillas.

Imagen: Cefalea causada por la sinusitis .-

Tratamiento:

Ya conoces varios tipos de dolor de cabeza y sus características. Ahora, ¿qué hacer con el conocimiento? Aliviar tu dolor, justamente…

  • Tomar una ducha o baño con agua tibia: deja que el agua caiga directamente en tu cabeza para que los vasos sanguíneos se dilaten y tu cuerpo se relaje.
  • Bebe café: una taza de café negro te aliviará en instantes, pero ten cuidado con acostumbrarte a este recurso pues crea adicción y pronto no podrás eliminar las cefaleas sin cafeína.
  • Colocar una compresa fría en la frente: de ser posible acuéstate o reclina tu silla lo más que puedas para facilitar la colocación de una compresa de gel fría o bolsa térmica con hielo en la cabeza.
  • Ciertos olores: sea a través de masajes u olerlo directamente, esencias como la lavanda, la menta o el romero tienen propiedades analgésicas.
  • Tomar té: toma una taza de té de jengibre puesto que tiene propiedades antiinflamatorias y analgésicas. Con 2 cm de raíz hirviendo por 5 minutos tienes. Basta con colarla y dejarla enfriar.

Si nada de esto funciona acude a la vieja confiable: una pastilla o aspirina de tu preferencia. Pero si el malestar persiste por más de tres días, con o sin otros síntomas evidentes, ve al médico. Más vale prevenir que lamentar en el caso de que sea algo grave… ¿o no?

Con información de MedLinePlus / Sabervivirtv / Foto: Shutterstock


  • Me encanta
    4

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    2

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    2



Es tendencia