Menú
8 datos del pintor J. M. W. Turner, enigmático y talentoso

8 datos del pintor J. M. W. Turner, enigmático y talentoso

J. M. W. Turner fue un niño prodigio y, aunque se ganó algunas críticas, fue (y es) considerado uno de los pintores más importantes de la historia, ya que su técnica le abrió paso al estilo paisajista para ser tomado como referencia para movimientos como el abstraccionismo. ¡Conoce su vida en 8 datos!

Joseph Mallord William Turner fue y sigue siendo un pintor controvertido. Con una comprensión atemporal de la pintura, sus orígenes no opacaron su talento y, a temprana edad, se volvió un artista famoso, reconocido por su gran e impecable técnica. Su extraña y silenciosa personalidad lo hicieron volverse una figura enigmática, conforme pasaban los años.

La compleja mezcla entre la belleza y el terror de sus pinturas se corresponde con su intelectualidad y con los episodios de depresión que sintió los últimos años de vida. Económicamente próspero desde temprana edad, abrió su propia galería y exhibió más de 500 pinturas y realizó miles de acuarelas.

8 datos del pintor J. M. W. Turner, enigmático y talentoso
El autorretrato más conocido de J. M. W. Turner (1799, óleo sobre lienzo) – Imagen: Wikimedia.-
  • J. M. W. Turner nació en Covent Garden, un distrito de Londres, el 23 de abril de 1775. Su padre, William, era barbero y fabricante de pelucas, mientras que su madre, Mary, venía de una familia de carniceros. Tuvo una hermana llamada Mary Ann, nacida en 1778, pero falleció con cinco años de edad. No creció con sus padres, ya que Mary fue recluida en un centro psiquiátrico y falleció en 1804.
  • El pequeño Turner fue enviado con una tía a un pueblo cercano. Comienza a dibujar paisajes del pueblo y hacia 1786 algunas de sus creaciones se habían exhibido en el negocio de su padre. Antes de enfocarse en la pintura, estudió perspectivas de arquitectura con profesionales famosos como James Wyatt.
  • Con apenas 14 años fue admitido en la Real Academia de las Artes de Londres, suscripción que se pagó mientras vendía trabajos de topografía. Mientras era estudiante de la academia, algunas de sus acuarelas sirvieron como exposición en las muestras de verano.
  • Tomó algunas clases en vivo con modelos desnudas. Su desempeño en la escuela le dio el pase para visitar distintos países de Europa en inviernos y veranos, yendo frecuentemente a Gales. Los fríos colores del oeste de Gran Bretaña se quedarían por siempre en su estilo.
8 datos del pintor J. M. W. Turner, enigmático y talentoso
‘Fishermen at Sea’ (1796) – Imagen: Wikimedia.-
  • Su primer óleo Fishermen at Sea (1796), exhibido en la Real Academia, se ganó la admiración de famosos pintores de la época. Uno de los artistas que lo ayudó en sus técnicas de acuarela fue Thomas Girtin. Luego de graduarse, sus pinturas se exhibirían en la Academia, de la que se convirtió en miembro formal con solo 24 años. 
  • Viajando por Europa (a ciudades como Venecia, París y Roma) capturó varias tormentas y las pintó de forma excepcional. Se rumora que Turner incluso tenía un sexto sentido y presentía cuando estas torrenciales lluvias iban a suceder, solo con mirar las nubes.
8 datos del pintor J. M. W. Turner, enigmático y talentoso
‘Tempestad de nieve: Aníbal y su ejército cruzan los Alpes’ (1810-1812) – Imagen: Wikimedia.-

Su singular forma de pintar paisajes se quedó corta y comenzó a deformar la imagen, dando la sensación de que el propio cielo se fundía con el resto del ambiente.

  • Se conoce que tuvo una relación con dos viudas: la primera, Sarah Danby, tenía dos hijas que, según algunas teorías, pudieron haber sido hijas del pintor; y la segunda, Sophia C. Booth, con quien vivió cerca de 18 años. Turner sufrió episodios de depresión y se volvió más solitario cuando su padre murió, ya que además lo ayudaba con sus pinturas.
  • Algunos de los amigos cercanos del pintor fueron el arquitecto Joshua Reynolds y los pintores David Roberts y Edward Thomas Daniell. Turner murió de cólera el 19 de diciembre de 1851. Su pintura está considerada como nuevo romanticismo, pero también precursora del género paisajista en Europa.
8 datos del pintor J. M. W. Turner, enigmático y talentoso
‘Lluvia, vapor y velocidad. El gran ferrocarril del Oeste’ (1844) – Imagen: Wikimedia.-

Con información de Wikipedia / My Modern Met / Ministerio de Cultura de Argentina / Imagen: Wikimedia


Lo que más gusta

Lo más destacado

x