7 datos del pintor Iván Aivazovsky, el pintor marino

7 datos del pintor Iván Aivazovsky, el pintor marino

Iván Aivazovsky dedicó su vida a navegar los fríos mares de la Europa Oriental y pintar, con gran destreza, el comportamiento de las olas con el cielo. Si bien su estilo se considera romántico, el grado de claridad de sus obras implican dominio del realismo

Iván Konstantínovich Aivazovsky no dejó de pintar mares y navíos, así el estilo de moda dictara lo contrario. Prolífico pintor ruso de la Armada de Rusia, se estima que su extensa obra abarca aproximadamente 6 mil pinturas, que pudo presentar en distintas partes del mundo fuera de la Europa Oriental, como Estados Unidos, y que se encuentran tanto en museos públicos como colecciones privadas.   

El estilo y la destreza con los que el pintor representaba el mar se consideran únicos en la historia; pinturas que captaban la posición e incidencia de la luz del sol de forma profundamente realista. 

Aivazovsky (1842). En su juventud, viajó a Italia, luego de terminar sus estudios superiores – Imagen: Wikimedia.-
  • Iván Aivazovsky nació en Feodosia, en la península de Crimea, el 29 de julio de 1817. Sus padres eran de origen armenio y, según registros de su nacimiento en la iglesia, fue nombrado Hovhannes. Con el tiempo, comenzó a modificar su nombre hasta naturalizarlo como Iván Aivazovsky. Era uno de los cinco hijos del matrimonio.
  • Luego de recibir educación básica local, Aivazovsky se marcha a San Petersburgo a estudiar en la Academia Imperial de las Artes, en 1833. Fue un alumno notable y se graduó dos años antes de lo previsto, con honores. Fue en 1837 cuando tomó clases de pintura de batalla y practicó en la Flota del Báltico.
Aivazovsky (1874) – Imagen: Wikimedia.-
  • De 1840 a 1844 realizó una pequeña gira por Europa, enviado por la Academia Imperial de las Artes. Visitó varias ciudades importantes de Italia, Francia, Gran Bretaña, Suiza, Alemania, Portugal, España, Malta y Países Bajos. Conoció a varios artistas y visitó congregaciones armenias. A su retorno, ya era ampliamente conocido y admirado en esta parte de Europa.  
  • A su regreso a su natal Rusia fue condecorado con varios reconocimientos y seleccionado como pintor oficial de la Armada Rusa. Se casa en 1848 con Julia Graves, con la que tendría cuatro hijas. Mientras realizaba un viaje con el zar Nicolás I, el pintor realizó unas excavaciones arqueológicas que le valieron el reconocimiento de la Sociedad Geográfica de Rusia como miembro, en 1851.
  • A finales de la década de los 50, Aivazovsky tuvo que ser evacuado brevemente de su viaje con el zar, en el marco del inicio de la guerra entre el Imperio otomano y Rusia. Entre 1856 y 1857 se convirtió en el primer artista ruso en recibir la Legión de Honor francesa.
‘Novena ola’ (1850) es una de las pinturas más conocidas y admiradas del artista. Si bien se le considera a su obra romántica, también se reconocen algunos elementos realistas – Imagen: Wikimedia.-
  • Aivazovsky se separó de Julia en 1860 y concretaron el divorcio en 1877, con permiso de la Iglesia armenia. El artista se volvió a casar con una joven viuda llamada Anna Burnazián. Entre 1860 y 1880 realizó exposiciones por Europa e hizo un viaje a Egipto. Abrió su propia galería en Feodosia, en donde recibió a grandes personalidades como Eduardo VII.
  • En 1892 viaja a Estados Unidos. Pasó sus últimos años en Feodosia, afectado por las masacres armenias entre 1894 y 1896. Pudo pintar establecido en un puerto comercial en Feodosia y vivir cómodamente por sus ingresos de la Armada y de la Academia Imperial de las Artes. Murió el 2 de mayo de 1900.
‘El bergantín “Mercury” atacado por dos barcos rusos’ (1892). Lo curioso de la obra no es la representación de los barcos, sino que los bandos se encuentran en plena guerra, evento muy difícil de plasmar y poco común para la época – Imagen: Wikimedia.-

Con información de Wikipedia / My Modern Met

Imagen portada: Wikipedia

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 1
  • Me enoja 0



Es tendencia