5 datos para conocer a Joe Biden

5 datos para conocer a Joe Biden

Joe Biden ganó las primarias del Partido Demócrata en 2019, lo que significaba que era el elegido como candidato presidencial para las elecciones de 2020. En dicho proceso electoral, a pesar de algunas controversias e irregularidades, se convirtió en la persona más votada en la historia estadounidense… ¡Conoce a Joe Biden!

Los orígenes de Biden

Joseph Robinette Biden Jr. nació en Pensilvania, Estados Unidos, en 1942 y fue criado en el seno de una familia católica. Su padre estaba dedicado a las ventas de autos, mientras su madre era irlandesa y fue la responsable de que fuese criado dentro de la fe romana.

Posteriormente la familia se mudaría al estado de Delaware, donde Biden terminó la secundaria y años después finalizó la carrera de Historia y Ciencias Políticas; en este sentido, más adelante también estudió Derecho de la Universidad de Siracusa.

Joe Biden en 1965 – Imagen: Wikimedia.-

En estos institutos probablemente se fueron formando sus posicionamientos en cuanto a la política local e internacional.

Ideología

En 1972 se unió al Partido Demócrata de Estados Unidos, división política considerada usualmente como “centro-izquierda”. Aunque apoyó la intervención de Estados Unidos en las guerras de disolución de Yugoslavia, y la invasión de Irak en 2003, en años recientes ha optado por políticas más favorables para las minorías: ha abocado por mejoras en los Derechos Civiles por la igualdad racial, y además tiene opiniones en pro del matrimonio igualitario y de la comunidad LGBT+ en general.

Además de su notoria preocupación por la igualdad de derechos, también se le considera un especialista en cuanto a las problemáticas del crimen organizado y el tráfico de drogas.

Sus políticas y ofertas son similares a las de Barack Obama, expresidente estadounidense para el cual Biden sirvió en calidad de vicepresidente.

Trayectoria

En cuanto a su historial político, Joe Biden logró entrar en el senado en 1972, para así convertirse en uno de los senadores más jóvenes de la historia de Estados Unidos. Ha sido electo para formar parte de esta institución en siete ocasiones; incluso, en 2008 obtuvo su puesto en el senado mientras también ganó la vicepresidencia, cuando Barack Obama fue electo presidente de los Estados Unidos.

Biden fue el vicepresidente de Obama durante sus dos períodos de mandato, y se considera que sus propuestas y metas para el Gobierno son bastante similares a las del régimen de Barack Obama.

Joe Biden en compañía de Barack Obama en la oficina oval – Imagen: Wikimedia.-

No obstante, 2020 no fue la primera vez que Biden intentó llegar a la Casa Blanca, ya que quiso lanzarse como el candidato presidencial demócrata tanto en 1988 como en 2008, solo que no salió victorioso de las primarias.

Propuestas de Biden

En medio de la pandemia del COVID-19, que ha dejado a millones desempleados y miles de negocios en la quiebra, la prioridad económica del presidente Biden será negociar, junto con un senado republicano, la aprobación de un paquete de estímulos a la economía para minimizar el impacto de la crisis.

En cuanto a otras medidas a largo plazo, Biden propone aumentar los impuestos para sociedades y para los ciudadanos que captan salarios más altos: pretende, además, impulsar la industria de manufactura nacional mediante una inversión de 700 mil millones de dólares. Esta medida tiene la intención de generar más de 5 millones de empleos y reducir la dependencia de otros países; además, busca impulsar la grande y mediana empresa y fomentar la innovación en el ámbito tecnológico.

Biden ha planteado tener intenciones de revertir la política de cambio climático que llevaba Trump, afirmando que el país norteamericano volverá a unirse al Acuerdo de París (recordemos que Estados Unidos salió de los acuerdos durante el actual mandato de Donald Trump). Biden ha mostrado un plan de inversión de diez años para fomentar la energía renovable, con miras a que para el 2050 el país deje de depender de energías contaminantes.

En cuanto a políticas exteriores, Biden ha planteado más moderación en cuanto a su predecesor Donald Trump, pero más severidad que Barack Obama, específicamente cuando se refiere a China.

Logotipo de su campaña presidencial – Imagen: Wikimedia.-

En cuanto al controversial sistema de salud, Biden declaró que planeaba crear una opción pública para esto, pero que no interferiría con los seguros privados. Finalmente, sobre la policía, Biden no planea detener el financiamiento que se le otorga, pero que invertirán en que los oficiales tengan una capacitación más en pro de la comunidad.

Controversias

Como toda figura pública (especialmente en cuanto a la política) Biden ha estado envuelto en algunas polémicas: es muy criticado por la manera en que toca a las mujeres en público y también por provocar estos mismos roces con niñas o menores de edad en general. Curiosamente, las dos mujeres que lo acusaron de toqueteos o miradas indebidas son también miembros del Partido Demócrata: Ammy Lapos y Lucy Flores.

Además, una mujer que formaba parte de su equipo, Tara Reade, lo acusó a nivel penal por acoso sexual durante los años 1992 y 1993. Posteriormente, durante la campaña, Reade declaró que no se refería expresamente a acoso o violación, sino que el político había hecho comentarios sobre ella que la habían hecho sentir incómoda.

Sin embargo, durante el auge del movimiento #MeToo (en el que mujeres denunciaban el haber sido acosadas o violadas por hombres poderosos u otras personas en general), Biden llegó a admitir que la manera en la que toca a las mujeres no era del todo apropiada y declaró también que está intentando mejorar en ese aspecto en particular.

Joe Biden junto a Kamala Harris, quien lo acompaña en la campaña como su futura vicepresidenta – Imagen: Wikimedia.-

Aunque es la persona más votada en la historia de Estados Unidos, los medios, estadounidenses y personas del mundo en general lo consideran un líder polémico; así que los ojos del mundo están sobre él, mientras que su más importante gestión política aún está por verse.

Con información de: El País / CNN / Wikipedia

  • Me encanta 2
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia