5 curiosidades que no conocías de los mosquitos

5 curiosidades que no conocías de los mosquitos

El mosquito es, probablemente, el animal más molesto del mundo. Durante miles de años ha sido responsable de transmitir un gran número de enfermedades; hoy presentamos 5 curiosidades que seguro no sabías de los mosquitos…

1. Muy pocos mosquitos molestan a los humanos

En el mundo existen más de 2.500 especies diferentes de mosquitos. De todas solo las hembras del 6% usa la sangre de humanos y animales para desarrollar sus huevos; los machos se alimentan de diferentes plantas. Esto se debe a que necesitan un extra de proteína para mantener a tantos huevos a la vez.

La mayoría de las molestias que generan los mosquitos vienen de las sustancias que se intercambian durante la picada, más que del proceso en sí. En el momento en que un mosquito pica a una persona, la piel del humano percibe la saliva del insecto como una sustancia extraña, esto lleva a una reacción que forma un abultamiento y comezón en la zona.

2. Tienen una increíble capacidad de reproducción

Los mosquitos tienen una vida corta, por lo general de 10 o 15 días; pero las hembras son capaces de producir entre 1.000 y 3.000 crías. Cada hembra puede poner hasta 300 huevos a la vez.

En su época de crianza, si el ambiente es idóneo, con aguas cerca, los mosquitos se convierten, -solo superados por las termitas y las hormigas-, en el animal más numeroso del planeta.

3. Los mosquitos no tienen muy buena visión

Los mosquitos solo pueden ver en un radio de 10 metros a su alrededor, pero no es gracias a su visión que son capaces de detectar el alimento. Los mosquitos tienen la habilidad de detectar el calor a través de sus antenas, pero su principal recurso para ubicar a los cuerpos es su olfato.

A través del olfato son capaces de detectar el dióxido de carbono que es expulsado por la respiración, son capaces de olerlo a más de 50 kilómetros de distancia. Esta capacidad, que parece más un superpoder, permite a los mosquitos encontrar cuerpos que picar en casi cualquier parte.

4. No transmiten enfermedades con cualquier picada

En primer lugar, no todos los mosquitos hembras son capaces de transmitir enfermedades, pero aquellos que lo hacen tampoco dejan el virus en cualquier picada. Los mosquitos transmisores de enfermedades, como la malaria, la fiebre amarilla o el dengue, dejan a través de su saliva el virus que se encuentra en su sistema, pero solo después de haber succionado toda la sangre que necesita.

Solo después de haber conseguido toda la proteína necesaria en ese momento para sus huevos es que el mosquito transmite la enfermedad. Los virus que porta no afectan en lo absoluto al insecto, ya que simplemente funciona como un transporte de un cuerpo a otro.

5. El mosquito es el animal más letal del mundo

Según la Organización Mundial de la Salud, el mosquito es el ser vivo que más muertes humanas ocasiona en todo el planeta, y casi dobla la cifra del propio hombre. El humano acaba con 475 mil muertes al año, pero el mosquito se lleva a 725 mil personas en el mismo tiempo.

La razón de este gran número no es por el mosquito en sí… Este insecto es el causante de tantas muertes debido a la gran cantidad de enfermedades que es capaz de transmitir, y lo expuestas que están algunas zonas del mundo a ellas.

Con información de: BBC / Vix / DeXin / Ok Diario / Foto: Shutterstock

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 4
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia