5 curiosidades del sake: la bebida tradicional japonesa

5 curiosidades del sake: la bebida tradicional japonesa

Entre las bebidas típicas japonesas una de las más conocidas a nivel mundial es el sake. Se le conoce como vino de arroz, y es un licor que tiene más de 2.000 años de historia. Te traemos 5 curiosidades que seguro no conocías de este trago tradicional

1. No se llama sake

A pesar de que en Occidente es conocido en todos los países como sake, este no es el nombre de la bebida. «Sake» viene de osake que significa bebida alcohólica en japonés; en el país nipón cualquier bebida con alcohol es sake.

El nombre original es nihonshu. Así se identifica a la bebida alcohólica proveniente del arroz.

Vaso de nihonshu – Imagen: WikiMedia.-

2. Se hacía con la boca

En sus versiones más tradicionales, el arroz era masticado y luego escupido para que la saliva iniciara la fermentación. Esta forma de sake se llama kuchikamizake y es el origen del nihonshu bebida que se ha hecho tan famosa en todo el mundo.

Para que el arroz se convierta en alcohol, el almidón debe pasar primero a ser un azúcar, y para esto necesita de una bacteria u hongo que lo fermente; allí entra la función de la saliva.

3. No se hace de cualquier arroz

Solo en Japón se producen más de 200 mil tipos de arroz, y, de todos estos, solo 25 son utilizados para la elaboración de la bebida, debido a que el arroz -que buscan los fabricantes de nihonshu– debe tener el almidón concentrado en el centro del grano.

4. Beneficios…

Barriles de sake usados como ofrenda – Imagen: WikiMedia.-

Aunque el sake es una bebida alcohólica, y su consumo en exceso puede ser perjudicial para la salud, cuando se toma con medida presenta grandes beneficios. Entre ellos, aporta vitamina B1, regula los niveles de colesterol, reduce el estrés y, además, aporta potasio, hierro y calcio.

5. Los baños de nihonshu

En algunos lugares de Japón ofrecen baños de nihonshu. Esto lo practican porque el sake posee compuestos que surgen tras la fermentación del arroz, que funcionan como renovadores de células e hidratantes.

Se tiene la creencia de que muchas geishas mojan su cara con sake antes de maquillarse; incluso empresas de maquillaje, como Sephora, empezaron a sacar productos a base de sake.

Con información de Vice / Antena3 / Vix / TravesíasDigital

  • Me encanta 4
  • Me divierte 1
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 1



Es tendencia