Diciembre 15, 2016

El 2016 en 18 impactantes imágenes

El 2016 en 18 impactantes imágenes

El 2016 trajo varios cambios a la sociedad y por ende al mundo.

Desde la muerte de grandes íconos como Prince, Juan Gabriel, David Bowie y Leonard Cohen; la salida de los pandas como especie en extinción; los atentados de Daesh, hasta la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidenses y la muerte de Fidel Castro.

La revista TIME publicó recientemente una lista con las mejores 100 fotos del 2016 (Las pueden ver aquí -> 100 fotos del 2016) de las cuales extrajimos 18 fotografías que marcaron este año:

  1. La nevada de Estados Unidos

Scott Kelly—NASA

La enorme tormenta de nieve que cubrió la costa este de Washington, DC, hasta la ciudad de Nueva York se ve desde la Estación Espacial Internacional, el 23 de enero de 2016.

El Servicio Nacional Meteorológico (NWS) informó que las nevadas y el viento causarían condiciones peligrosas con riesgo de muerte y daños a la propiedad.

15 estados decretaron estado de emergencia y 28 personas murieron en la costa este de EE.UU. por causa de la nevada, bautizada popularmente como «Snowzilla», que afectó a unos 85 millones de personas en todo el país.

 

  1. El Papa Francisco en México

Gregorio Borgia—AP

El Papa Francisco, visto al otro lado del cristal enmarcado que suele tener la imagen de la Virgen de Guadalupe, sostiene un ramo de flores mientras ora en un cuarto privado en la Basílica construida en su honor, durante la misa en la Ciudad de México, El 13 de febrero de 2016.

Es el primer papa de procedencia americana –específicamente de Argentina- y el primero que no es nativo de Europa, Oriente Medio o el norte de África. También destaca por ser el primer pontífice no europeo desde el año 741, fecha en la que falleció Gregorio III –de origen sirio-.

Cuando visitó México, el argentino, además de regañar obispos, apelar a la responsabilidad de los gobernantes, pedir perdón a los indígenas, visitar presos y darles un mensaje de esperanza a los jóvenes, se convirtió en el primer papa en visitar el Palacio Nacional, sede del Poder Ejecutivo.

 

  1. Refugiados en Grecia

Louisa Gouliamaki—AFP/Getty Images

Un hombre ayuda a un niño mientras otros migrantes y refugiados yacen en el suelo después de que la policía de Macedonia disparó gases lacrimógenos a cientos de personas que intentaron romper la cerca fronteriza en Idomeni, Grecia, el 29 de febrero de 2016.

Fue hogar de más de 14.000 refugiados y migrantes turcos. En la actualidad han sido transferidos a otros campos, supuestamente mejor organizados.

Las guerras han llevado a estas situaciones deplorables para los humanos. En los campamentos ha habido peleas, suicidios y hasta violaciones.

 

  1. Obama llegando a Cuba

Alberto Reyes—Reuters

El Air Force One, con el presidente estadounidense Barack Obama y su familia, vuela sobre un vecindario de La Habana, Cuba, al acercarse a la pista para aterrizar en el aeropuerto internacional de La Habana, el 20 de marzo de 2016.

Obama y Raul Castro se comprometieron en diciembre del 2014 a poner fin a un distanciamiento que comenzó en 1959 cuando rebeldes liderados por Fidel Castro tomaron el poder.

Antes de la llegada de Obama, el último presidente estadounidense en visitar Cuba –en 1928 (hace 88 años)- fue el republicano Calvin Coolidge. En ese entonces Fidel Castro era un bebé que no había cumplido los dos años.

 

  1. Hospital Universitario Luis Razetti

Meridith Kohut—The New York Times/Redux

José Villarroel espera horas en una sala de operaciones de emergencia del Hospital Luis Razetti en Puerto la Cruz, Venezuela, el 15 de abril de 2016. La crisis económica en este país se ha convertido en una emergencia de salud pública; parte de un desmoronamiento mayor que se ha generalizado, ha llevado al presidente Nicolás Maduro a imponer un estado de emergencia, aumentando los temores de un colapso del gobierno

Actualmente en Venezuela, el sector salud es uno de los más afectados por la crisis económica y humanitaria.

Los hospitales venezolanos no están en óptimas condiciones. No cuentan con los recursos necesarios para atender a los pacientes quienes, en muchos casos, tampoco tienen las posibilidades económicas para comprar los medicamentos.

También existen casos en el que la familia tiene la disponibilidad financiera… pero no encuentran lo recetado y el paciente muere.

 

  1. Guerra en Siria

Karam Al-Masri—AFP/Getty Images

Un joven sirio es consolado mientras llora al lado del cuerpo de un pariente que murió en un ataque aéreo reportado en el vecindario de al-Soukour, en la ciudad norteña de Alepo, el 27 de abril de 2016.

La guerra en Siria ha causado más de 270 mil muertos hasta ahora.

De cada cien fallecidos que deja tras de sí un ataque, 27 son menores.

Los civiles son el blanco principal del armamento y soportan una parte desproporcionada del coste de los bombardeos, en una guerra que no discrimina al momento de seleccionar a su próxima víctima.

 

  1. Brexit

Carolyn Drake—Magnum Photos

Gerry Hann sostiene la portada de un periódico en la estación de tren de Liverpool Street, Londres, el día después de que Gran Bretaña votara para abandonar la UE, el 24 de junio de 2016. «Creo que estamos condenados y el país sólo va a retroceder» dijo Hann.

El Reino Unido entró a formar parte de lo que entonces se llamaba Comunidad Económica Europea (CEE) en 1973 y, tras renegociar las condiciones de su entrada, celebró un referendo en 1975 sobre la permanencia.

Aunque sí se integró al mercado único en 1993 –que promueve el libre movimiento de bienes y personas como si los estados miembros fueran un solo país-, no adoptó el euro y sigue teniendo su propia moneda, la libra esterlina.

 

  1. Protestas contra la violencia policial en Baton Rouge

Jonathan Bachman—Reuters

Un manifestante que protesta por la muerte de Alton Sterling es detenido por la policía cerca de la sede del Departamento de Policía de Baton Rouge en Baton Rouge, El 9 de julio de 2016.

La mujer parada firmemente armada con su mirada y disposición a enfrentar los abusos se llama Ieshia Evans tiene 28 años y es enfermera. Esta fotografía ocurrió cuando la policía intentaba dispersar a los manifestantes. Estuvo presa por 24 horas.

Alton Sterling era un hombre negro de 37 años que vendía CDs frente a un comercio de Baton Rouge y que falleció a manos de dos agentes blancos que acudieron al lugar por una llamada anónima que denunciaba la presencia de un hombre que amenazaba a los transeúntes. Fue ejecutado mientras estaba inmovilizado en el piso.

Tras este evento se desató una ola de protestas en contra de la violencia policial.

 

  1. La renuncia de David Cameron

Oli Scarff—AFP/Getty Images

El ex primer ministro británico David Cameron habla junto a sus hijas Nancy Gwen, Florence Rose Endellion, su esposa Samantha Cameron y su hijo Arthur Elwen, en las afueras de 10 Downing Street, en el centro de Londres, antes de ir a Buckingham Palace para presentar su renuncia a la reina Isabel II. 13 de julio de 2016. Cameron instó a su sucesora Theresa May para mantener estrechos vínculos con la UE, incluso en la negociación para dejarlo.

Cameron fue electo primer ministro británico luego de las elecciones generales de 2010. Su sucesora Theresa May, es la segunda mujer en ocupar el cargo de primera ministra británica desde Margaret Thatcher —quien lo ocupó entre 1979 y 1990—.

Michel Barnier, el negociador jefe de la Comisión Europea, expresó durante una rueda de prensa en julio que el acuerdo para la salida del Reino Unido de la UE se logrará como máximo «en octubre del 2018, para que todo sea refrendado por la Eurocámara y el Consejo en torno a marzo del 2019″.

Añadió “los terceros países nunca pueden tener los mismos derechos y beneficios que los Estados miembros porque no están sujetos a las mismas negociaciones. Las cuatro libertades son indivisibles, el menú a la carta no es una opción», haciendo referencia a las intenciones de Londres de seguir formando parte del mercado único, pero sin asumir la libre circulación de personas.

 

  1. DAESH

Goran Tomasevic—Reuters

Las fuerzas libias disparan armas junto a los aliados de los gobiernos que respaldan a la ONU durante una batalla con combatientes del estado islámico en Sirte, Libia, el 15 de julio de 2016.

Después de dos años, las tropas libias han recuperado el control de Sirte, bastión del Daesh en el norte de África.

Con excepción de algunas escuelas y mezquitas en la periferia y del colosal Complejo Uagadugú, construido por el dictador Muamar al Gadafi, solo queda un amasijo de ruinas cerca del próspero puerto donde vivían alrededor de 100.000 personas.

 

  1. Militares después del atentado en Turquía

Gokhan Tan—Getty Images

Soldados rendidos involucrados en el intento de golpe de estado en el puente del Bósforo en Estambul, Turquía, el 16 de julio de 2016.

El domingo, el ministro de Justicia de Turquía, Bekir Bozdag, informó que se habían detenido a más de 6.000 personas.

Durante horas, no se supo con claridad dónde estaba el presidente Erdogan. Según reportes, se encontraba de vacaciones en el suroeste de Turquía.

 

  1. Celebrando después del frustrado golpe de estado en Turquía

Giacomo Liverani—Cesura

Los partidarios turcos del presidente Recep Tayyip Erdogan celebran en la Plaza Taksim después del intento de golpe de Estado en Estambul, Turquía el 16 de julio de 2016.

Ilnur Cevik, asesor presidencial en Turquía, le dijo a la BBC momentos después que el golpe había sido derrotado por la voluntad de la población.

«Queda muy claro que hubo un intento de golpe de Estado, pero la situación rápidamente se volteó a favor del gobierno de Erdogan, quien le pidió a la gente que saliera a las calles de Ankara y Estambul. Y eso fue lo que hicieron» dijo Cevik.

Fue el pueblo turco el que reclamó el control del aeropuerto de Ataturk a los militares y el que retomó la televisión y radio estatales de los insurgentes.

 

  1. Presos en Filipinas

Noel Celis—AFP/Getty Images

Los presos duermen en el suelo de una cancha de baloncesto abierta en la cárcel de la ciudad de Quezón por la noche en Manila, Filipinas, el 19 de julio de 2016. Hay 3800 presos en un recinto que fue construido hace seis décadas para albergar a 800 personas.

Venezuela es otro país que sufre en materia penitenciara. Las cárceles permanecen en el ojo público por el problema de sobrepoblación e ingobernabilidad que se manifiesta a través de las cifras de reos que han fallecido en medio de riñas dentro de los mismos penales.

Adicionalmente, han ocurrido casos de canibalismo dentro de los recintos. También hay denuncias de fosas comunes dentro de las cárceles.

Brasil es otro país que sufre horrores por el hacinamiento en las prisiones donde los grupos criminales, aparte del canibalismo, han impuesto reglas y castigos que incluyen decapitaciones, linchamientos y violaciones colectivas.

 

  1. Usain Bolt en los Juegos de Río

Cameron Spencer—Getty Images

Usain Bolt de Jamaica compite en la semifinal masculina de 100 metros en el Día 9 de los Juegos Olímpicos Río 2016 en el Estadio Olímpico de Río de Janeiro, Brasil, el 14 de agosto de 2016.

El deportista logró su tercer triplete olímpico consecutivo que en Río 2016 y fue proclamado como el mejor atleta por sexta vez en su carrera.

Como diría Bolt “Si no piensas en los límites, cualquier cosa es posible”.

 

  1. Donald John Trump

Evan Vucci—AP

El candidato republicano a la presidencia, Donald Trump, habla ante un público desbordado durante una manifestación de campaña en Greenville, el 6 de septiembre de 2016.

Nadie pensó que el magnate misógino, racista y homofóbico –de acuerdo a lo expresado en sus distintos discursos- sería el ganador de las elecciones el 8 de noviembre. Sin duda el mundo está intrigado por cómo será su mandato cuando asuma la presidencia el 20 de enero de 2017.

 

  1. Miembros de la Casa Blanca

Susan Walsh—AP

El personal en el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca en Washington escucha cuando el presidente Barack Obama habla sobre los resultados electorales, el 9 de noviembre de 2016.

La foto habla por sí misma.

 

  1. Super luna

Neil Hall—Reuters

Personas en un paseo siluetadas contra la luna un día antes de la “súper luna” en Londres, el 13 de noviembre de 2016

Una luna llena no se acercaba tanto a la Tierra desde 1948, y no volverá a hacerlo hasta noviembre de 2034.

Esta superluna fue la segunda de las tres que ocurren a finales de 2016: la primera el 16 de octubre y la última el 14 de diciembre.

 

  1. La muerte de Fidel Castro

Tomas Munita—The New York Times/Redux

Los niños lloran mientras una caravana con las cenizas de Fidel Castro pasa por Santa Clara, Cuba, el 1 de diciembre de 2016

Fidel Castro era el último superviviente de la Guerra Fría y tuvo, a lo largo de sus 47 años, el mando absoluto en Cuba.

Estrenó su poder caudillista el 1 de enero de 1959 tras derrocar a tiro limpio al régimen de Batista. Ni siquiera en el ocaso de su existencia, después de que una enfermedad lo apartó del Gobierno en 2006, desapareció su influencia en una isla que siempre se le quedó pequeña, pues Castro la concebía como una pieza de ajedrez en la gran partida de la revolución universal, su verdadero objetivo en la vida.

 

 

Diego Mata / Culturizando

Con información de TIME | BBC | EL PAÍS | RT | Noticia Al Día | Clarín

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0