11 datos curiosos sobre El Cascanueces

11 datos curiosos sobre El Cascanueces

Ya llegó la temporada navideña, los hogares se llenan de paz, amor, buenas energías y los adornos embellecen cada espacio del lugar. Se respira olor a pino y las luces no dejan de iluminar.

La decoración de las casas, calles y comercios se hace notar y cada elemento de ella forma una parte significativa de lo que es la navidad. Uno de ellos es el cascanueces, una curiosa figura de madera en forma de soldado, con fuertes dientes y larga barba.

Aquí te traemos 11 curiosidades sobre este característico personaje de estas festividades:

1-Existe una tradición alemana que se basa en la idea que los cascanueces protegen a la familia de los malos espíritus y el peligro, además que les trae suerte al hogar. Por eso es usual que se regalen estas figuras a los niños en la época navideña.

2-El ballet de El Cascanueces está basado en una historia de E.T.A Hoffman titulada El Cascanueces y el rey de los ratones. La versión original es mucho más oscura que el ballet e incluye una batalla sangrienta entre el protagonista y la armada del rey ratón, con el trasfondo de cómo el príncipe fue transformado a un cascanueces.

3-La primera vez que el ballet fue presentado en Rusia en 1892, no causó tanta impresión. De hecho, no fue sino hasta la producción del coreógrafo George Balanchine en 1954, que la puesta en escena comenzó a ganar popularidad.  Esta versión en la más representada hasta hoy día.

4-Para los últimos años de la década de los 60, El Cascanueces se estableció por sí mismo como un must de la temporada navideña.

5-Tchaikovsky murió menos de un año después de que se realizara la producción original, por lo que nunca conoció el impacto que tuvo su trabajo en la audiencia alrededor del mundo.

6-El compositor no estaba satisfecho con su trabajo. Para él no era la mejor de sus obras.

7-Tchaikovsky utilizó una celesta que contrabandeó de Rusia a París, para darle un sonido diferente a “La danza de la hada del ciruelo de azúcar”.

8- En un episodio de Los Simpsons en 2005 (Simpsons Christmas Stories), los personajes de Springfield cantaron y bailaron el popular ballet.

9-Esta historia también ha sido llevada al cine con películas como: Cascanueces: La Película (1986), El Príncipe Cascanueces (1990), Barbie en el Cascanueces (2001) o El Cascanueces en 3D (2010).

10- Según el libro de los Record Guiness el cascanueces más grande mide 10.10 metros de alto y fue hecho en Alemania en el 2008.

11- Hay un Museo del Cascanueces en Leavenworth, Washington (Estados Unidos), que alberga más de 6000 figuras.

 

Pialet Narváez | Culturizando

Con información de: takelessons / news.o2.co.uk / express / magicofnutcrackers | Foto: Cascanueces / Shutterstock


  • Me encanta
    15

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    2

  • Me enoja
    1



Es tendencia