10 inquietantes películas que tratan sobre pandemias

10 inquietantes películas que tratan sobre pandemias

¿Qué ver? A casi nueve años de su estreno, ‘Contagion‘ se convirtió en la segunda película más vista de Warner Brothers. Desde el filme de Steven Soderbergh, hasta ‘Children of Men’ de Alfonso Cuarón, ¡te invitamos a conocer 10 interesantes películas ambientadas en sociedades con pandemias/epidemias!

1. Contagion (Steven Soderbergh, 2011)

Contagion («Contagio», en español) es una película escrita por el guionista estadounidense Scott Z. Burns, y dirigida por el reconocido cineasta Steven Soderbergh, conocido por La gran estafa (2001), La lavandería (2019). La cinta se encuentra protagonizada por Matt Damon, Kate Winslet, y Jude Law. 

De acuerdo con la sinopsis oficial: “Profesionales de la salud, funcionarios gubernamentales y personas comunes se encuentran en medio de una pandemia mientras el CDC (Centers for Disease Control and Prevention) trabajan para encontrar una cura”.

Ante las circunstancias que giran en torno al coronavirus, Scott Z. Burns señaló: “Bueno, obviamente es realmente alarmante ver a toda esa gente enferma y muriéndose. Esa parte humana de mí está más sorprendida que mi parte como guionista”. 

“Me ha parecido extraño cómo la gente se acerca y me menciona lo similar que la cinta es (con el coronavirus), pero a mí no me sorprende para nada porque los científicos con los que hablé en aquel entonces me dijeron que solo era cuestión de tiempo para que algo así pasara”.

Scott Z. Burns

2. 12 Monkeys (Terry Gilliam, 1995)

12 Monkeys («Doce monos», en español) es un thriller de ciencia ficción, escrito por David y Janet Peoples -basado en el cortometraje La Jetée (1962) de Chris Marker-, y dirigido por el reconocido cineasta Terry Gilliam.

Protagonizada por Bruce Willis, Madeleine Stowe, y Brad Pitt, la cinta se ambienta en un futuro devastado por una pandemia, y sigue la historia de James Cole, un convicto enviado al pasado, para reunir información sobre un virus que ha acabado con la mayor parte de la población en el planeta. 

3. A ciegas (Fernando Meirelles, 2008)

Conocido por haber dirigido exitosas películas como Ciudad de Dios (2002), y más recientemente, Los dos papas (2019), Fernando Meirelles fue el encargado de adaptar esta cinta, protagonizada por Julianne Moore, Mark Ruffalo, Danny Glover, Alice Braga, y Gael García Bernal, basada en el Ensayo sobre la ceguera, del ganador del Premio Nobel, José Saramago.

De acuerdo con el portal Filmaffinity, A ciegas sigue la historia de “una misteriosa epidemia de ceguera que se propaga en todo un país. Las primeras víctimas son recluidas en un hospital sin recibir explicaciones. Entre ellas, se encuentra una mujer que conserva la vista, pero lo mantiene en secreto para poder acompañar a su marido, que se ha quedado ciego. Dentro del hospital se impone la ley del más fuerte, lo que dará lugar a todo tipo de atrocidades. Mientras tanto, el caos y el terror dominan las calles”.

4. Outbreak (Wolfgang Petersen, 1995)

Outbreak («Epidemia», en español) es una película de drama y suspense, dirigida por el cineasta alemán Wolfgang Petersen, protagonizada por Dustin Hoffman, Rene Russo y Morgan Freeman.

La cinta se trata de una adaptación del libro homónimo del autor Robin Cook, y se centra en un grupo de doctores de la armada norteamericana, que luchan por hallar una cura a un virus letal que se esparce por toda California. 

5. 28 Days Later… (Danny Boyle, 2002)

28 Days Later… («28 días después», en español) es una película de drama, horror y ciencia ficción, escrita por Alex Garland, y dirigida por Danny Boyle, conocido por largometrajes exitosos, como Trainspotting (1996), Slumdog Millionaire (2008), y más recientemente Steve Jobs (2015) y Yesterday (2019). 

La cinta cuenta con las brillantes interpretaciones de Cillian Murphy, Naomie Harris, y Christopher Eccleston. Ambientada en Londres, sigue la historia de un pequeño grupo de sobrevivientes, que trata de escapar de una banda de humanos infectados con una poderosa variante del virus de la rabia.

6. Bird Box (Susanne Bier, 2018)

Distribuida por la plataforma de streaming Netflix, Bird Box se trata de un thriller postapocalíptico de suspense, protagonizado por Sandra Bullock, Trevante Rhodes, John Malkovich, y Sarah Paulson. El largometraje fue escrito por Eric Heisserer, y dirigido por la cineasta danesa Susanne Bier. 

Bird Box se trata de una adaptación del libro homónimo de Josh Malerman, publicado por primera vez en 2014. 

“Cinco años luego de que una misteriosa presencia invisible llevara a un importante número de personas al suicidio, una madre y sus dos hijos hacen un intento desesperado por llegar a un lugar seguro”

IMDb.

7. Train to Busan (Yeon Sang-ho, 2016)

Train to Busan es una película de Corea del Sur, coescrita y dirigida por Yeon Sang-ho, en 2016. El filme se trata de un thriller de acción y ciencia ficción, que sigue la historia de un grupo de pasajeros de tren, que viajaba de Seúl a Busan, en la lucha por sobrevivir a un virus letal que se expande por Corea del Sur, y que ha provocado violentos altercados.

De acuerdo con el diario El Mundo:

«Desde la extraordinaria «La noche de los muertos vivientes» (1968), ninguna película de zombies (y, dicho sea de paso, tampoco ninguna serie televisiva) había alcanzado las cotas de excelencia de esta producción surcoreana”. 

8. I Am Legend (Francis Lawrence, 2007)

I Am Legend («Soy leyenda», en español) es una película estadounidense del año 2007, basada en el libro homónimo de Richard Matheson, dirigida por Francis Lawrence. 

De acuerdo con su ficha de IMDb la cinta -protagonizada por Will Smith- se ambienta cinco años luego de que una plaga destruyera a la mayor parte de la humanidad, y convirtiese al resto en monstruos. En la ciudad de Nueva York, Robert Neville, el último sobreviviente, se propone encontrar una cura.

9. Maze Runner: The Death Cure (Wes Ball, 2018)

Conocida en español como El corredor del laberinto: La cura mortal, se trata de una película de supervivencia y ciencia ficción, basada en la trilogía juvenil del autor estadounidense James Dashner. 

La cinta -dirigida por Wes Ball-, se encuentra protagonizada por Dylan O’Brien, Ki Hong Lee, Kaya Scodelario, y Thomas Brodie-Sangster; y sigue la historia de Thomas, un joven héroe que se embarca en la misión de encontrar una cura para una enfermedad mortal, conocida como “la Llamarada”.

10. Children of Men (Alfonso Cuarón, 2006)

Children of Men («Niños del hombre», en español) es un thriller de ciencia ficción, dirigido por el cineasta mexicano Alfonso Cuarón -ganador del Oscar a Mejor Dirección en las cintas Gravity (2013), Roma (2018)-, y basado en el libro de la autora británica Phyllis Dorothy James, mejor conocida como P. D. James. 

“En el año 2027, en un mundo caótico, donde las mujeres se han vuelto infértiles, una exactivista acepta ayudar a transportar a una mujer, milagrosamente embarazada, a un santuario en el mar”

IMDb.

La película cuenta con un extraordinario elenco, conformado por: Clive Owen, Julianne Moore, Michael Caine, Chiwetel Ejiofor, Peter Mullan, y Danny Huston; asimismo, con la colaboración del director de fotografía Emmanuel Lubezki.

Con información de: IMDb / El Mundo / Filmaffinity

  • Me encanta 0
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0



Es tendencia