#UnDíaComoHoy: 12 de octubre en la historia

Oct 12, 2017 | Historia

El 12 de octubre es el día 284.º día del año. Quedan 80 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 12 de octubre.

-Hoy se conmemora el Día de la lengua española. Las Naciones Unidas celebran el Día De La Lengua Española. El objetivo es promocionar y apoyar aquellas iniciativas que promuevan el plurilingüismo y multiculturalismo así como crear conciencia entre los funcionarios, de la historia, la cultura, el desarrollo y el uso del español como lengua oficial.

-1492: en la isla Guanahaní (Bahamas), desembarcan los tres navíos de Cristóbal Colón. El hecho será conocido como ‘Descubrimiento de América’. A las dos de la madrugada el marinero Rodrigo de Triana gritó “¡Tierra!” desde la carabela Pinta. Se acababa de descubrir el Nuevo Mundo. El territorio avistado es una isla de las Bahamas, que Colón denominó San Salvador y que actualmente se llama Guanahani. Cristóbal Colón creyó durante mucho tiempo que habían arribado a Asia Oriental y no a un continente hasta ahora desconocido en Europa. Este descubrimiento condicionó la evolución política, social y económica de los siglos venideros.

-1681: en Londres (Inglaterra) una mujer es azotada en público por el delito de involucrarse en la política.

-1709: en México, Antonio de Deza y Ulloa dicta el decreto que establece la fundación de la ciudad de Chihuahua.

-1823: en Escocia, Charles Macintosh vende el primer impermeable. Mientras experimentaba en su laboratorio de Glasgow, Macintosh descubrió que el caucho natural se disolvía fácilmente en la nafta de alquitrán de carbón, un líquido volátil y oleoso producido por la destilación “fraccionada” del petróleo (la fracción cuya ebullición se produce entre la gasolina y el queroseno). Pegando capas de caucho tratado con nafta al tejido, Macintosh creó prendas impermeables que sólo olían a caucho, y el público le dio el nombre de “macintoshes”.

-1837: se inaugura en Cuba el primer tren de Latinoamérica. El 12 de octubre de 1834 a las 8 de la mañana se inaugura en Cuba, que aún era colonia española, la primera línea férrea de América Latina. Se trató de un tendido de 27,5 kilómetros que unía a la ciudad de La Habana con la localidad azucarera de Güines. La obra fue concebida por el español Miguel Badia y Buñol, que la presentó al gobernador en Cuba. El rey Fernando VII autorizó el pedido de un préstamo de dos millones de pesos a Inglaterra para comprar los equipos y financiar la construcción. Los vagones eran arrastrados por una locomotora a vapor y usados principalmente para el traslado de la producción azucarera hacia el puerto. El tren de Cuba sería el cuarto del mundo en ser puesto en funcionamiento.

-1902: en Venezuela comienza la Batalla de La Victoria.

-1924: muere Anatole France, novelista, ensayista y escritor francés, Premio Nobel de Literatura en 1921. Considerado frecuentemente como el mejor escritor francés de finales del siglo XIX.

-1931: en Río de Janeiro (Brasil) se inaugura el Cristo Redentor.  La piedra fundamental se colocó el 4 de abril de 1922 y la construcción demandó una compleja ingeniería para erigir la mole de hormigón de 1.000 toneladas y 38 metros de altura situada en la cima del cerro Corcovado que se eleva a 809 metros sobre el nivel del mar. El diseño estuvo a cargo del ingeniero Heitor da Silva Costa, el escultor francés Paul Ladowsky y el artista Carlos Oswald. En contra de todas las previsiones, durante la obra realizada en un ambiente de fuertes vientos y cuestas escarpadas no se produjeron accidentes fatales, hecho que llevó al ingeniero en jefe de religión judía a convertirse a la fe católica. El 7 de julio de 2007 fue incluida en la lista de las siete maravillas del Mundo Moderno

-1935: nace Luciano Pavarotti, tenor lírico italiano, uno de los cantantes contemporáneos más famosos de todos los tiempos, tanto en el mundo de la ópera como en otros múltiples géneros musicales. Muy conocido por sus conciertos televisados y como uno de Los Tres Tenores, junto con Plácido Domingo y José Carreras. Reconocido por su filantropía, reunió dinero para refugiados y para la Cruz Roja y fue premiado en varias ocasiones por ello.

-1949: nace Carlos ‘El Chacal’, mercenario (exagente KGB) y revolucionario venezolano. Conocido guerrillero venezolano que fue miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), y posteriormente de un grupo propio y que actualmente purga condenas de cadena perpetua en Francia por el asesinato de dos agentes de la DST (Direction de la Surveillance du Territoire). Durante muchos años fue uno de los fugitivos internacionales más buscados.

-1968: nace Hugh Jackman, cantante, bailarín y actor australiano. Jackman ha obtenido reconocimiento internacional por sus papeles en películas de Hollywood. Las principales incluyen a la franquicia X-Men, Kate & Leopold, The Prestige, The Fountain, Australia, Van Helsing, Real Steel y Les Misérables.

-1970: el presidente de EE. UU. Richard Nixon anuncia que retirará 40.000 soldados estadounidenses de Vietnam antes de Navidad.

-1973: Juan Domingo Perón asume por tercera vez la presidencia de Argentina, con el 63 % de los votos.

-1978: muere Nancy Spungen, groupie y musa del movimiento Punk, novia de Sid Vicious. Spungen ha sido objeto de controversia por los historiadores de música y los fans de Sex Pistols. El abuso de las drogas y la violencia doméstica acabaron con todo el 12 de octubre de 1978, cuando Nancy fue encontrada en ropa interior tirada en el suelo del baño de la habitacion 100 (tenía sólo 20 años). Los detalles de la muerte de Nancy aún son desconocidos, pero se sospechaba que fue Sid quien acabó con ella: murió desangrada por una puñalada en el abdomen con un cuchillo de Vicious (cuchillo de caza regalado por Dee Dee Ramone después de un concierto).

-1984: Margaret Thatcher sobrevive a una bomba del grupo IRA que destruyó su baño dos minutos después de que ella lo utilizara. La bomba detonó a 2:54 am, Thatcher estaba todavía despierta en el momento, trabajando en su discurso de conferencias para el día siguiente en su suite. La explosión dejó el baño de Thatcher destruido pero la sala de estar y su dormitorio fueron afectados. Thatcher y su marido Denis escaparon sin lesiones.

-1992: nace Josh Hutcherson, actor estadounidense. Conocido por participar en películas como Bridge to Terabithia o The Hunger Games.

-2003: en Randilovshchina (Bielorrusia) mueren treinta pacientes en un hospital psiquiátrico.

  • Me encanta 1
  • Me divierte 0
  • Me asombra 0
  • Me entristece 0
  • Me enoja 0