En 10 Datos: Cosas increíbles que no sabías sobre tu esqueleto

Nuestro esqueleto es más que fundamental en nuestra anatomía. Es una estructura firme y completa que nos permite cumplir funciones básicas y elementales para el correcto funcionamiento del organismo, por ello despierta tanto interés en las ciencias. Te invito a que realicemos un pequeño recorrido en el cual veremos algunos importantes datos sobre el esqueleto humano.

1. Tu esqueleto tiene muchos huesos
El esqueleto de un adulto tiene un total de 206 huesos diferentes, 32 dientes y una completa serie de otras estructuras que conectan cada uno de ellos entre sí.

2. Cuando nacemos tenemos más huesos aún
El esqueleto humano adulto tiene 206 huesos, pero en realidad nacemos con un total de entre 270 y hasta 300 huesos. Lo que sucede es que a medida que el cuerpo va creciendo y se acerca a la adultez, varios huesos comienzan a fundirse el uno con el otro.

3. Generalmente, el esqueleto se divide en 2 secciones para su estudio
Para estudiar el esqueleto humano, los científicos han hecho una división que consta de dos partes: el esqueleto axial y el esqueleto apendicular. El primero incluye a los huesos de la cabeza, la columna vertebral, las costillas y el esternón, el segundo a los huesos de las extremidades, la pelvis, los hombros y las clavículas. Esta división es la más habitual al momento de estudiar el esqueleto humano.

4. Los huesos son ligeros, pero muy fuertes
En general, los huesos del cuerpo humano son bastante ligeros. No obstante, son muy, pero muy fuertes: 5 veces más fuertes que el acero.

La resistencia y sorprendente fuerza de los huesos viene de su composición. Los huesos están hechos de muchas células, minerales, proteína y también agua. Además, tienen 2 tipos de tejidos: el tejido de huesos esponjosos (reticulado, trabecular) y el de huesos compactos (cortical).

5. Más de la mitad de los huesos están en manos y pies
Algunas partes del cuerpo tienen más huesos que otras, el mejor ejemplo son las manos y los pies. En cada mano hay un total de 27 huesos, mientras que en cada pie hay 26 huesos. En conjunto, los 4 tienen 106 huesos.

6. Tenemos 24 costillas… algunos 25
El cuerpo humano tiene 12 pares de costillas, es decir una 24 en total. Sin embargo, 1 de cada 500 personas desarrolla 1 costilla más. La costilla 25 suele denominarse costilla cervical y puede provocar diversos problemas de salud.

7. En el cuello tenemos la misma cantidad de huesos que las jirafas
Sorprendentemente, el largo cuello que caracteriza a las jirafas tiene exáctamente la misma cantidad de huesos que el de los seres humanos. Ambas especies tenemos 7 vértebras que sostienen nuestro cráneo y los huesos faciales que constituyen la cara más abajo.

Arriba del cuello, tenemos un total de 14 huesos en la cara. Ellos son: 2 palatinos, 2 lagrimal o unguis, 2 cornetes inferiores, 2 cigomáticos, 2 maxilares superiores, 2 nasales, el vómer y la mandíbula.

8. Tus huesos equivalen al 14% de tu peso corporal
Ya mencioné que los huesos son muy ligeros, fuertes y resistentes por fuera, pero con una gran contenido de aire en su interior. El peso de todos los huesos del cuerpo equivale al 14% del peso de todo el cuerpo.

9. Los huesos no son la sustancia más fuerte del cuerpo
Debido a su mencionada fortaleza, comúnmente se suele creer que son la sustancia más fuerte que tiene el cuerpo humano. En realidad esto es incorrecto y ese título lo tiene el tejido adamantinado, es decir el esmalte dental. Está presente en la cavidad bucal, protegiendo los dientes con la más fuerte resistencia gracias a su alta concentración de minerales. Si bien también existe en los huesos, allí hay cantidades menores.

Todos los huesos del cuerpo humano se descomponen y vuelven a reconstruirse en forma simultánea y constante, muy lentamente, pero todo el tiempo. De este modo, tenemos un hueso completamente nuevo, sustituyendo uno viejo, una vez cada 7 años.

10. El hueso más largo y el más pequeño del cuerpo humano
El hueso más largo del cuerpo humano es el fémur. Este conecta la pelvis con la rodilla. El fémur es el más largo, pero por otro lado, tenemos huesos que son realmente pequeños. El hueso más pequeño del cuerpo humano es el estribo y mide apenas entre 2,5 y 3 mm.

Fuente: Ojo Científico