Venezolanos de la historia: Andrés Mata

Venezolanos de la historia: Andrés Mata

Andrés Mata fue un poeta, periodista, político y diplomático venezolano, nacido en Carúpano Edo. Sucre el 10 de noviembre de 1870, y fallecido en París Francia el 18 de noviembre de 1931.

Nació en el seno de una familia pobre que le impulsó a trabajar y a ser autodidacta desde muy niño. Su actividad periodística fue tan precoz como la poética. Desde julio de 1882, con apenas doce años de edad, ingresaba a La Avispa, un semanario carupanero. En 1885 funda el periódico “El Día”.

El salto al periodismo central, en la capital, ocurre en 1886 cuando a sus 16 años publicó en “La Opinión” el poema titulado «J. A. Pérez Bonalde». Su llegada a Caracas significó un compromiso político que lo llevó a acompañar en el exilio a Juan Pablo Rojas Paúl rumbo a Curazao y a República Dominicana, aquí Mata asumió la jefatura de la Redacción de “El Listín Diario” de 1893 a 1895.

A su regreso en Venezuela, fue llamado a colaborar, en Caracas, en la célebre revista literaria Cosmópolis, que se había convertido en el principal órgano de difusión de creaciones líricas. Una vez en el círculo literario de Cosmópolis, el joven Andrés Mata logro que la principal revista cultural venezolana, El Cojo Ilustrado, publicara y difundiera sus composiciones por todos los rincones de Hispanoamérica.

Este éxito animó al poeta a sacar su primer volumen de versos, titulado Pentélicas en 1896, un espléndido poemario que se convirtió de inmediato en uno de los mejores exponentes de la estética modernista en Venezuela. Luego Mata volvió con una nueva entrega lírica llamada Idilio trágico en 1898.

Su perseverancia y valor lo impulsan a fundar el diario El Universal el 1 de abril de 1909, acompañado de su amigo Andrés Vigas, importante medio de la actualidad. Dedicado a sus funciones como académico, editor y poeta, recibió el nombramiento de embajador que le acreditó, durante muchos años, las delegaciones diplomáticas de Venezuela en distintos países europeos.

Muere en París, Francia en 1931 a los sesenta y un años de edad. Un año antes, había dado a la imprenta una interesante selección antológica de su obra poética, publicada bajo el título de Poesías escogidas en 1930.

Por Maria Gabriela Roa/ @Gabyroab/ culturizando.com

Con información de: biografiayvidas.com / mcnbiografias.com


  • Me encanta
    2

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    1

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia