Menú
Un vistazo al futuro: celulares con Rayos X

Un vistazo al futuro: celulares con Rayos X

Un vistazo al futuro: celulares con Rayos X La visión de rayos X ya no sería sólo una cuestión de superhéroes en el futuro. Un equipo de la Universidad de Texas, en Dallas, encabezado por el profesor de ingeniería eléctrica Kenneth O., hizo nuevos descubrimientos científicos que podrían hacer posible ver a través de los materiales sólidos.

Los investigadores diseñaron un chip que permitiría a las cámaras de los dispositivos móviles ver a través de paredes, madera, plástico, papel e incluso dentro del cuerpo humano.

A este resultado se llegó gracias a dos investigaciones anteriores: una sobre un rango no usado del espectro electromagnético y la otra sobre una tecnología de microchip que involucra la banda de terahertz del espectro electromagnético. El profesor Kenneth O. dijo que con un esfuerzo sostenido, un producto así podría ser creado dentro de dos años.

La tecnología que permitirá a los que no somos superhéroes mirar a través de paredes se desarrolla en varios sectores y con objetivos muy diferentes.

Timothy Mack, presidente de World Future Society, aseguró que hoy se ven dos desarrollos paralelos: el que viene del sector académico y el que proviene de las fuerzas armadas y la seguridad. El ejército apunta a una tecnología que puede penetrar blindajes, es decir de tipo armamentístico.
Gracias a los avances en la tecnología SCMO (Semiconductor complementario de metal y óxido), usado como en la mayoría de los dispositivos electrónicos, y en la investigación de los terahertz, otro uso que podrían tener las tecnologías de rayos X es crear dispositivos médicos del tamaño de un celular.

Por cuestiones de resguardo de la privacidad, Kenneth O. limitó la profundidad que esta tecnología puede penetrar a 10 centímetros (4 pulgadas). Aunque estas limitaciones podrían afectar a las aplicaciones médicas, James Canton, del Institute for Global Futures, aseguró que ver 4 pulgadas dentro el cuerpo igual sería un gran avance porque analizar las lesiones en formas que antes no eran posibles.

También agregó que con una profundidad de 4 pulgadas se podrían hacer exploraciones profundas dentro del cerebro y ver el revestimiento estomacal.

Sobre las preocupaciones relativas a la privacidad, hay grandes dudas de que esta tecnología pueda salvarse de caer en malas manos. Cantón aseguró que cualquiera sean los usos iniciales, esta tecnología será probablemente hackeada y usada para otros fines, como ya ocurrió con docenas de tecnologías.

Aunque hoy la profundidad de visión pueda limitarse a 4 pulgadas, no es difícil imaginar que esta tecnología podría usarse para espiar a través de paredes, afirman los especialistas. En este sentido, Mack concluyó que las preocupaciones sobre la privacidad se considerarán en cuestiones de seguridad, pero serán irrelevantes cuando se trate de salvar una vida.

@Culturizando
Fuente: ojocientifico.com

Culturizando no se hace responsable por las afirmaciones y comentarios expresados por sus columnistas, anunciantes o foristas; y no reflejan necesariamente la opinión de la misma.
Culturizando se reserva el derecho a eliminar aquellos comentarios que por su naturaleza sean considerados ofensivos, injuriantes, fuera de la ley o no acordes a la temática tratada.
En ningún momento la publicación de un artículo suministrado por un colaborador, representará algún tipo de relación laboral con Culturizando.

--

¿Te gustó este artículo? Suscríbete GRATIS a nuestro WHATSAPP para que recibas directamente en tu teléfono lo mejor de Culturizando.


Lo que más gusta

Lo más destacado