Un día como hoy: 4 de noviembre en la historia

Un día como hoy: 4 de noviembre en la historia

¿Qué ocurrió el 4 de noviembre? El 4 de noviembre es el día 308º día del año. Quedan 57 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 4 noviembre.

-Hoy en Panamá se celebra el Día de los Símbolos Patrios. Este día los panameños rinden honores a la bandera, a su escudo de armas y al himno nacional. Los símbolos de la nación representan una serie de acontecimientos claves de la historia republicana de Panamá.

La enseña tricolor, diseño de Manuel E. Amador, lleva el anhelo de libertad y fraternidad que se vivía en esos momentos en que se gestaba el nacimiento de la nueva república. Al día siguiente de la proclamación de la separación de Colombia, el 04 de noviembre de 1903, el pabellón nacional ondeó por primera vez en el pueblo.

Desde entonces el 4 de noviembre se celebraba el Día de la Bandera, hasta que en el año 2012, mediante la ley se declaró esa fecha como el Día de los Símbolos de la Nación. También se incluyó en esta efeméride al escudo de armas -inspiración de Don Nicanor Villalaz- y al himno nacional, compuesto por Santos Jorge con letra de Jerónimo de la Ossa.

1879: fue patentada la primera caja registradora por James Ritty, propietario de un bar en Dayton, Ohio, Estados Unidos, quien necesitaba evitar que sus empleados continuaran hurtando sus ganancias. El comerciante creó el modelo Ritty I el 4 de noviembre de 1879, luego de observar una herramienta que contaba las revoluciones del propulsor de un barco a vapor.

-1899: el neurólogo Sigmund Freud publicó su obra seminal sobre psicoanálisis, Interpretación de los sueños. Aunque se publicaron primeramente solo 600 copias, la obra de Freud anunció una revolución cultural.

En esta obra, Freud plantea que los sueños son una realización alucinatoria de deseos y por consecuencia, una vía privilegiada de acceso al inconsciente.

La obra introduce el concepto del «Yo», y describe la teoría del inconsciente en lo que concierne a la interpretación de los sueños. Los sueños, desde el punto de vista freudiano, constituyen formas de «cumplimiento de deseo», tentativas del inconsciente para resolver un conflicto de alguna clase, ya sea algo reciente o algo procedente de lo más hondo del pasado.

Freud basa su argumentación en la revisión inicial de trabajos científicos previos de análisis de los sueños, que encuentra interesantes pero inadecuados. A continuación describe una serie de sueños que ilustran su teoría. Muchos de sus sueños más importantes son propios; sin embargo, otros tantos proceden de estudios de casos de pacientes.

-1921: en Alemania, la Sturmabteilung es formalmente formada por Adolf Hitler.

-1921: el primer Ministro de Japón, Hara Takashi, es asesinado en Tokio.

-1922: tras más de dos años de excavaciones en el Valle de los Reyes (Egipto), el arqueólogo y egiptólogo inglés Howard Carter, descubrió la tumba de Tutankamón. Fue la tumba faraónica mejor conservada e intacta jamás encontrada en el Valle de los Reyes.

El 16 de febrero de 1923, Carter abrió la cámara y fue el primero en ver el sarcófago de Tutankamón. Tras catalogar los extensos hallazgos, Carter se retiró de la arqueología convirtiéndose en coleccionista.

Tutankamón no fue un faraón notable ni conocido en épocas antiguas, el tamaño relativamente pequeño de su tumba (KV62) fue la razón de que no fuera descubierta hasta el siglo XX.

Su descubrimiento y los tesoros encontrados en ella tuvieron cobertura mundial en la prensa y renovaron el interés del público por el antiguo Egipto, convirtiéndose la máscara funeraria del faraón en la imagen más popular.

-1955: muere Cy Young beisbolista estadounidense. Young se convirtió en el primero en completar un juego perfecto, es decir, no permitió que ninguno de los bateadores alcanzara la primera base.

El lanzador se retiró del béisbol en 1911, después de haber jugado dos temporadas completas con los Cleveland Naps, de la Liga Americana, y una parcial con los Boston Rustlers, de la Liga Nacional.

Disputó 906 encuentros, y ganó 511. En 1937 fue incluido en el Salón de la Fama de este deporte, y en 1956 se instituyó en su honor el Premio Cy Young, que desde 1967 premia al mejor pitcher del año en las Grandes Ligas.

-1956: nace Jordan Rudess, músico estadounidense. Rudess demostró desde muy temprana edad, habilidades para el piano. A los nueve años, entró a la Juilliard School of Music en la división preuniversitaria de piano clásico, pero a medida que iba creciendo se fue interesando más en sintetizadores y rock progresivo.

Jordan fue ha sido tecladista a tiempo completo de Dream Theater desde la grabación de Metropolis, Pt. 2: Scenes From a Memory de 1999, hasta el momento de la separación de la banda.

-1963: nace Rosario Flores, cantante, compositora y actriz española de origen gitano. Ha sido la ganadora, entre otros premios, del Grammy Latino al mejor álbum vocal pop femenino, en las ediciones de 2002 y 2004 por sus trabajos Muchas flores y De mil colores, respectivamente. Es la hija menor de Antonio González El Pescaílla y de la mítica artista Lola Flores.

-1969: nace Matthew McConaughey, actor estadounidense. Es ganador de un premio Oscar, un Globo de Oro y un SAG. Conocido por su participación en películas como A Time to Kill (1996); How to Lose a Guy in 10 Days (2003); Sahara (2005); The Wolf of Wall Street (2013); Dallas Buyers Club (2013); Interstellar (2014) y Free State of Jones (2016).

De los roles televisivos que ha desempeñado, es especialmente reconocido por su interpretación de Rustin «Rust» Cohle, un detective de la Policía Estatal de Louisiana, en la aclamada primera temporada de las serie True Detective, de HBO.

-1970: el Concorde 001 alcanza dos veces la velocidad del sonido.

-1972: nace Luís Figo, exfutbolista portugués. Ocupaba las demarcaciones de interior derecho y extremo, y desarrolló su carrera profesional en el Sporting Clube de Portugal, el Fútbol Club Barcelona, el Real Madrid Club de Fútbol y el Football Club Internazionale.

Como internacional portugués, abanderó una exitosa generación de futbolistas conocida como la «Geração de ouro», que se proclamó campeona europea en 1989 y campeona mundial juvenil en 1991.

Con la selección portuguesa (1991-2006), de la que fue capitán, alcanzó el subcampeonato en la Eurocopa 2004, el tercer puesto en la Eurocopa 2000 y el cuarto puesto en la Copa del Mundo 2006. Fue premiado con el Balón de Oro en el año 2000 y el FIFA World Player en 2001, los dos máximos galardones individuales. Además fue incluido en el FIFA 100.

-1980: Ronald Reagan fue electo como el cuadragésimo Presidente de los Estados Unidos y el trigésimo tercer Gobernador de California. Fue el presidente de mayor edad que gobernó la nación, a la edad de 69 años.

Antes de entrar en la política, Reagan trabajó como locutor deportivo y columnista, así como actor en varias series televisivas y numerosas películas. Fue víctima de un fallido intento de asesinato el 30 de marzo de 1981, se convirtió así en el único Presidente de los Estados Unidos alcanzado por una bala mientras ejercía su cargo y que haya sobrevivido.

Su política económica conocida como «Reaganomics», se destacó por la reducción del 25% en el impuesto a la renta, disminución de la inflación, reducciones en las tasas de intereses, incremento en los gastos militares, eliminación de lagunas jurídicas en el código fiscal, liberalización del comercio, una severa recesión durante 1981-1982 seguida por una robusta expansión económica.

-1989: en Alemania, un millón de personas se manifiestan en Berlín oriental reclamando la caída del muro.

-2004: el cuadro La caricia de las estrellas de Miró alcanza los 10 millones de euros en una subasta en Christie’s, NY. La pintura de Miró era particularmente codiciada, puesto que se la considera una de las más significativas de las pintadas durante la guerra civil española.

Está datada en 1938 y en aquella época el artista no ganó ni un centavo con su venta, puesto que el coleccionista Nathan Halpern se la cambió a Pierre Loeb, el marchante de Miró, por un abrigo en 1944. Desde entonces la obra nunca se había mostrado en público, siempre había estado en manos de Halpern.

-2008: muere Michael Crichton, médico, escritor y cineasta estadounidense. Conocido por participar en producciones como E.R., Twister, Jurassic Park, entre otras.

-2009: Toyota anuncia la retirada de su equipo de Fórmula 1, la Panasonic Toyota Racing.

-2010: Microsoft lanza al mercado Kinect para Xbox 360 en Estados Unidos y México.


  • Me encanta
    2

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    1

  • Me enoja
    0



Es tendencia