Un día como hoy: 21 de octubre en la historia

Un día como hoy: 21 de octubre en la historia

¿Qué ocurrió el 21 de octubre? El 21 de octubre es el día 293º día del año. Quedan 71 días para finalizar el año. Te presentamos una lista de eventos importantes que ocurrieron un día como hoy 21 octubre.

-1520: en la boca oriental del estrecho de Magallanes, el navegante Hernando de Magallanes descubre el Cabo de las Vírgenes.

-1600: en Japón tiene lugar la batalla de Sekigahara. Durante este conflicto se enfrentaron los ejércitos de las dos principales facciones del país. Por una parte, luchaban aquellos que consideraban que Toyotomi Hideyori, hijo de Toyotomi Hideyoshi -uno de los grandes unificadores del país asiático-, debía convertirse en el dirigente del país. Por la otra parte, se encontraban los que apoyaban a Tokugawa Ieyasu -uno de los señores feudales más prominentes del país-, para que asumiera el papel de gobernante.

La victoria fue de Ieyasu, quien dirigió el Ejército del Este. Este hecho le mereció pasar a la historia como «El último de los grandes unificadores de Japón» junto con Oda Nobunaga y Toyotomi Hideyoshi. Además, le despejó el camino para que obtuviera el título de la máxima autoridad política y militar en Japón durante esa época.

La importancia de esta batalla radica en que, debido a su resultado, el país salió de una época de constantes conflictos y luchas internas. Se estableció además una paz casi absoluta a lo largo y ancho del archipiélago, solo interrumpida por revueltas menores hasta el regreso del emperador de Japón como máxima autoridad durante la restauración Meiji (entre 1866 y  1869).

Aunque no se sabe con exactitud la cifra de los soldados presentes en el campo de batalla, la mayoría de los académicos asegura que entre 170.000 y 200.000 guerreros se enfrentaron aquel día. Incluso algunos aseguran que esta fue la mayor batalla en suelo japonés entre connacionales de su historia.

-1820: el general San Martín emite un decreto para la creación de una bandera y escudo provisional del Perú, a fin de que las fuerzas peruanas tuvieran una enseña bajo la cual combatir.

-1833: nace Alfred Nobel, químico, ingeniero, inventor y fabricante de armas sueco, famoso principalmente por la invención de la dinamita y por crear los premios que llevan su nombre.

Con su patente por la dinamita consiguió una enorme riqueza a la vez que un cierto complejo de culpabilidad por el mal y destrucción que su invento podía causar a la humanidad en los campos de batalla. Por ello, dispuso que a su muerte, su gran fortuna fuera donada a una fundación, la Fundación Nobel, que otorgaría premios a todas aquellas personas destacadas por su inestimable ayuda a la humanidad.

-1846: nace Edmundo de Amicis, escritor italiano. Su obra se caracterizó por una intrincada mezcla de romanticismo y realismo con un propósito altamente ético en el sentido de orientar al lector siempre hacia el bien.

Marruecos (1876), España (1873) y Holanda (1874) son algunos de los numerosos libros de viajes escrito por el autor italiano que alcanzaron también un gran éxito, por la facilidad demostrada por De Amicis para describir rápidamente los lugares y costumbres que se ofrecen ante su vista.

Posteriormente, escribió su exitosa novela Los amigos (1883). Un importante suceso de su vida, el cual tuvo gran peso sobre él, fue la unión al partido socialista para el cual publicó estudios como Cuestión social (1894), ofreciendo además muchas conferencias. En Novela de un maestro (1890), su mirada es amarga y desencantada, algo raro en su habitual estilo.

En cambio en L’idioma gentile (1905), una apología sobre la lengua italiana, De Amicis demuestra no solo el gran amor que sentía por su patria, sino también por sus tradiciones y cultura. Corazón publicada en 1886 fue traducida a múltiples idiomas y llevada al cine, la televisión y a tiras cómicas.

-1879: en Estados Unidos, Thomas Edison consiguió que su primera lámpara eléctrica luciera durante 48 horas ininterrumpidas.

-1897: en San José (Costa Rica) se inaugura el Teatro Nacional con la obra Fausto, de Gounod.

-1924: nace Celia Cruz, cantante cubana. Úrsula Hilaria Celia de la Caridad Cruz Alfonso, mejor conocida como Celia Cruz y denominada la «diosa Rumba», la «Guarachera de Cuba», la «Reina de la Salsa», entre otros apelativos cariñosos.

A lo largo de su carrera, Celia Cruz interpretó y popularizó internacionalmente ritmos como el son, son montuno, guaguancó, rumba, guaracha y bolero. Sin embargo, el género que la llevó al estrellato fue la salsa, ritmo cubano influenciado por estilos de diferentes partes del mundo, que la estableció como una de las principales artistas femeninas en la historia de la música latinoamericana.

Fue nominada a 13 premios Grammy y 6 premios Latin Grammy, de los cuales ganó 2 y 3 respectivamente. Adicionalmente, obtuvo dos Doctorados Honoris Causa: uno de la Universidad de Yale, en 1989, y otro por la Universidad de Florida, en 1992.

La tarde del 16 de julio de 2003, falleció en su casa de Fort Lee (Nueva Jersey) a la edad de 77 años. Por deseo expreso de ella, sus restos mortales fueron primero trasladados a Miami durante dos días para recibir el homenaje de sus admiradores del exilio cubano, regresando y reposando finalmente en el cementerio Woodlawn del Bronx (Nueva York).

-1941: masacre de Kragujevac, nazis asesinan a más de 5.000 civiles (mujeres, niños, serbios y gitanos).

-1950: nace Ronald McNair, astronauta y saxofonista estadounidense (m. 1986). McNair fue asignado como especialista de misión para el vuelo STS 51-L del transbordador espacial Challenger, que despegó del Centro Espacial Kennedy, Florida a las 11:38:00 EST el 28 de enero de 1986.

Los 7 tripulantes fallecieron instantáneamente al impactar la cabina del Challenger en aguas del océano Atlántico, tras una larga caída de casi tres minutos. El descenso ocurrió porque a los 73 segundos del lanzamiento sobrevino una filtración de gases incandescentes. Los gases provenían de un anillo defectuoso del cohete derecho de propulsión sólida.

Esto provocó una explosión que desintegró la nave. El módulo de la cabina resultó intacto y se desprendió con la explosión para caer al mar desde una altura de 15.240 metros.

Debido a que McNair era saxofonista, había trabajado con el compositor Jean-Michel Jarre, antes de la trágica misión, en una pieza musical llamada Rendez-Vous VI. Estaba planeado que McNair grabara en el espacio un solo de saxofón, convirtiéndose en la primera pieza musical grabada en el espacio. Después del desastre, la pieza fue renombrada ‘Ron’s Piece’.

-1952: nace Brent Mydland, tecladista estadounidense, conocido por ser integante de Grateful Dead.

-1956: nace Carrie Fisher, actriz y guionista estadounidense. Apareció en algunas producciones con su madre antes de empezar su primer trabajo de cine, cuando interpretó a la seductora joven de Warren Beatty en Shampoo (1975), de Hal Ashby.

Dos años después surgió el papel por el que sería ampliamente reconocida, la princesa Leia Organa, en la La guerra de las galaxias (1977), y todas sus secuelas.

Después de estos éxitos luchó contra la dependencia de las drogas y el alcohol y vivió un infeliz matrimonio con el cantante Paul Simon. Durante el último tiempo de su vida se desempeñó como escritora y más recientemente volvió a interpretar al famoso personaje de Star Wars en las más recientes entregas de la saga. Fisher falleció el 27 de diciembre de 2016.

-1959: nace Ken Watanabe, actor japonés. En 1982 debutó en televisión participando en Sanga Moyu y en 1984 obtuvo su primer papel en el cine en la película Setouchi Shonen Yakyu-dan. En 1989, cuando estaba rodando una película en Canadá, cayó enfermo de leucemia.

En 2003 adquirió renombre a nivel internacional al interpretar, junto a Tom Cruise, el papel del samurái Katsumoto en El último samurái. Gracias a este papel Watanabe consiguió una nominación en los Oscar a Mejor Actor de Reparto y a los Globos de Oro, entre otros premios.

-1969: muere en St. Petersburg (Florida) Jack Kerouac, novelista y poeta estadounidense, integrante de la llamada «Generación Beat», autor de En el camino, considerada como el manifiesto beat por excelencia.

-1971: Pablo Neruda, recibe el premio Nobel de Literatura. El poeta dio sus primeros pasos en la poesía en 1923 con la publicación de su libro «Crepusculario». Al año siguiente saltó a la fama con la publicación de «Veinte poemas de amor y una canción desesperada». A partir de entonces su reputación creció y se lo reconoce como una de las grandes figuras de la literatura chilena y latinoamericana.

A la par de su arte, Neruda desarrolló una activa militancia comunista, dedicación que le valdría la cárcel y el exilio en varios momentos de su vida. Tuvo además una gran actividad diplomática como representante chileno en Birmania, Buenos Aires, Sri Lanka, Java, Singapur, Barcelona y Madrid. En los días posteriores al golpe del 11 de septiembre de 1973 Neruda fue arrestado y maltratado por los militares, situación que agravó su estado de salud, de por si débil a causa del cáncer. Murió unos pocos días después en Santiago de Chile.

La producción literaria de Neruda es extensa e incluye grandes obras como El habitante y su esperanza (1926), España en el corazón (1937), Canto General (1950), Las uvas y el viento (1954), Odas elementales (1954), La espada encendida (1970) y Confieso que he vivido (1974).

-1980: nace Kimberly Noel Kardashian, mejor conocida como Kim Kardashian, estrella de TV, empresaria y diseñadora de moda estadounidense.

-1982: el colombiano Gabriel García Márquez gana el Premio Nobel de Literatura. El forjador del «realismo mágico latinoamericano» recibe el máximo galardón tras una larga y fructífera carrera literaria. Estudió abogacía para complacer a su padre, pero abandonó la carrera para emplearse como periodista del diario El Universal. Trabajó como corresponsal de la agencia cubana Prensa Latina y trabó amistad con Fidel Castro.

Su pasión por la literatura lo llevó a incursionar en la novela. Publicó su primero libro, «La Hojarasca» en 1955, pero fue un fracaso editorial. Luego se dedicó a redactar «Cien años de Soledad», una de sus obras fundamentales. Dado que ningún editor de su país quería editarlo, envió un manuscrito a Buenos Aires en donde se imprimió la primera edición de su novela. A partir de entonces Gabriel García Márquez ganó reconocimiento como un eximio narrador.

Junto al Premio Nobel, le fueron otorgados decenas de premios y condecoraciones entre ellos la Legión de Honor de Francia, el Águila Azteca de México y doctorados Honoris Causa en las Universidades de Columbia y Cádiz. Sus obras mas celebres son, entre otras: El coronel no tiene quien le escriba (1961), Cien años de soledad (1967), Relato de un Náufrago (1970), El otoño del patriarca (1975), Crónica de una muerte anunciada (1981), El amor en los tiempos de cólera (1985), El general en su laberinto (1989), Noticias de un secuestro (1996) y Memorias de mis putas tristes (2004).

-1992: muere Jim Garrison, fiscal estadounidense, investigador del asesinato de John F. Kennedy.

-2013: muere Oscar Yanes, periodista y escritor venezolano (n. 1927). Considerado como uno de los pioneros en periodismo televisivo, en particular de las entrevistas frente a las cámaras. Yanes se hizo famoso por su programa de televisión Así son las cosas (de ahí su frase), donde llevó a cabo investigaciones históricas que revelaban desconcertantes acontecimientos de la sociedad venezolana.

También se hizo famoso con su típica frase «¡Chúpate esa mandarina!». Encabezó el equipo que Venevisión envió en 1966 a Vietnam como corresponsal de guerra. Durante dos meses realizó seis reportajes que fueron distribuidos por toda América Latina: «La Guerra en el Mar», «La Guerra en el Aire», «La Guerra en la Selva», «El Vietcong», «La Religión» y «La Mujer Vietnamita».


  • Me encanta
    5

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    3



Es tendencia