Un día como hoy: 12 de octubre en la historia

Un día como hoy: 12 de octubre en la historia

¿Qué ocurrió el 12 de octubre? El 12 de octubre es el día 284.º día del año. Quedan 80 días para finalizar el año. Estos son algunos de los eventos más destacados que ocurrieron un día como hoy 12 de octubre.

-1492: en la isla Guanahaní (Bahamas), desembarcan los tres navíos de Cristóbal Colón. El hecho será conocido como ‘Descubrimiento de América’. A las dos de la madrugada el marinero Rodrigo de Triana gritó «¡Tierra a la vista!» desde la carabela La Pinta. El territorio avistado es una isla de las Bahamas, que Colón denominó San Salvador y que actualmente se llama Guanahani. Cristóbal Colón creyó durante mucho tiempo que habían arribado a Asia Oriental y no a un continente hasta ahora desconocido en Europa, el Nuevo Mundo. Este acontecimiento constituyó uno de los momentos fundamentales de la historia universal y representó el encuentro de dos mundos que habían evolucionado independientemente desde el origen de la humanidad, lo cual cambió el rumbo de la historia y condicionó la evolución política, social y económica de los siglos venideros.

-1681: en Londres (Inglaterra) una mujer es azotada en público por el delito de involucrarse en la política.

-1709: en México, Antonio de Deza y Ulloa dicta el decreto que establece la fundación de la ciudad de Chihuahua.

-1837: la Reina de España Isabel II, autoriza la construcción de la primera línea de tren de Cuba, con recorrido La Habana – Güines, el primer tren de Latinoamérica. La Real Junta de Fomento llevaría a cabo la construcción del ferrocarril consiguiendo un empréstito de 2 millones de pesos negociado en Inglaterra. La obra tuvo al norteamericano Alfred Cruger, como ingeniero principal. El 19 de noviembre de 1837, se abrió el primer tramo de 27,5 km desde la capital cubana hasta Bejucal, solo 12 años después del primer servicio de ferrocarril público inglés. Este sería el primer ferrocarril en América Latina y el primero también de España (Cuba era en aquel entonces una provincia española), y el segundo país en las Américas, solo después de EE. UU. La España peninsular contaría con este medio de transporte únicamente a partir de 1848.

-1902: en Venezuela comienza la Batalla de La Victoria.

-1924: muere Anatole France, novelista, ensayista y escritor francés, Premio Nobel de Literatura en 1921. Considerado frecuentemente como el mejor escritor francés de finales del siglo XIX.

-1931: en Río de Janeiro (Brasil) se inaugura el Cristo Redentor.  La estatua del Cristo Redentor está situada a 710 metros sobre el nivel del mar y se localiza en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, en la cima del Cerro del Corcovado. Tiene una altura total de 38 metros, 8 de los cuales corresponden al pedestal. El diseño estuvo a cargo del ingeniero Héctor da Silva Costa, el escultor francés Paul Landowski y el artista rumano Gheorghe Leonida. En contra de todas las previsiones, durante la obra desarrollada en un ambiente de fuertes vientos y cuestas escarpadas, no se produjeron accidentes fatales, hecho que llevó al ingeniero en jefe -de religión judía- a convertirse a la fe católica. El 7 de julio de 2007 fue incluida en la lista de las siete maravillas del Mundo Moderno.

-1935: nace Luciano Pavarotti, tenor lírico italiano (m. 2007). Nació a las afueras de la ciudad italiana de Modena. Sus primeras influencias musicales provinieron de las grabaciones que poseía su padre, la mayoría de tenores populares de la época como Beniamino Gigli, Giovanni Martinelli, Tito Schipa y Enrico Caruso. Sin embargo, el ídolo de Luciano era el tenor Giuseppe Di Stefano. Cerca de los nueve años comenzó a cantar con su padre en el coro de una pequeña iglesia local. Pavarotti es uno de los cantantes contemporáneos más famosos de todos los tiempos, tanto en el mundo de la ópera como en otros múltiples géneros musicales. Muy conocido por sus conciertos televisados y como uno de ‘Los Tres Tenores’, junto con Plácido Domingo y José Carreras. Reconocido por su filantropía, reunió dinero para refugiados y para la Cruz Roja, siendo premiado en varias ocasiones por ello.

-1949: nace Carlos ‘El Chacal’, mercenario (exagente KGB) y terrorista venezolano. Ilich Ramírez Sánchez, mejor conocido como Carlos el Chacal, fue miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), y posteriormente de un grupo propio, que actualmente purga una condena de cadena perpetua en Francia por el homicidio de dos agentes de la DST (Direction de la Surveillance du Territoire). Si bien es considerado terrorista por los Estados de Francia, Israel y los Estados Unidos, otros Estados tales como Libia, Argelia, Irán, Siria y Palestina lo consideran un héroe de la causa árabe. Durante muchos años fue uno de los fugitivos internacionales más buscados. Ramírez, de 69 años, acumula desde el 2017 tres sentencias a cadena perpetua por una serie de atentados cometidos en las décadas de 1970 y 1980.

-1968: nace Hugh Jackman, actor de cine, teatro y televisión, y cantante australiano. Como cantante, bailarín y actor de obras teatrales musicales -principalmente ‘The Boy From Oz’-, Jackman ha obtenido reconocimiento internacional por sus papeles en películas de Hollywood. Las principales incluyen a la franquicia ‘X-Men’, ‘Kate & Leopold’, ‘The Prestige’, ‘The Fountain’, ‘Australia’, ‘Van Helsing’, ‘Real Steel’ y ‘Les Misérables’. Este último le valió su primera nominación al premio de la Academia en la calidad de Mejor actor y su primer Globo de Oro al Mejor actor de Comedia o Musical, en 2013.

-1970: el presidente de EE. UU. Richard Nixon anuncia que retirará 40.000 soldados estadounidenses de Vietnam antes de Navidad.

-1973: Juan Domingo Perón asume por tercera vez la presidencia de Argentina, con el 63 % de los votos.

-1978: muere Nancy Spungen, ‘groupie’ y musa del movimiento #punk, novia de #SidVicious (n. 1958). Spungen ha sido objeto de controversia por los historiadores de música y los fans de Sex Pistols. Desde muy pequeña exhibió un comportamiento violento hacia las personas que la rodeaban; llegó incluso a intentar matar a su niñera y a atacar a su madre con un martillo durante una discusión acerca de una película. Intentó suicidarse muchas veces y fue enviada a varios internados para niños problemáticos. Sin embargo, Nancy se marchó de su casa a los 17 años para mudarse a Nueva York, haciéndose»groupie» (nombre dado a las fanáticas de bandas musicales que buscan intimidad emocional y sexual con sus ídolos) de las agrupaciones Aerosmith, The New York Dolls y The Ramones. Spungen y Vicious se conocieron en un concierto y durante once meses de relación abusaron juntos de la heroína y otras drogas de las cuales Vicious ya era adicto antes de conocer a Nancy.

La conflictiva relación interfirió en los Sex Pistols, y contribuyó a la ruptura del grupo durante su tour por los Estados Unidos en 1978. Nancy y Sid se mudaron entonces al hotel Chelsea en Nueva York, donde Vicious intentó, con poco éxito, continuar con su carrera musical. El 12 de octubre de 1978, Spungen apareció muerta tras desangrarse por haber sido apuñalada en el abdomen. Estaba tirada en el baño de la habitación, en ropa interior. Sid fue arrestado inmediatamente, acusado de asesinato en segundo grado, pero después fue liberado bajo fianza. Murió cuatro meses más tarde, antes de ser juzgado.

-1984: Margaret Thatcher Margaret Thatcher sobrevive a una bomba del grupo IRA que destruyó su baño en el Hotel Brighton (donde se estaba hospedando para acudir a la conferencia del Partido Conservador) minutos después de que ella lo utilizara. La bomba detonó a 2:54 am, Thatcher estaba todavía despierta en el momento, trabajando en su discurso de conferencias para el día siguiente en su suite. La explosión dejó el baño de Thatcher destruido y tanto la sala de estar como su dormitorio fueron afectados. Thatcher y su marido Denis escaparon sin lesiones.

-1992: nace Josh Hutcherson, actor estadounidense. Joshua Ryan «Josh» Hutcherson nació en Kentucky y en el año 2002 se mudó a Los Ángeles con su madre para empezar su carrera como actor. Su primer papel fue en el episodio piloto de 2002 de la serie ‘House Blend’; en el mismo año, apareció en un episodio de ER. Actualmente es conocido por sus papeles protagónicos en ‘Zathura’, ‘Bridge to Terabithia’, ‘Viaje al centro de la Tierra’ y, más recientemente, en la saga ‘Los juegos del hambre’, donde interpretó a Peeta Mellark.

-2003: en Randilovshchina (Bielorrusia) mueren treinta pacientes en un hospital psiquiátrico.


  • Me encanta
    3

  • Me divierte
    0

  • Me asombra
    0

  • Me entristece
    0

  • Me enoja
    0



Es tendencia