En una época donde a cada momento salen nuevos mecanismos para tratar la salud, las personas tienden a dejarse llevar muchas veces por alternativas que no están comprobadas. A la larga, en vez de mejorar el sistema inmune, terminan generando efectos secundarios o simplemente decepciones.
Pero este no es el caso de la medicina ayurvédica, un sistema completo de medicina tradicional de la India. Su nombre proviene de los términos sánscritos “ayur” (vida) y “veda” (conocimiento). Juntos significan “ciencia de la vida”.
Según los escritos sagrados indios conocidos como “vedas”, la medicina ayurveda tuvo su origen hace aproximadamente 5000 años. Actualmente está considerada como la ciencia médica vigente más antigua que se conoce, por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La institución la acepta incluso como alternativa efectiva para la prevención de enfermedades y promoción de la salud y longevidad.
¿En qué se fundamenta?
Este sistema basa la salud en tres principios de regulación conocidos como doshas: Vata (movimiento), Pitta (metabolismo) y Kapha (estructura).
Para esta filosofía, un perfecto equilibrio de estas tres fuerzas supone un buen funcionamiento a nivel físico y espiritual. Cada dosha contiene un subdosha. Los primeros actúan sobre los órganos, tejidos y células; y los segundos, tienen funciones físicas, mentales y emocionales.
De acuerdo a la teoría, Vata, está conformado por el éter y el aire; Pitta por el fuego y Kapha por el agua y la tierra. Los cinco elementos que conforman el universo según el hinduismo.
Esta mezcla termina siendo diferente en cada individuo, lo que determina su apariencia física, aptitudes, personalidad y su estado orgánico. Al relacionarlas entre sí, se puede deducir la condición en la cual se encuentra una persona y aplicar el tratamiento adecuado para su restablecimiento.
Diagnóstico
El médico suele hacer un test que determina a cuál dosha pertenece el paciente, de acuerdo a sus costumbres, actitudes, atributos personales y físicos. Aunque todos poseen las tres fuerzas, hay una que va a predominar:
Las personas vata tienen la piel seca y delgada, los poros cerrados y el cabello largo, fino y quebradizo. Son delgadas y suelen ser altas, muy creativas, inteligentes, rápidas, que generan movimiento, son cambiantes, impacientes, ansiosas, dispersas e irregulares.
Los individuos pitta suelen tener la piel sensible y brillante, rojiza, tendentes a tener afecciones, cabello graso y grueso. De complexión atlética. Son ambiciosos, con ansias de poder, tienen tendencia a la ira, son muy inteligentes, apasionados, ordenados, eficientes, decididos, obtienen éxito en la vida y son buenos negociadores.
Las personas kapha tienen la piel gruesa, poros abiertos, cabellos resistentes y grasos. Suelen ser grandes y con tendencia a engordar. Son calmadas, lentas, estables, bondadosas, felices, románticas, confiables y tienen tendencia a la depresión.
La teoría sugiere que cuando una persona tiene un desequilibrio en alguno de estos elementos debe neutralizarse con fuerzas contrarias.
Por ejemplo, una persona vata con exceso de sequedad, aire, frío, cambio, etc, debe estabilizar el dosha con elementos contrarios que le proporcionen calor, quietud, humedad, etc.
Objetivo
El ayurveda tiene como función apoyar a las personas sanas para que se mantengan saludables, y a los enfermos a conseguir sentirse bien y curarse de sus afecciones, integrando cuerpo, mente y espíritu.
Busca tratar la causa de la enfermedad más allá de atender los síntomas, y depurar el cuerpo de toxinas utilizando diversos recursos terapéuticos, y remedios naturales para ello.
Para los practicantes de esta medicina la experiencia positiva o negativa que tiene el ser humano, causa una reacción a nivel corporal y mental. El doctor Jorge Luis Berra de la Fundación Salud Ayurveda Prema afirma que uno de los postulados habla sobre la infinidad de tratamientos existentes que pueden aplicarse específicamente para cada individuo.
Remedios naturales
La Farmacopea Ayurvédica del Ministerio de Salud de la India contiene cinco volúmenes de 418 plantas medicinales, y más de 5000 fórmulas distintas, mientras que la materia médica contempla 2700 plantas de las cuales se ha comprobado en todas su efectividad.
La medicina ayurveda es fácilmente integrable a la moderna por sus aportes, metodología y efectivas soluciones. Berra escribió en la web de la organización que esta opción promueve y acepta la observación e investigación científica, lo cual ha permitido confirmar muchos de sus postulados y recomendaciones
Está contemplada dentro del Centro de Medicinas Alternativas y Complementarias del Instituto de la Salud de los Estados Unidos, y junto al Departamento Ayush (Ayurveda, Yoga, Unani, Siddha, Homeopatía) dentro del Ministerio de Salud y Bienestar de la Familia de la India.
Es tal el peso que tiene esta medicina, que para graduarse de ella se requieren cinco años y medio como cualquier otra profesión. Las estadísticas de Ayush para 2010 reflejaron que anualmente se admitían 13.037 alumnos, habían 178.750 profesionales registrados, existían -al momento- 64 instituciones de postgrado y 2.458 hospitales ejerciendo el ayurveda. Entre las más reconocidas de la India se encuentran el Instituto de Posgrado de Docencia e Investigación de la Universidad de Ayurveda de Gujarat, y el Instituo Nacional de Ayurveda.
Pialet Narváez | Culturizando
Con información de: Wikipedia / ayurvedatotal / medicinaayurveda.org / vidanaturalia.com | Foto: Medicina Ayurvédica / Shutterstock
--
--